¿Te gusta dibujar? Conoce estas alternativas a Procreate para Windows 10

Desde luego a nadie se le ocurriría utilizar Paint para realizar ilustraciones o dibujo a mano alzada. Hoy en día existen aplicaciones infinitamente más potentes y profesionales que el software de dibujo de Microsoft que vienen con una gran cantidad de pinceles y herramientas para crear todo tipo de composiciones. Una de las aplicaciones preferidas por los usuarios debido a su gran cantidad de herramientas, su diseño intuitivo, su rendimiento y sus resultados profesionales es Procreate. Si alguna vez te has interesado por aplicaciones de dibujo seguramente hayas pasado por ella. Sin embargo, esta aplicación tiene una enorme limitación que deja fuera a una gran cantidad de usuarios, y es que solo está disponible para iPad.

Procreate es una aplicación excelente y, además, cuenta con una excelente calidad/precio, ya que, a diferencia de Photoshop, para poder hacernos con esta aplicación solo debemos hacer un pago único de 10 dólares y, a partir de entonces, podemos utilizarla de forma ilimitada.

Procreate

Sin embargo, no todos los usuarios quieren utilizar un iPad para dibujar. Y es que un buen ordenador es una herramienta de trabajo mucho más potente que la tablet de Apple. Por suerte, aunque no podemos usar Procreate en Windows, sí existen varias alternativas excelentes a esta herramienta que nos van a permitir utilizar nuestro ordenador para dibujar e ilustrar como un profesional.

Todas estas aplicaciones se pueden usar sin problema con un ratón. Sin embargo, si queremos resultados profesionales entonces debemos usar una tableta digitalizadora. Todas estas alternativas a Procreate son compatibles con la mayoría de los modelos del mercado actuales.

Si lo que buscamos son aplicaciones para retocar fotos, entonces debemos buscar otras aplicaciones más específicas. Las que vamos a ver a continuación son principalmente para dibujar.

Las mejores alternativas a Procreate gratis

Krita

Dibujo Krita

Dentro del mundo del OpenSource, una de las mejores alternativas a Procreate que podemos encontrar para dibujar desde Windows es Krita. Esta es una de las aplicaciones más avanzadas que vamos a encontrar para Windows, a la altura de la mayoría de las alternativas comerciales en cuanto a herramientas, funciones y prestaciones.

Krita cuenta con una interfaz muy sencilla de utilizar. Toda ella es personalizable para que cada usuario pueda adaptarla y ajustarla según sus gustos y necesidades. Cuenta con una paleta de colores que podemos mostrar y ocultar muy fácilmente desde el lienzo, estabilizadores para los lápices y pinceles y motores de pinceles muy avanzados para resultados profesionales. Además, también es compatible con la edición por capas y cuenta con soporte para todo el rango de colores.

Podemos descargar Krita de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Autodesk SketchBook

Autodesk SketchBook

Esta segunda alternativa a Procreate es también muy utilizada, sobre todo dentro del ámbito profesional, ya que guarda relación con AutoCad al ser de los mismos desarrolladores (AutoDesk). Esta herramienta cuenta con todas las funciones y características que puede necesitar cualquier artista, además de tener una interfaz muy sencilla de aprender incluso para los nuevos usuarios. La interfaz y las herramientas se pueden controlar mediante gestos, lo que acelera el trabajo y ayuda a ahorrar tiempo.

SketchBook quiere ofrecer a los usuarios una experiencia de dibujo lo más natural posible junto con una gran colección de herramientas profesionales. Soporte para capas y un libro de animaciones son también algunas de las características que más gustan a los usuarios de esta herramienta.

Esta aplicación es gratuita para uso personal, aunque sí la vamos a utilizar con fines profesionales tendremos que pasar por caja. Podemos descargarla desde el siguiente enlace.

MyPaint

MyPaint

Si lo que quieres es dibujar sin distracciones, esta es una de las principales características de MyPaint. Esta aplicación ha sido diseñada para ofrecer a los usuarios un lienzo a pantalla completa sobre el que poder trabajar sin que los demás elementos del programa nos distraigan. Esta herramienta nos permite mostrar en la pantalla el lienzo mientras estamos dibujando, y solo mostrar el menú de herramientas cuando realmente queramos y lo necesitemos.

