Alternativas a Procreate para pintar en Windows

Alternativas a Procreate para pintar en Windows

Rubén Velasco

Desde luego a nadie se le ocurriría utilizar Paint para realizar ilustraciones o dibujo a mano alzada. Hoy en día existen aplicaciones infinitamente más potentes y profesionales que el software de dibujo de Microsoft que vienen con una gran cantidad de pinceles y herramientas para crear todo tipo de composiciones. Una de las aplicaciones preferidas por los usuarios debido a su gran cantidad de herramientas, su diseño intuitivo, su rendimiento y sus resultados profesionales es Procreate. Si alguna vez te has interesado por aplicaciones de dibujo seguramente hayas pasado por ella. Sin embargo, esta aplicación tiene una enorme limitación que deja fuera a una gran cantidad de usuarios, y es que solo está disponible para iPad.

Procreate es una aplicación excelente y, además, cuenta con una excelente calidad/precio, ya que, a diferencia de Photoshop, para poder hacernos con esta aplicación solo debemos hacer un pago único de 10 dólares y, a partir de entonces, podemos utilizarla de forma ilimitada.

Procreate

Sin embargo, no todos los usuarios quieren utilizar un iPad para dibujar. Y es que un buen ordenador es una herramienta de trabajo mucho más potente que la tablet de Apple. Por suerte, aunque no podemos usar Procreate en Windows, sí existen varias alternativas excelentes a esta herramienta que nos van a permitir utilizar nuestro ordenador para dibujar e ilustrar como un profesional.

Todas estas aplicaciones se pueden usar sin problema con un ratón. Sin embargo, si queremos resultados profesionales entonces debemos usar una tableta digitalizadora. Todas estas alternativas a Procreate son compatibles con la mayoría de los modelos del mercado actuales.

Qué debe tener un buen programa de dibujo

Lo primero que debemos tener claro es que no es lo mismo un programa de edición y retoque, como puede ser Photoshop, que un programa de dibujo como es el caso de Procreate. Los programas de dibujo comparten muchas características con los de edición (como el uso de capas, máscaras, o la disponibilidad de un gran abanico de herramientas), pero su objetivo no es cargar una foto y retocarla, sino partir de un lienzo para plasmar lo que pasa por nuestra imaginación.

Otro aspecto fundamental es que el programa cuente con una buena cantidad de herramientas de dibujo, sobre todo pinceles. De esta manera, podremos elegir la herramienta que necesitemos en cada momento, ya sea un lápiz para dibujar, o un pincel para colorear. También es importante encontrar una gran variedad de pinceles para dar todo tipo de efectos, y contar con la posibilidad de crear los nuestros propios o añadir otros bajados de Internet.

La paleta de colores nos tiene que permitir generar cualquier color, y plasmarlo en la pantalla de forma precisa. Incluso debería permitirnos también contar con una memoria para volver a colores usados anteriormente, y mezclar nuestros propios colores.

En otras palabras, lo que debemos buscar en este tipo de programas es:

  • Características de edición avanzadas, como uso de capas y máscaras.
  • Gran multitud de herramientas y pinceles.
  • Interfaz clara y sencilla, con la mayor parte reservada para el dibujo.
  • Completa paleta de colores, sencilla de usar y con funciones de mezcla.
  • Soporte para tabletas digitalizadoras.

Las mejores alternativas a Procreate gratis

Si lo que buscamos son aplicaciones para retocar fotos, entonces debemos buscar otras aplicaciones más específicas. Las que vamos a ver a continuación son principalmente para dibujar y, además, son gratis.

Krita, la mejor opción gratuita

Dibujo Krita
Dentro del mundo del OpenSource, una de las mejores alternativas a Procreate que podemos encontrar para dibujar desde Windows es Krita. Esta es una de las aplicaciones más avanzadas que vamos a encontrar para Windows, a la altura de la mayoría de las alternativas comerciales en cuanto a herramientas, funciones y prestaciones.

