Krita 4.3 trae pinceles de acuarela para dibujar en tu PC

Krita 4.3 trae pinceles de acuarela para dibujar en tu PC

Rubén Velasco

Aunque existen programas como Photoshop que nos permiten tanto editar fotos fácilmente como dar rienda suelta a nuestra imaginación y dibujar en nuestro ordenador, hay personas que buscan programas más específicos para realizar determinadas tareas, como pintar o animar. Y aquí es donde nace Krita, un software de pintura profesional, totalmente gratuito y de código abierto, que ofrece a los usuarios todo tipo de herramientas para que cualquier artista pueda dar rienda suelta a su imaginación.

A pesar de que el software de código abierto suele ser gratuito, la mayoría de los programas suelen tener un soporte a la altura del de cualquier programa de pago, e incluso superior a él. Así, hace algunas horas, los responsables de Krita han sorprendido a los usuarios con el lanzamiento de la nueva versión 4.3. Esta versión llega un año después del lanzamiento de la 4.2, y 3 meses después de la anterior 4.2.9. Y nos trae una buena cantidad de cambios y novedades para poder seguir evolucionando hacia un programa profesional.

Nuevo Krita 4.3

Novedades de Krita 4.3

Una de las novedades que nos ha estrenado esta nueva versión del software, además muy solicitada por los usuarios, es un nuevo conjunto de pinceles preestablecidas que evocan la pintura en acuarela. Tras mucho tiempo de espera, por fin los usuarios van a poder dibujar como si usaran estos pinceles de pintura al agua, acabando con una de las mayores carencias de este software.

Otra de las novedades es que se han incluido nuevos filtros. El mapa de degradado ahora tiene un nuevo modo de color, la paleta tiene su propio filtro y también se ha añadido un filtro de paso alto. El selector de color también ha tenido una gran actualización para traer a los usuarios nuevas funciones a la hora de elegir los colores con los que quieren dibujar.

Las herramientas de animación de Krita también han sido totalmente rediseñadas. Por ejemplo, se ha añadido una nueva función en el cuadro de renderizado que nos permite exportar frames concretos de la animación. También se han añadido nuevos atajos de teclado solicitados por los usuarios dentro de estas herramientas. Y, por supuesto, se han corregido una gran cantidad de fallos y errores menores para mejorar su funcionamiento.

Otra novedad interesante, para los que trabajan con dos o más monitores al mismo tiempo, es que se ha colocado el área del lienzo en una ventana propia e independiente. De esta manera, los usuarios que tengan una configuración de dos o más monitores, podrán tener todos los controles en un monitor y las imágenes en el otro. Y continuando con cambios en la interfaz, ahora hay una nueva ventana acoplable que almacena los estados de la imagen, y podemos cambiar rápidamente entre ellos

Otros cambios relevantes que debemos mencionar de esta nueva versión del programa de dibujo son:

  • Una nueva herramienta para seleccionar elementos: selección magnética.
  • Los degradados ahora se pueden pintar como espirales.
  • Nuevas opciones para ajustar la opacidad y la ligereza en las puntas del pincel de colores por separado.
  • Ahora es posible crear puntas de pincel animadas.

Por último, indicar que la API del programa se ha ampliado con nuevas secuencia. Y, además, se han corregido en total más de 2000 errores respecto a la versión 4.2.9 lanzada hace dos meses. Ahora, Krita es más estable que nunca.

Descargar y actualizar

Esta nueva versión de Krita ya se encuentra disponible para todos los usuarios de forma gratuita desde el siguiente enlace. Recordamos que este programa está disponible para Windows, macOS y Linux, por lo que podremos usarlo independientemente del sistema operativo que tengamos en el PC. En el caso de Windows, además, podemos bajar una versión instalable o una portable.

Si lo preferimos, también vamos a poder descargar Krita en Windows 10 desde la Microsoft Store. Aunque esta versión sí es de pago, ya que los desarrolladores quieren que sea como una especie de versión donación para poder continuar adelante con el desarrollo del software. Si no queremos pagar por el programa, la versión Win32 de siempre es totalmente gratis.

Krita
Krita
Developer: ‪Krita‬

Además, como novedad, el nuevo Krita 4.3 ahora está disponible también para Android y ChromeOS, aunque en fase beta. Una de las principales limitaciones a las que se enfrenta este software de dibujo en los smartphones es a la ausencia del teclado. Y en esto es en lo que trabajarán de cara a las próximas actualizaciones.