Ya estamos en abril. Y, como es habitual, Canonical está ultimando el lanzamiento de su nueva versión de Ubuntu, la 24.04 «Noble Numbat». Como han pasado ya dos años desde el lanzamiento de la última LTS, la 22.04, esta nueva versión llegará con soporte extendido para animar a los usuarios a actualizar a ella y olvidarse de instalar nuevas versiones en unos cuantos años. Sin embargo, no va a ser una «actualización más», ya que el nuevo Ubuntu 24.04 traerá varias novedades impresionantes que, sí o sí, querrás tener.
Aún quedan unas semanas para el lanzamiento oficial de esta nueva versión, aunque los usuarios interesados en probarlo puedes descargar e instalar las últimas versiones beta del sistema. Gracias a ellas hemos podido conocer cuáles van a ser las novedades que traerá esta nueva versión del sistema operativo.
Y, para nosotros, estas son las 7 novedades que consideramos imprescindibles y las que más nos han gustado.
Un sistema mucho más actualizado y seguro
Si de algo me he quejado siempre de Ubuntu es por las actualizaciones. Lanzar versiones cada 6 meses, son 9 de soporte, es absurdo. Y 5 años para las LTS no está mal, pero sigue siendo insuficiente. Por ello, el nuevo Ubuntu 24.04 LTS tendrá actualizaciones y soporte durante 12 años. Esto es posible gracias a que Ubuntu Pro ahora será gratis para uso personal, pudiendo cubrir hasta 5 ordenadores.
Por supuesto, también se ha incluido la última versión del Kernel Linux con soporte extendido, la 6.6. Este Kernel cuenta con múltiples mejoras y optimizaciones, además de ser una de las más estables y que mejor rendimiento ha dado en los últimos meses.
Además, Canonical tiene pensado lanzar una nueva app de seguridad para Ubuntu con la que podremos controlar todo lo relacionado con la protección de nuestro sistema. De momento está en fase beta y no sabemos si llegará de lanzamiento, pero, de no hacerlo, no tardará demasiado.
Obviamente, relacionado con la seguridad, debemos tener en cuenta que el nuevo Ubuntu 24.04 revisa a fondo la puerta trasera de XZ, asegurándose de que esta no se ha incluido en ninguno de los paquetes del sistema. De igual forma, se revisan otras librerías y dependencias de terceros para garantizar que no hay más puertas traseras escondidas.
Un Ubuntu mucho más intuitivo
Canonical se ha esforzado mucho en hacer que su sistema operativo sea mucho más intuitivo y fácil de usar. Por ejemplo, esta nueva versión traerá un nuevo instalador, mucho más guiado y fácil de entender, para que cualquiera pueda instalar Linux en su ordenador solo siguiendo unos pocos pasos.
Este nuevo Ubuntu también cuenta con una nueva versión del escritorio, GNOME 46. Además de muchos cambios que podemos encontrar bajo el capó de esta nueva versión del escritorio de Linux, esta versión se ha centrado en organizar y mejorar notablemente el panel de configuración, creando nuevas entradas de seguridad y privacidad, y más información sobre el sistema.
El centro de software ha recibido un gran cambio, a mejor, para poder buscar y bajar todo tipo de programas desde allí. Se trata de una nueva versión, basada en Flutter, que hizo su debut en la versión 23.10 pero que ahora ha mejorado enormemente su rendimiento y su facilidad de uso. También se ha mejorado el centro de actualizaciones para que sea mucho más fácil actualizar los drivers.
Junto al centro de software, los paquetes SNAP ganan popularidad. Estos programas buscan acabar con uno de los mayores problemas de Linux, las dependencias, ofreciendo paquetes totalmente funcionales que podemos instalar. Estos tienen todas las dependencias que necesita el programa para funcionar correctamente, y se instalan en espacios independientes para no interferir entre otros programas.