Krita cuenta con una interfaz muy sencilla de utilizar. Toda ella es personalizable para que cada usuario pueda adaptarla y ajustarla según sus gustos y necesidades. Cuenta con una paleta de colores que podemos mostrar y ocultar muy fácilmente desde el lienzo, estabilizadores para los lápices y pinceles y motores de pinceles muy avanzados para resultados profesionales. Además, también es compatible con la edición por capas y cuenta con soporte para todo el rango de colores.

Podemos descargar Krita de forma gratuita.

Autodesk SketchBook, la alternativa a Procreate más utilizada

Autodesk SketchBook

Esta segunda alternativa a Procreate es también muy utilizada, sobre todo dentro del ámbito profesional, ya que guarda relación con AutoCad al ser de los mismos desarrolladores (AutoDesk). Esta herramienta cuenta con todas las funciones y características que puede necesitar cualquier artista, además de tener una interfaz muy sencilla de aprender incluso para los nuevos usuarios. La interfaz y las herramientas se pueden controlar mediante gestos, lo que acelera el trabajo y ayuda a ahorrar tiempo.

SketchBook quiere ofrecer a los usuarios una experiencia de dibujo lo más natural posible junto con una gran colección de herramientas profesionales. Soporte para capas y un libro de animaciones son también algunas de las características que más gustan a los usuarios de esta herramienta.

Esta aplicación es gratuita para uso personal, aunque sí la vamos a utilizar con fines profesionales tendremos que pasar por caja. Podemos descargarla desde el siguiente enlace a su web.

MyPaint, pinta sin distracciones

MyPaint

Si lo que quieres es dibujar sin distracciones, esta es una de las principales características de MyPaint. Esta aplicación ha sido diseñada para ofrecer a los usuarios un lienzo a pantalla completa sobre el que poder trabajar sin que los demás elementos del programa nos distraigan. Esta herramienta nos permite mostrar en la pantalla el lienzo mientras estamos dibujando, y solo mostrar el menú de herramientas cuando realmente queramos y lo necesitemos.

Esta herramienta de dibujo cuenta de serie con una gran colección de pinceles muy sencillos de usar, y sin complicadas configuraciones, para poder elegir el pincel adecuado para cada trazo que tengamos que dar en nuestras composiciones.

Podemos descargar MyPaint desde aquí.

GIMP, software de edición con la que poder dibujar

GIMP

Por último, dentro de las aplicaciones de dibujo gratuitas, no podíamos dejar de hablar de GIMP. Aunque en realidad esta aplicación no está tan enfocada al dibujo artístico como las anteriores, sino que es más un software de edición como Photoshop, cuenta con una gran cantidad de herramientas y funciones que permiten a los usuarios trabajar también cómodamente con él para dibujar.

Podemos descargar GIMP desde la página del proyecto GIMP.

Paint.NET, desarrollado para ser el sucesor de Paint

Otra de las alternativas de este tipo más conocidas la encontramos en la popular Paint.NET. Este es un programa que lleva una buena cantidad de años entre nosotros ofreciendo sus útiles servicios. Seguro que a muchos de vosotros os resultará más que familiar, aunque no tiene nada que ver con el Paint que se incluye en Windows, al menos hoy día. Entre sus muchas funciones nos presenta la posibilidad de dibujar en un PC basado en el sistema de los de Redmond. Cabe mencionar que en un principio sus desarrolladores crearon este programa para que fuese el sucesor del mítico Paint.

Paint.net 4.2 imagen HEIC

Sin embargo, al final se ha quedado como un programa independiente para tareas de retoque y dibujo, con bastante éxito, por cierto. En realidad, nos referimos a una solución software gratuita que ofrece todo lo necesario para cualquier usuario que quiera introducirse en este sector. Así nos permite realizar nuestros propios dibujos, o editar fotos a nivel básico, para lo que nos ofrece una gran cantidad de opciones y herramientas. Hay que decir que y soporta incluso el uso plugins para añadirle más versatilidad. Para descargarlo lo podréis hacer desde este enlace.

Fresh Paint, ideal para niños y usuarios avanzados

Esta aplicación ha sido desarrollada para satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios. Puede ser usada niños pequeños que quieren poder dibujar y colorear hasta mayores que necesitan de una herramienta avanzada para realizar sus creaciones. Cuenta con un amplio conjunto de herramientas como lápices de grafito, acuarelas y pinceles, cada uno con diferentes dimensiones, con los que poder realizar todo tipo de dibujos.