Esta herramienta de dibujo cuenta de serie con una gran colección de pinceles muy sencillos de usar, y sin complicadas configuraciones, para poder elegir el pincel adecuado para cada trazo que tengamos que dar en nuestras composiciones.

Podemos descargar MyPaint desde el siguiente enlace.

GIMP

GIMP

Por último, dentro de las aplicaciones de dibujo gratuitas, no podíamos dejar de hablar de GIMP. Aunque en realidad esta aplicación no está tan enfocada al dibujo artístico como las anteriores, sino que es más un software de edición como Photoshop, cuenta con una gran cantidad de herramientas y funciones que permiten a los usuarios trabajar también cómodamente con él para dibujar.

Podemos descargar GIMP desde el siguiente enlace.

Alternativas de pago profesionales para dibujar en Windows 10

MediBang Paint

MediBang Paint

Si por alguna razón no nos convencen las alternativas gratuitas, siempre podemos recurrir a alguna aplicación de dibujo de pago para Windows. Una de las alternativas a Procreate más conocidas es MediBang Paint. Esta aplicación se posiciona como una de las más completas para hacer cómics y todo tipo de ilustraciones desde nuestro ordenador.

Esta herramienta de dibujo se caracteriza por tener una gran cantidad de pinceles y herramientas de dibujo. Además, también cuenta con una gran cantidad de funciones pensadas para facilitar la creación de comics y manga, fuentes gratis e incluso funciones para la sincronización en la nube y para dibujo colaborativo.

Podemos descargar y comprar esta herramienta desde el siguiente enlace. La versión gratuita está limitada en funciones. Si queremos sacarle todo el provecho debemos comprar la versión completa.

PaintTool SAI

PaintTool SAI

Otra herramienta de dibujo de pago para Windows es PaintTool SAI. Esta herramienta está enfocada principalmente a permitir a los artistas crear nuevos dibujos fácilmente, y con resultados profesionales, en su ordenador.

Esta aplicación es muy ligera (para poder usarla en cualquier PC) y cuenta con herramientas muy útiles e interesantes, como soporte para cualquier tableta digitalizadora, un motor de suavizado (anti-aliasing) y una interfaz muy sencilla y personalizable para que cada artista pueda sentirse lo más cómodo posible al trabajar con esta aplicación.

Podemos descargar PaintTool SAI desde el siguiente enlace. Eso sí, para ello tendremos que pagar la licencia del programa, una licencia de pago único de 49 dólares.

Clip Studio Paint

Clip Studio Paint

Otra alternativa más para dibujar en Windows es Clip Studio Paint. Esta aplicación está pesada sobre todo para la creación de comics y manga, siendo una de las más utilizadas para este fin. Cuenta con una gran cantidad de herramientas de dibujo y color para que cualquier usuario aficionado o profesional se sienta cómodo con ella.

Cuenta con herramientas de todo tipo, como capas, reglas y la posibilidad de ajustar colores, tonos y texturas para poder crear composiciones lo más profesionales posible.

Podemos descargar Clip Studio Paint desde el siguiente enlace.

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop

Por último, igual que dentro de la categoría de aplicaciones gratis hablamos de GIMP, dentro de las aplicaciones de pago vamos a hablar de Photoshop. Esta es una de las aplicaciones más potentes que podemos encontrar y, aunque es más un software de edición y retoque en vez de un software para dibujo artístico, también se puede utilizar para este fin.

Photoshop cuenta con una gran cantidad de lápices y pinceles (además de poder instalar nosotros los que queramos) y es compatible con todo tipo de accesorios externos, como tabletas digitalizadoras, por lo que partiendo de un lienzo en blanco vamos a poder dibujar libremente con total precisión. Las herramientas de edición que nos ofrece Photoshop, junto con sus capas, nos permitirán dar un acabado profesional a nuestras pinturas.

Adobe Photoshop es de pago, y además mediante suscripción. Podemos ver los planes para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades desde el siguiente enlace.