Además de las ediciones Home y Pro de Windows, hay muchos usuarios que prefieren instalar en sus ordenadores una edición especial, y muy desconocida, llamada «LTSC». Esta edición está pensada, sobre todo, para empresas, pero aporta una serie de ventajas respecto a las ediciones convencionales que hacen que muchos usuarios, finalmente, se decanten por ella. Windows 11, a pesar de llevar más de dos años en el mercado, aún no tenía versión LTSC. Pero, hoy, eso ha cambiado.
Estos días os hemos hablado de Windows 11 y la versión 24H2 del sistema operativo que llegará este año. Pues, aprovechando el lanzamiento de esta versión de Windows, Microsoft ya tiene lista también la nueva LTSC, que aterrizará para todos los usuarios este mismo año. Pero, además, la imagen ISO se ha filtrado, por lo que, si quieres probarla ya mismo (o instalarla en tu PC, aunque no lo recomendamos) también puedes descargarla como te vamos a explicar.
Probamos Windows 11 LTSC
Lo primero que nos llama la atención es que la instalación se ha mantenido igual, desde los primeros pasos, donde copiamos el sistema al disco duro, hasta el asistente de configuración inicial del sistema.
Pista: si quieres iniciar sin usar una Cuenta Microsoft, puedes seleccionar la opción de «Unido a dominio», y entrar así sin hacer login.
Una vez instalado el sistema operativo, ya podemos empezar a usarlo. Lo más probable es que la primera vez que lo pongamos en marcha tengamos algunas actualizaciones, ya que la imagen ISO filtrada tiene ya unos meses. Las instalaremos, ya que cada uno de los parches mejorarán la seguridad y la estabilidad del sistema, que, al final, es el objetivo de la LTSC.
Una vez instaladas todas las actualizaciones de la LTSC, ya tendremos el sistema operativo totalmente al día. Y podemos empezar a ver sus novedades y particularidades. Por ejemplo, una de las características más importantes es que no tiene absolutamente nada de bloatware. Es un sistema totalmente limpio, sin programas innecesarios, para que cada uno instale lo que quiera.
Además, también nos encontramos con Copilot instalado y habilitado por defecto. Esto nos hace pensar que Microsoft se va a centrar mucho en su asistente con Inteligencia Artificial, y quiere abrirse paso incluso dentro de las empresas.
Lanzamiento y soporte
En un principio, aunque esta LTSC esté casi lista, aún no va a ver la luz del día. Microsoft quiere dedicarle mucho más tiempo para depurar hasta el último detalle de la misma y garantizar que llega lo más estable y robusta posible. Y no es para menos, ya que una de las características de las LTSC es su soporte a largo plazo, y esta versión recibirá actualizaciones y soporte durante, al menos, 10 años.
Si todo va bien, el nuevo Windows 11 LTSC debería llegar a todos los usuarios en otoño de este mismo año. Y, casi seguro, a la vez que la versión 24H2 de Windows 11 llegue al público general (aunque puede que algunos usuarios puedan instalarla ya en verano).
Cómo descargarlo ya
Microsoft no ha lanzado aún la versión oficial de este sistema operativo, por lo que, de momento, solo podemos bajar e instalar una versión filtrada del sistema operativo. En concreto, la imagen que bajamos es la build 25941, que corresponde a la versión 2024 del sistema operativo.
Esta versión se encuentra disponible en varios sitios web, aunque nosotros recomendamos bajarla de Internet Archive. En este enlace podemos encontrar la descarga. Una vez bajada, podemos montarla en una unidad virtual, y en cuestión de minutos tenerla ya totalmente funcional.
Aunque puede resultar tentador instalar esta versión en el navegador, nuestra recomendación persona es usarla solo dentro de un entorno de pruebas, como es una máquina virtual. El por qué es sencillo, y es que, aunque es una versión centrada en la estabilidad, aún está dentro del programa Insider, por lo que sigue recibiendo cambios que pueden hacer que nuestro PC no funcione como debería. Hasta que no llegue la RTM oficial, mejor no arriesgarse.