Fresh Paint

Su principal característica, es que sus herramientas destacan por contar con un efecto realista que nos va a proporciona una sensación similar a la de una mesa de dibujo, por lo que es ideal para aquellos usuarios que pasan de pintar en papel a digital. Cada herramienta se comporta como si fuera pintura real o trazos de lápiz sobre el papel. Esto nos va a permitir que podamos dar rienda suelta a nuestra creatividad, obteniendo resultados originales y reales con los que disfrutar de nuestras creaciones. Podemos descargar Fresh Paint gratis desde la Tienda de Microsoft.

Fresh Paint
Fresh Paint
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Alternativas de pago profesionales

Si necesitamos de aplicaciones de dibujos destinadas para profesionales os presentamos algunas opciones de pago que tenemos disponible para Windows 10 y Windows 11.

MediBang Paint, una de las más completas para cómics

MediBang Paint

Si por alguna razón no nos convencen las alternativas gratuitas, siempre podemos recurrir a alguna aplicación de dibujo de pago para Windows. Una de las alternativas a Procreate más conocidas es MediBang Paint. Esta aplicación se posiciona como una de las más completas para hacer cómics y todo tipo de ilustraciones desde nuestro ordenador.

Esta herramienta de dibujo se caracteriza por tener una gran cantidad de pinceles y herramientas de dibujo. Además, también cuenta con una gran cantidad de funciones pensadas para facilitar la creación de comics y manga, fuentes gratis e incluso funciones para la sincronización en la nube y para dibujo colaborativo.

Podemos descargar y comprar esta herramienta desde el siguiente enlace a su tienda. La versión gratuita está limitada en funciones. Si queremos sacarle todo el provecho debemos comprar la versión completa.

PaintTool SAI, dibuja fácilmente con resultados profesionales

PaintTool SAI

Otra herramienta de dibujo de pago para Windows es PaintTool SAI. Esta herramienta está enfocada principalmente a permitir a los artistas crear nuevos dibujos fácilmente, y con resultados profesionales, en su ordenador.

Esta aplicación es muy ligera (para poder usarla en cualquier PC) y cuenta con herramientas muy útiles e interesantes, como soporte para cualquier tableta digitalizadora, un motor de suavizado (anti-aliasing) y una interfaz muy sencilla y personalizable para que cada artista pueda sentirse lo más cómodo posible al trabajar con esta aplicación.

Podemos descargar PaintTool SAI desde la página de PaintTool. Eso sí, para ello tendremos que pagar la licencia del programa, una licencia de pago único de 49 dólares.

Clip Studio Paint, pensada para la creación de cómics y manga

Clip Studio Paint

Otra alternativa más para dibujar en Windows es Clip Studio Paint. Esta aplicación está pesada sobre todo para la creación de comics y manga, siendo una de las más utilizadas para este fin. Cuenta con una gran cantidad de herramientas de dibujo y color para que cualquier usuario aficionado o profesional se sienta cómodo con ella.

Cuenta con herramientas de todo tipo, como capas, reglas y la posibilidad de ajustar colores, tonos y texturas para poder crear composiciones lo más profesionales posible.

Podemos descargar Clip Studio Paint desde el siguiente enlace.

Adobe Photoshop, software de edición con capacidad para dibujo

Adobe Photoshop

Dentro de la categoría de aplicaciones gratis hablamos de GIMP, dentro de las aplicaciones de pago vamos a hablar de Photoshop. Esta es una de las aplicaciones más potentes que podemos encontrar y, aunque es más un software de edición y retoque en vez de un software para dibujo artístico, también se puede utilizar para este fin.

Photoshop cuenta con una gran cantidad de lápices y pinceles (además de poder instalar nosotros los que queramos) y es compatible con todo tipo de accesorios externos, como tabletas digitalizadoras, por lo que partiendo de un lienzo en blanco vamos a poder dibujar libremente con total precisión. Las herramientas de edición que nos ofrece Photoshop, junto con sus capas, nos permitirán dar un acabado profesional a nuestras pinturas.

