Llega el nuevo Kernel Linux 6.9: estas son sus 16 novedades más importantes
Cuando hablamos de Linux, a menudo nos vienen otros nombres a la cabeza, como Ubuntu, Debian o Mint, entre otros. Sin embargo, estos no son más que “distribuciones” que se han creado a partir del sistema operativo original, lo que hoy conocemos como “núcleo” o “Kernel”, para que este sistema sea mucho más accesible y sencillo de usar. Así pues, hoy Linux está de celebración, ya que su fundador, Linus Torvalds, ha dado luz verde al lanzamiento de la nueva versión del núcleo: la 6.9.
El Kernel de Linux está formado por todo tipo de instrucciones de bajo nivel que permiten al sistema tener el control sobre el hardware. Los escritorios, los programas y todo lo demás depende, principalmente, de la distribución que usemos. Por lo tanto, si estás esperando grandes cambios en la forma de trabajar con Linux, lo que debes buscar son cambios en las propias distros, no en el núcleo.
La llegada del nuevo Linux 6.9 introduce una gran cantidad de mejoras y optimizaciones bajo el capó que mejorará, de forma indirecta, la forma en la que todos los usuarios utilizan sus ordenadores o servidores. Además, añade soporte para los últimos componentes de hardware que han llegado, o van a llegar en breve, al mercado para que este SO pueda funcionar sin problemas en todo tipo de hardware.
Así pues, vamos a ver cuáles son las novedades más importantes que nos vamos a encontrar en esta nueva versión del núcleo.
Novedades de Linux 6.9
Por supuesto, no podíamos empezar a hablar de las novedades de una versión del núcleo sin hacerlo por el soporte para los nuevos procesadores. En este apartado, lo más importante es la mejora de rendimiento y eficiencia de las nuevas CPUs Intel Meteor Lake. También se ha mejorado mucho el soporte general de las procesadores AMD, se ha seguido implementando el soporte para las arquitecturas RISC-V y, muy importante, mejorado el ancho de banda de la memoria en este nuevo Linux 6.9.
En segundo lugar, nos encontramos con múltiples mejoras en las gráficas. Aquí nos encontramos con una de cal y una de arena dentro de AMD, ya que se ha avanzado mucho en el soporte de las arquitecturas RDNA3 y RDNA4, pero se ha eliminado el soporte para FreeSync. En Intel encontramos también muchas optimizaciones para mejorar el rendimiento.
Los sistemas de almacenamiento también han recibido algunos cambios. Por ejemplo, se ha eliminado el controlador antiguo de NTFS, y se ha mejorado el soporte generalizado de los demás sistemas de archivos, como el típico EXT4, exFAT, BTRFS o XFS, entre otros.
Otras novedades muy importantes que encontramos son:
- Mejoras en el soporte para los ordenadores portátiles Intel y AMD.
- Nuevos monitores para refrigeraciones líquidas.
- Mayor seguridad. Se incluyen mejores configuraciones por defecto del núcleo, más control sobre los USB que se conectan al PC y mejor aislamiento en las máquinas virtuales.
- Nuevo sistema de debug para máquinas AMD.
- Mejoras en el driver de sonido de Linux.
- Nueva versión de Rust.
Además, por supuesto, no podemos olvidarnos de una gran cantidad de correcciones de errores, y optimizaciones en el código, que se han implementado con esta actualización. Por todo ello, estamos ante una de las actualizaciones del Kernel más completas que hemos visto en los últimos meses. Y tenemos ganas de probarla en las principales distros, como Ubuntu o Debian.
Cómo actualizar el Kernel
El Kernel Linux 6.9 ya está disponible en la propia web del Kernel. Los usuarios avanzados que quieran bajarlo e instalarlo pueden hacerlo directamente desde allí. Sin embargo, no es la opción más recomendada, ya que para ponerla en marcha hay que compilarla e instalarla a mano, algo que la mayoría de los usuarios no sabe hacer.
La mejor opción para poder usar el nuevo Kernel es esperar. Los responsables de las principales distros ya están trabajando con esta nueva versión, y tarde o temprano podremos actualizar a ella. Por ejemplo, Ubuntu 24.10 llegará ya con esta versión instalada por defecto. Y, si no queremos esperar tanto, podemos bajar e instalar a mano la nueva versión del núcleo cuando Canonical la tenga lista.
Como última alternativa, siempre podemos optar por instalar una distro Rolling Release que, desde ya, pueden actualizar a esta versión del núcleo.