Activar Windows con KMSPico, ¿es seguro?

Activar Windows con KMSPico, ¿es seguro?

David Onieva

A estas alturas no hace falta recordar que Windows es el sistema operativo más usado en equipos de sobremesa del mundo, y con mucha diferencia. Pero al contrario de lo que sucede con otras propuestas de código abierto como las distribuciones de Linux, este es un software por el que tenemos que pagar una licencia. Con todo y con ello hay muchos usuarios que buscan vías alternativas para usarlo, aunque eso suponga poner en peligro su seguridad, como sucede con el uso del conocido programa KMSpico.

Generalmente esta licencia nos la proporciona la propia Microsoft por alguna de sus vías oficiales, o también la podemos adquirir a través de algún distribuidor. Lo mismo sucede cuando compramos un nuevo ordenador y el sistema de los de Redmond ya viene preinstalado, de un modo u otro lo pagamos, bajo ningún concepto podemos pensar que es gratis. La principal razón de ello es que el fabricante de ese equipo ha tenido que pagar por la clave OEM, por lo que nos la suelen cobrar de algún modo.

Sin embargo, desde hace años hay usuarios que no están en predisposición de pagar por este sistema operativo, por lo que toman caminos alternativos para usarlo gratuitamente. Por ejemplo, para ello muchos echan mano de algunos programas denominados como activadores que sirven para, como su propio nombre indica, activar la licencia del sistema operativo. Quizá el software de este tipo más popular sea KMSPico para Windows. Cabe la posibilidad de que a muchos de vosotros os resulte familiar, ya que es una aplicación que se basa en KMS, solución utilizada por muchas empresas para la activación masiva de licencias.

¿Es KMSPico legal o ilegal?

Como os comentamos antes, utilizar un activador como KMS a nivel empresarial para la licencia de múltiples equipos, es completamente legal. Otra cosa muy diferente es cuando los usuarios se descargan una solución como KMSPico en sus hogares para activar la licencia de su sistema operativo de Microsoft personal. Para aquellos que no lo sepáis, este movimiento no está permitido, es decir, no dispondremos de una licencia legal de Windows.

Para que nos hagamos una idea de su funcionamiento, KMSPico sustituye la clave original por una licencia de volumen «pirata». Además, crea una clave emulada en el servidor KMS, o Sistema de Administración de Claves, que monta el programa evitando la activación online. Esto se traduce en que el sistema no puede conectarse al servidor de Microsoft vía internet y funciona con esa licencia reemplazada como si fuese una clave original. Es precisamente por todo esto por lo que los antivirus como Windows Defender detectan KMSPico como un virus.

kmspico defender

Precisamente por esta razón, aquellos usuarios que quieran poner en funcionamiento este programa que os mencionamos, para instalarlo tendrán que desactivar el antivirus. Y correr con el riesgo de que su PC termine en las garras de piratas informáticos. Los antivirus marcan como peligroso el ejecutable, y no solamente se hace palpable en Windows Defender, sino que sucede en la mayoría de las soluciones de seguridad. Esto es algo que podemos ver fácilmente analizando el archivo como tal en la plataforma de Virustotal.

virustotal kmspico

Problemas y riesgos de usar el activador en nuestro PC

Hay que tener en consideración que este es un software, KMSPico, que nos permite activar muchas de las versiones y ediciones del sistema, a partir de Windows 7. Sin embargo, tal y como os comentamos con anterioridad, esto es algo Ilícito. Esto quiere decir que podríamos tener problemas legales si hacemos este uso del comentado activador en nuestro equipo personal. Por no hablar del riesgo que supone para nuestra seguridad.

A todo esto, le debemos sumar que, como ya os hemos comentado antes, para instalar el programa es necesario que desactives el antivirus. Desafortunadamente esto es algo bastante más habitual de lo que sería recomendable. Al haber desactivado la solución de seguridad del PC, si el instalador oculta algún código malicioso, el mismo se agregará a nuestro sistema operativo. Esto, como os podréis imaginar conlleva multitud de peligros para el PC.

Además, multitud de usuarios han reportado que tras instalar y usar KMSPico algunas aplicaciones de Windows se han visto negativamente afectadas. De hecho, hay muchos que aseguran que esta aplicación desvirtúa la experiencia de uso del sistema del Microsoft. Y es que debemos tener en cuenta que muchos atacantes aprovechan las necesidades de los usuarios con este programa. Así, además de violar las normas de Microsoft, incluyen su propio adware para infectar nuestros equipos.

Para terminar, os diremos que, aunque pueda resultar tentador, no es recomendable utilizar KMSPico en nuestro ordenador. Como siempre, la piratería conlleva problemas legales y de seguridad. Y, habiendo alternativas muy económicas (como las claves de Windows baratas de origen chino), no merece la pena, bajo ningún concepto, correr el riesgo.

7 Comentarios