Linux Mint 20 ya es estable: así puedes bajar la nueva ISO

Linux Mint 20 ya es estable: así puedes bajar la nueva ISO

Rubén Velasco

A principios de este mes os hablamos de la posibilidad de descargar la primera beta de Linux Mint 20 «Ulyana», la nueva versión del sistema operativo que promete acabar con todo lo malo de Ubuntu y ofrecernos un sistema mucho más fiel a la filosofía Linux. Hasta que sus desarrolladores no la consideran como «estable», esta distro permanece en beta, por lo que, hace unas semanas, no era posible saber cuándo llegaría la versión final. Por suerte, no ha tardado mucho, y es que desde hace apenas unas horas, Linux Mint 20 ya es considerado como «estable».

Desde ya mismo es posible descargar las imágenes ISO, para 64 bits, de Linux Mint. Esta distro está disponible en los escritorios Cinnamon (el oficial), MATE y XFCE.

Escritorio Linux Mint 20

Repaso de las novedades de Ulyana

Linux Mint 20 es la nueva versión de esta distro alternativa a Ubuntu (aunque basada en la última LTS) que llega con el Kernel 5.4 y un importante número de cambios y novedades. La primera de estas novedades, y la más polémica, es que bloquea por defecto los paquetes Snap de Ubuntu, dando un duro golpe al nuevo sistema de empaquetado de Canonical.

Esta nueva distro también trae consigo importantes novedades en cuanto a la configuración de monitores y ajustes de pantalla, solucionando así uno de los problemas más antiguos de Mint. También podemos ver otros cambios repartidos por todo el sistema, como las mejoras del administrador de archivos «Nemo» o los nuevos temas «Pink» y «Aqua» para personalizar Linux Mint.

Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de la decisión de eliminar las imágenes ISO de 32 bits. A partir de ahora, Linux Mint va a ser un sistema operativo exclusivo para 64 bits. Cada vez más compañías están apostando por este movimiento (incluso Microsoft) que, aunque inteligente, está siendo muy criticado por los usuarios.

Descargar Linux Mint 20 final

Hace justo un día intentaron pasar a «Ulyana» a fase estable, pero fue rechazado debido a un fallo de última hora. Poco después, una vez que el error fue solucionado, finalmente se volvieron a enviar las ISO a revisión, recibiendo finalmente el aprobado. Aunque aún no se ha emitido un comunicado oficial, podemos ver esta decisión en el siguiente enlace.

El nuevo Linux Mint tardará unas horas en aparecer disponible en la web de Linux Mint. En estos momentos se están sincronizando los repositorios de todos los espejos para poder ofrecer la descarga cuanto antes. Sin embargo, en algunos repos como en los de Ireland o Netherlands, ya están las nuevas ISO finales de Linux Mint 20 disponibles para descargar.

Cómo actualizar

Las imágenes ISO son útiles para aquellos usuarios que tienen que formatear o que aún no han instalado la distro en su ordenador. Sin embargo, aquellos usuarios que ya tengan instalada una versión anterior de Linux Mint podrán actualizar fácilmente al nuevo Mint 20 sin tener que formatear ni perder programas, datos ni configuraciones.

El proceso es similar al de actualizar Ubuntu a la última versión. En este caso, en lugar de usar el centro de software tendremos que recurrir al programa MintUpdate. Este programa viene por defecto en la distro y nos permite bajar e instalar fácilmente la nueva versión. Y si no queremos usar este programa, también podemos hacerlo desde terminal.