Ubuntu o Windows 11: ¿quién pide más requisitos mínimos?

En apenas una semana, Microsoft va a lanzar su nuevo sistema operativo para todos los usuarios: Windows 11. Este nuevo sistema operativo va a marcar un antes y un después en la historia del sistema operativo de Microsoft, tanto por sus novedades estéticas, por sus nuevas funciones y, además, por ser el primer sistema operativo que cuenta con unos requisitos tan drásticos que volverán obsoletos a millones de ordenadores, incluso relativamente nuevos. Esto puede ser una oportunidad para que otros sistemas operativos, como Ubuntu, puedan abrirse paso dentro de los ordenadores de escritorio. Sin embargo, muchos se preguntan ¿podrá mi ordenador con este Linux?

Windows 11: la polémica de los requisitos

A pesar de que Windows 11 no es mucho más que una versión renovada de Windows 10, Microsoft ha sido muy radical a la hora de especificar sus requisitos mínimos para poder funcionar. Lo primero que nos encontramos es con la necesidad de usar una CPU de 64 bits, con dos núcleos y que funcione, como mínimo, a 1 GHz. Adiós a los 32 bits. Además, necesitaremos contar con 4 GB de memoria RAM como mínimo, así como con 64 GB de espacio disponible.

Tampoco podemos olvidarnos de tener una gráfica compatible con DirtectX 12 y una pantalla, de al menos 9 pulgadas, con resolución 720p.

Windows 11 Menú inicio

Pero esto no es lo peor y lo más polémico. Para poder instalar y usar el nuevo sistema de Microsoft vamos a necesitar un ordenador que cuente con un sistema UEFI (nada de BIOS) y que, además tenga el Secure Boot habilitado. Y, si esto nos parece poco, la placa base del PC debe contar con un chip TPM 2.0, siendo este último el más polémico de los requisitos.

Hay varias formas de comprobar si nuestro ordenador cumple con los requisitos para instalar Windows 11. Además, es cierto que Microsoft nos permitirá instalar el SO si no los cumplimos, aunque la compañía se exime de toda responsabilidad y no dará soporte si no se cumple esto.

Ubuntu: requisitos para poder usar este sistema Linux

Por el contrario, Ubuntu es un sistema operativo mucho menos exigente en cuanto a los requisitos necesarios para poder funcionar. Aunque es verdad que, de las distribuciones Linux, es una de las que más hardware pide para poder funcionar.

Usando como ejemplo Ubuntu 20.04 LTS, este sistema nos pide un PC mucho más modesto, menos en CPU. Para poder instalar Ubuntu necesitaremos un procesador de doble núcleo a 2 GHz o más. Además, tendremos que contar con al menos 2 GB de memoria RAM y con 25 GB de espacio libre en el disco duro (o tan solo 8.6 GB para la instalación mínima). Como vemos unos requisitos bastante inferiores a los que nos pide Windows 11. Además, si no los cumplimos, podremos instalar igualmente el sistema, aunque nos arriesgamos a que no funcione correctamente.

Ubuntu 21 04

Ubuntu no exige ningún sistema de BIOS o UEFI concreto, ni Secure Boot. Y tampoco nos pide un chip como el TPM 2.0 que dejará fuera de soporte a millones de ordenadores.

¿Qué sistema operativo debo elegir?

Lo primero que debemos destacar es que un sistema Linux, como es el caso de Ubuntu, no es tan complicado como podemos pensar. Más bien al contrario, estos sistemas han evolucionado tanto que, hoy en día, son tan sencillos de usar como cualquier Windows o cualquier macOS. Y, si necesitamos desatar todo su potencial, entonces es cuando debemos coger la terminal y ponernos a escribir comandos. Si nuestro PC no cumple con los requisitos de Windows 11, o queremos dar una oportunidad a este SO y empezar a depender menos de los gigantes como Microsoft, el lanzamiento del nuevo Windows es unja excelente oportunidad para hacerlo.

Por otro lado, si somos usuarios de Windows, solemos jugar a menudo en el PC o necesitamos sus propios programas para trabajar, no nos queda otra que pasar por el aro de Microsoft. Si cumplimos los requisitos, podemos actualizar al nuevo Windows 11 el 5 de octubre de 2021. Y, si no, podemos seguir usando sin problemas Windows 10, el cual recibirá actualizaciones, como poco, hasta 2025.

2 Comentarios