Adobe Photoshop es de pago, y además mediante suscripción. Podemos ver los planes para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades desde el siguiente enlace a la tienda de Adobe.

Corel Painter, uno de los mejores programas comerciales de dibujo

Corel Painter

Corel Painter es otro de los mejores programas comerciales que podemos encontrar para sustituir a Procreate en Windows 10. Este software nos permite crear obras de arte rasterizando nuestras pinceladas con una gran precisión para simular prácticamente a la perfección los métodos tradicionales de dibujo y grabado. Está pensado tanto para usuarios aficionados a los que les gusta dibujar como para entornos profesionales.

Podemos descargar este software de dibujo desde aquí.

Leonardo, una de las herramientas más similares a Procreate

Leonardo

El objetivo principal de Leonardo es convertirse en una de las mejores aplicaciones de dibujo para Windows. Y está muy cerca de conseguirlo. Este software es otra de las alternativas a Procreate más fieles, ya que cuenta con una interfaz muy ordenada y personalizable, lo que nos brinda un flujo de trabajo rápido y una velocidad increíble. El programa tiene una gran variedad de herramientas de todo tipo y un lienzo, dividido en capas, que nos va a permitir dar rienda suelta a nuestra imaginación y pintar de la forma más parecida a como lo haríamos en un papel o lienzo real.

Podemos descargar Leonardo desde su web.

ArtRage, espectacular e intuitiva aplicación para dibujar

ArtRage

Se trata de un editor de gráficos de mapa de bits para pintura digital creado por Ambient Design Ltd, cuyo protagonista es el lienzo. Las herramientas que forman parte de ArtRage se encuentran situadas a lo largo de los bordes en elegantes paneles que pueden ocultarse con un clic para evitar que nada nos distraiga mientras pintamos. La aplicación cuenta con todo tipo de pinceles (que podemos modificar según su dureza, humedad y presión), lápices, ceras, rotuladores, pinturas de óleo, etc. También cuenta con una regla, una espátula y un borrador. También encontramos una rueda donde se encuentran situados todos los colores disponibles

Su forma de usar es muy intuitiva y cada herramienta responde de manera excelente. Es por ello que se trata de uno de los programas de dibujo y pinturas más destacados, especialmente valorado por aquellos usuarios que han decidido pasarse de la pintura tradicional a la virtual. Y es que, el programa es tan realista que nos va a permitir realizar mezclas de pinturas directamente desde el lienzo, o bien, utilizar la pequeña espátula sobre un dibujo. Actualmente, su precio es de 47 dólares.

Podemos comprar y descargar ArtRage desde aquí.

¿Cuál es el mejor de los programas?

La verdad es que Procreate es uno de los mejores programas, sin igual, dentro del ecosistema de Apple. Pero fuera de él ni siquiera existe. Y la verdad es que complicado conseguir todo lo que nos ofrece este software. Aunque hay grandes alternativas que se encuentran cerca.

Si lo que estamos buscando es un programa para dibujar en el PC, desde luego la mejor opción que podemos encontrar dentro del ámbito OpenSource es Krita. Este programa es de código abierto y está pensado para ofrecer a los usuarios todo lo que pueden necesitar para poder realizar todo tipo de composiciones. Hay otros programas que podrían servir también, como GIMP, pero están más especializados en la edición y retoque que en el dibujo como tal.

Si queremos una solución más profesional, entonces debemos ir a opciones como Corel Painter o MediBang Paint. Estos programas nos ofrecen todo lo que podemos necesitar para realizar todo tipo de dibujos desde cero, ya sean dibujos personales o con fines comerciales, como ilustraciones o, en el caso de la segunda opción, para dibujar nuestros propios comics. Igual que en el punto anterior hablábamos de GIMP, aquí también podemos hablar de Photoshop, el editor de imágenes profesional por excelencia. Sin embargo, de nuevo, actuar como lienzo para dibujar no es su principal finalidad, y puede resultar complejo, e incluso insuficiente, para este fin.

1 Comentario