¿Vas a instalar Ubuntu 21.10? Lo que debes hacer antes y después

La semana pasada, Canonical lanzó el nuevo Ubuntu 21.10. Esta nueva actualización de la distro Linux llega acorde a su calendario semestral para ampliar otros 9 meses el soporte a todos los usuarios que no estén utilizando las ediciones LTS. Todos los usuarios de esta distro ya pueden bajar e instalar esta nueva versión para poder empezar a disfrutar de sus novedades. Sin embargo, si queremos poder aprovecharla al máximo, es necesario seguir algunos consejos que nos garanticen tanto una correcta actualización como un correcto funcionamiento.

La verdad es que esta nueva versión no trae grandes novedades ni características que destaquen especialmente. Canonical básicamente ha incluido un nuevo Kernel (el 5.14), la nueva versión de GNOME 40 y ha actualizado el instalador para hacerlo más sencillo e intuitivo, pero poco más. Aun así, si no estamos usando una versión de soporte extendido, y queremos aguantar con soporte hasta el lanzamiento de la siguiente LTS, va a ser necesario pasar por ella.

Y, para evitar problemas, aquí os dejamos algunas recomendaciones.

Ubuntu Impish Indri

Qué hacer antes de actualizar una distro Linux

Ya sea porque vamos a actualizar a mano, o porque nos ha aparecido un mensaje que nos indica que la nueva versión ya está disponible, debemos prepararnos manualmente para la actualización.

Lo primero que debemos hacer es instalar las últimas actualizaciones de Ubuntu en nuestro PC. Esto no es obligatorio, pero nos ayuda a que, si se ha detectado algún problema en el proceso de actualización, nuestro sistema esté preparado y lo mitigue. También debemos actualizar los programas instalados para que nada cause conflicto en el proceso.

Una copia de seguridad de los datos nunca está de más, ya que, aunque es poco probable que algo salga mal, es mejor estar siempre preparados y, en caso de catástrofe, poder recuperarnos fácilmente.

Por último, podemos asegurarnos de que el nuevo Linux va a funcionar sin problemas en nuestro PC bajando la imagen ISO del sistema, copiándola a un USB y arrancando en modo Live. Así podremos estar seguros de que no hay incompatibilidades con nuestro PC y actualizaremos tranquilos.

Ya he actualizado a Ubuntu 21.10, ¿ahora qué?

Si ya hemos instalado esta nueva distro, ya podemos empezar a usar todas sus mejoras y novedades. Pero, para poder sacarle todo el provecho a nuestra distro, debemos realizar algunas tareas más.

Lo primero que debemos hacer nada más instalar la nueva versión es buscar actualizaciones de Ubuntu, y de todos los programas, desde el terminal. Es posible que, desde su lanzamiento, Canonical haya lanzado algún parche para corregir fallos y errores, y, para evitar sufrirlos, debemos instalarlos cuanto antes. Lo mismo ocurre con los programas, que pueden haberse actualizado para mejorar la compatibilidad con este nuevo Ubuntu.

Otra acción que debemos realizar es activar una característica que, de serie, viene oculta en Ubuntu, y es la posibilidad de minimizar las ventanas haciendo clic sobre su icono en la barra lateral. Esto podemos hacerlo con el siguiente comando:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action 'minimize'

Otras tareas que también podemos llevar a cabo tras instalar nuestra nueva distro son:

  • Ver los nuevos fondos de pantalla (y cambiar al que más nos guste).
  • Probar las novedades de Ubuntu y GNOME (modo noche, el icono de batería en la barra superior, etc).
  • Configurar la ubicación para ver el tiempo.
  • Instalar Flatpak.
  • Descargar nuevos programas, tanto desde los repositorios oficiales como desde Snap o Flatpak.

Ahora, a disfrutar del nuevo Ubuntu 21.10 «Impish Indri«.

¡Sé el primero en comentar!