¿Por qué Linux tiene pocos usuarios? Qué debería cambiar

Una vez que nos hemos sentado frente al PC de sobremesa u ordenador portátil y lo ponemos en marcha, en la mayoría de los casos nos encontraremos con Windows 10. Este es el sistema operativo más común y usado, pero no es el único. Igualmente podríamos ver una versión más antigua de Windows, o alguna de las muchas distribuciones de Linux que hay.

Hay que admitir que Linux ha mejorado mucho en los últimos años, al menos se ha hecho más asequible para la mayoría de los usuarios. Sin embargo sigue sin tener la aceptación que quizá a su comunidad le gustaría. Por otro lado nos encontramos con Windows de Microsoft que no para de crecer con el paso de los años. Pero no quiere esto decir que sea un sistema operativo ni mejor ni peor que el de código abierto. Lo que sí que existen son importantes diferencias entre ambas propuestas.

Es por todo ello que en estas mismas líneas os hablaremos de algunas de las cosas que quizá deberían cambiar o mejorar en estas distribuciones. Todo ello con el sano objetivo de que un mayor número de usuarios se decantasen finalmente por su uso diario.

Mayor soporte de drivers oficiales en Linux

Hay que tener en cuenta que en un principio, buena parte del kernel de Linux está compuesto por los tan ansiados controladores o drivers. Estos son los pequeños trozos de software que hacen que el sistema operativo no tenga problemas de comunicación con los componentes que forman parte del equipo. Esto es algo que con el paso de los años, las distros de Linux poco a poco han ido superando y mejorando.

Sin embargo lo que quizá muchos sí que podrían echar en falta en determinados casos, es una mayor disponibilidad de drivers oficiales de sus componentes. Así podrían sacar un mayor provecho a estos, como sucede en Windows.

Menos incompatibilidades hardware

Además todo esto, de manera paralela, se traduciría en que Linux tendría menos errores de compatibilidad hardware con algunos elementos de los equipos. Cierto es que igualmente este es un apartado que poco a poco ha mejorado sustancialmente. Esto es algo que se hace especialmente patente si comparamos la situación actual respecto a la compatibilidad hardware en Linux, con la de hace más de una década, por ejemplo.

Más juegos compatibles

Otro de los apartados que probablemente llamaría mucho la atención de innumerables usuarios en todo el mundo, es un aumento de compatibilidad con juegos. Más si tenemos en cuenta que el uso de jugos en la plataforma PC no para de crecer más y más. Sin embargo en este sentido Windows de momento le lleva mucha ventaja a Linux, lo que es un punto desfavorable.

juegos linux vs juegos windows

Disponer de más programas profesionales como Photoshop

Al igual que sucede con el mundo de los juegos, hay ciertas aplicaciones de renombre que también se echan en falta en las distros de Linux. Esto es algo que se echa aún más en falta cuando nos referimos a ciertos títulos más profesionales como sucede en el caso de Adobe Photoshop, por ejemplo. Es precisamente por esta razón por la que algunos se ven en la obligación de seguir trabajando con Windows.

Más apoyo a Linux de los fabricantes de PC

Y desde luego nadie puede negar que un apoyo algo mayor de los fabricantes más importantes de PCs hacia Linux, no estaría de más. La mayoría de los equipos de sobremesa y portátiles que compramos vienen por defecto con Windows 10 preinstalado, lo que genera una clara tendencia de mercado hacia ese sistema. Si las tornas cambiasen un poco en este sentido, seguro que la comunidad Linux lo agradecería.