He instalado Ubuntu 24.04, y estas son las primeras 4 nuevas funciones que he activado
Hace ya un mes que Canonical lanzó la nueva versión de su distribución más popular: Ubuntu 24.04. Esta distro llegaba después de dos años de pruebas y experimentos con el fin de convertirse en una de las versiones más estables de este Linux. Además de contar con soporte extendido (LTS) y otras muchas novedades que, en poco tiempo, han conseguido convertirla en una de las versiones más queridas por parte de los usuarios. Sin embargo, es posible que no la estés aprovechando tan bien como deberías.
Al tratarse de una versión LTS, Canonical no busca incluir una gran cantidad de novedades, sino depurarla al máximo para que los usuarios puedan tener la mejor experiencia posible a la hora de usar este sistema. Por ello, la compañía ha centrado la mayor parte del tiempo precisamente en depurar el Kernel y el resto de los componentes y paquetes que forman el sistema. Pero eso no quiere decir que este sistema no traiga cambios respecto a la versión anterior, ni mucho menos.
Es más, si acabáis de instalar este sistema, y queréis poder sacarle todo el provecho posible, os recomendamos empezar por activar estas 4 novedades que marcarán un cambio significativo en la experiencia de uso.
Las 4 novedades que debes usar
Como ya hemos adelantado, Ubuntu 24.04 es una versión LTS, es decir, que cuenta con soporte extendido de 5 años. Sin embargo, esta nueva actualización trae otra novedad que no muchos conocen: y es que ahora con Ubuntu Pro podemos tener otros 5 años más de soporte totalmente gratis. Eso sí, este soporte adicional viene desactivado de serie, y tenemos que activarlo a mano si queremos poder aprovecharlo. De esta forma, nos aseguramos que recibiremos actualizaciones de seguridad y mantenimiento hasta el año 2034.
Además de activar el soporte extendido de Ubuntu Pro, también podemos aprovechar y activar la función llamada «Livepatch para el núcleo». Esta función nos va a permitir aplicar ciertas actualizaciones (generalmente de seguridad) directamente en la memoria para que podamos estar protegidos sin necesidad de reiniciar el sistema o el servidor. Al reiniciar, los cambios se terminarán de aplicar.
Otra novedad muy importante es que, ahora, Ubuntu cuenta con una nueva app que nos permite actualizar el firmware de dispositivos. Hasta esta versión, actualizar el firmware de un teclado, una webcam, o de un simple ordenador portátil era una odisea en Linux. Pero gracias a esta nueva herramienta podremos hacerlo con un par de clics. Cuando el sistema detecte componentes con firmware, buscará nuevas versiones de los mismos y, si hay nuevas versiones, nos permitirá bajarlas en un momento.
En tercer lugar, vamos a hablar de una de las opciones de accesibilidad más esperadas por parte de los usuarios. Si tienes un monitor grande, con una resolución bastante alta, te habrás dado cuenta de que las letras, en muchas ocasiones, no se leen bien. Ahora, desde el nuevo Ubuntu 24.04 LTS, esto ha cambiado. Dentro del nuevo panel de accesibilidad de Ubuntu (un panel mucho más claro y simple que antes) podremos marcar una casilla para hacer que el texto de la pantalla sea más grande.
Y, por último, también he activado las nuevas opciones de multitarea que nos encontramos dentro de este nuevo Linux. Estas opciones las podemos encontrar dentro del apartado «Configuración > Multitarea», y nos permitirán, entre otras cosas, activar las esquinas activas, los bordes de pantalla, e incluso configurar las áreas de trabajo.
Descargar Ubuntu 24.04
Si aún no lo has hecho, esta nueva versión de la distro Linux más popular ya está disponible para todos los usuarios. Lo único que tenemos que hacer es entrar en este enlace y descargar la imagen ISO del sistema.
Una vez descargada, solo nos queda grabarla a un pendrive, arrancar el PC desde él y comenzar con la instalación para poder empezar a disfrutar de la que, para mí, es la mejor versión de Ubuntu en mucho tiempo.