Estas son las 3 únicas formas que funcionan para activar Windows 11 en 2025

Aunque muchos podemos pensar que Windows es gratis, ya que no tenemos que comprarlo ni pagarlo como tal, más bien es todo lo contrario. El sistema operativo de Microsoft es un software de pago. Y no precisamente barato, ya que su precio ronda entre los 150 euros y los 250 euros, dependiendo de la edición. Y es que, si no tienes una licencia, aunque el sistema va a funcionar, lo va a hacer con muchas limitaciones y molestias. Hoy te explico los métodos que funcionan para activar Windows en 2025.
De una forma u otra, lo que vamos a necesitar va a ser una clave de producto de Windows. Esta puede ser una licencia nueva que hemos comprado en cualquier tienda de confianza (Amazon, PcComponentes, la Microsoft Store, etc), o una licencia que ya compramos en su día (por ejemplo, para Windows 7 o Windows 10) pero que, previamente, hemos convertido gratis en una licencia de Windows 11.
Ahora que ya tenemos la clave en nuestro poder, vamos a ver cómo debemos usarla para activar Windows.
Comprando un ordenador nuevo
Este es el método más común a la hora de tener un Windows legal funcionando. Y es que cuando compramos un ordenador nuevo, casi siempre este viene con una clave de licencia incluida dentro del precio. Esta clave no la tenemos físicamente, sino que viene grabada en la BIOS. Y, al instalar Windows, se leerá automáticamente y nos dejará nuestro sistema ya activado.
Las licencias OEM (así se llaman las que vienen incluidas en un PC nuevo) van ligadas al hardware, por lo que, aunque podemos formatear y reinstalar Windows las veces que queramos, no podemos extraerla para usarla en otro ordenador.
Al instalar Windows
Si ya tenemos nuestro ordenador, y este no viene con licencia (por ejemplo, si lo hemos montado a piezas), entonces tendremos la posibilidad de activar Windows en el proceso de instalación.
El propio asistente de instalación nos preguntará por la clave de 25 caracteres que nos habrán facilitado cuando hemos comprado la licencia del sistema. La introducimos, y, si está correcta, ya no tenemos que preocuparnos de nada más, ya que nuestro sistema quedará activado permanentemente.
Un dato extra es que, si iniciamos sesión con la Cuenta Microsoft, la clave se almacenará de forma segura en ella. Y, si la perdemos, podremos activar cualquier PC con Windows usando esta clave usando el método que veremos a continuación.
Activar Windows desde el escritorio
Puede que, durante la instalación, hayamos omitido la activación con la clave de licencia (porque no la hemos comprado aún, porque no la teníamos a mano, etc). Incluso puede que, por un cambio de hardware, la licencia se haya desactivado y tengamos que activarla de nuevo.
Sea por el motivo que sea, si llegamos al escritorio de Windows con el sistema sin activar, no pasa nada, ya que podemos activarlo desde aquí mismo.
Para ello, tenemos que ir al menú de Configuración, dentro de Sistema > Activación, podremos encontrar un apartado desde el que podremos introducir la nueva clave de nuestro sistema operativo para activarlo y dejarlo funcionando.
¿Cómo puedo activar Windows 11 gratis?
Hay un último truco que nos permite activar Windows 11 sin licencia. Y es teniendo una instalación previa de Windows ya activada. Es el caso, por ejemplo, de tener Windows 10 instalado en el PC y actualizar a Windows 11.
Microsoft respeta la licencia de Windows 10 y la convierte automáticamente en una licencia de Windows 11 (Home, o Pro, dependiendo de la que tengamos) para que podamos seguir usando Windows sin tener que pasar por caja de nuevo.