Linux quiere ganar a Windows: ya supera en usuarios a Windows 8.1

Linux quiere ganar a Windows: ya supera en usuarios a Windows 8.1

David Onieva

Al hablar de un sector del software de la importancia de los sistemas operativos, en pleno año 2020 lo primero que nos viene a la cabeza a la mayoría, es Windows 10. Pero lo cierto es que en el mercado podemos encontrar otras muchas propuestas en este sentido, como sucede con Linux.

Os contamos todo esto porque, aunque poco a poco, cada vez son más los usuarios que cambian de manera definitiva, o al menos adoptan otros sistemas alternativos. Y es aquí donde las diferentes distribuciones de Linux de las que podemos echar mano hoy día, entran en juego. Cierto es que estas poco o nada tienen que ver con lo que eran capaces de ofrecernos hace unos años. Esto se debe principalmente a que cada vez son más compatibles, versátiles, a la vez que sencillas de utilizar por la mayoría de los usuarios.

Linux sigue creciendo en uso y se acerca a Windows

Por tanto estamos en un punto en el que podríamos decir que cualquiera, aún sin conocimientos previos en el tema, se puede adentrar en el mundo Linux. Hay innumerables propuestas en este sentido, aunque una de las más populares en todo el mundo, es la de Ubuntu. Buena parte de este éxito es el acercamiento que algunas de estas distros han hecho estos años atrás a los entornos Windows en varios aspectos.

Llegados a este punto, no es de extrañar que gracias a todas las mejoras que está recibiendo en los últimos tiempos, Ubuntu sea la más querida y usada. De hecho ahora ya podemos afirmar que esta distribución de Linux ha logrado superar con creces, a Windows XP. Eso es algo bastante normal, pero la cosa no acaba aquí. Os contamos esto debido a que en estos precisos instantes, la cuota de mercado de Ubuntu está creciendo a un ritmo más rápido de lo normal.

Unbuntu Windows 8

Para que nos hagamos una idea de todo ello, podemos afirmar que en base al último estudio de NetMarketShare, ahora Ubuntu ya funciona en el 2,11% de todos los sistemas operativos de sobremesa a nivel global. Al mismo tiempo podemos afirmar que XP sigue bajando, como era de esperar, y ahora se encuentra en el 0,96%. Ciertamente comparar la penetración de mercado de Ubuntu con la de Windows XP, no es nada justo. Y es que a pesar de que muchos prefirieron usar XP en PCs más antiguos, su cuota no para de descender.

Ubuntu se acerca mucho al uso de Windows 8.1

Al mismo tiempo, hay muchos usuarios que no ven necesario actualizar su hardware para usar versiones más modernas de Windows como 8.1 o Windows 10. Es por ello que se están decantando por diversos Linux no tan exigentes, como sucede con el propio Ubuntu. De este modo ya pueden recibir actualizaciones de seguridad y soporte para nuevas funciones en lugar de quedarse anclados en una versión antigua de Windows.

Tras todo lo comentado, es más que probable que el uso de este Linux en concreto, además de otras distribuciones menos conocidas, siga creciendo. Es más, en estos instantes la suma de todas las distribuciones Linux ya supera a la penetración de uso de Windows 8.1. Además muchos esperan que la adopción de Ubuntu aumente bastante en los próximos meses. Eso sí, no hace falta decir que todavía le queda un largo camino por recorrer hasta que supere a las versiones más recientes de Windows. Sin embargo el siguiente en alcanzar en este mismo sentido por parte de Ubuntu, es Windows 8.1. Esta versión de Windows, que además aún recibe soporte oficial, actualmente funciona en el 3,04% de los dispositivos de escritorio.

Os contamos esto porque si se mantiene la tendencia actual y de los últimos tiempos, Ubuntu podría alcanzar y superar a Windows 8.1 en tan solo dos o tres meses. No cabe duda de que esto sería un gran paso adelante para los sistemas Linux en general, ya que como decimos esta versión de Windows sigue siendo plenamente operativa. De hecho, como os comentamos, si sumamos todas las distribuciones de Linux actuales, ya superan al mencinado Windows 8.1.