Escucha música en cualquier lugar: convierte tus MP3 desde Linux

Escucha música en cualquier lugar: convierte tus MP3 desde Linux

David Onieva

Ya trabajemos con el sistema operativo para equipos de sobremesa con el que trabajemos, todo lo relacionado con el sector multimedia no para de crecer. Esto es algo que se hace extensible a los archivos de audio, vídeos, fotos, etc. Tal es así que a continuación os hablaremos de programas para convertir audio en Linux que nos serán muy útiles.

Lo más habitual es que tengamos un PC basado en Windows para ver nuestras películas y series, escuchar música, o editar fotos. Pero gracias a los avances de las distribuciones de Linux, poco a poco un creciente número de usuarios se decantan por alguno de estos sistemas operativos para su día a día con el PC. A todo ello le podemos sumar que con el paso de los años, igualmente podemos echar mano de más y más soluciones software que nos facilitan en gran medida el tratamiento con todo tipo de contenidos en Linux.

Para qué necesito convertir mis archivos de audio

Y claro, no podemos dejar de lado que aquellos que deciden migrar, o al menos probar, alguna distro de Linux, en estos momentos se encuentran con una interfaz muy amigable. La situación actual en este sentido no es como hace solo unos años que buena parte de las tareas se realizaban a base de comandos. Esto es otro de los puntos por los que muchos acaban por sumarse a la comunidad Linux y sus ventajas. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la creciente cantidad de usuarios que por ejemplo se lanza a trabajar en Ubuntu.

Interfaz Ubuntu

Como os contamos antes, en estas mismas líneas nos disponemos a hablaros de una serie de soluciones software que se centran en el audio. Entre otras tareas, nos serán de enorme utilidad a la hora de convertir estos archivos en concreto. Esto es algo que a los habituales de la música o los archivos con sonido en general, seguro que les vendrá muy bien. Y es que dependiendo de la calidad que busquemos, el tipo de archivo, su tamaño, o la compatibilidad con determinados reproductores, nos interesa usar un tipo u otro.

Ahí es donde precisamente entran en juego los conversores de los que os hablaremos en estas mismas líneas. En concreto nos referimos a una serie de programas para convertir audio en Linux y así obtener los archivos que realmente buscamos o necesitamos.

Programas para convertir archivos de audio en Linux

Es por todo esto que os contamos por lo que a continuación os vamos a hablar de una serie de aplicaciones que mucha utilidad para estas tareas. Eso sí, como os podréis imaginar, en este caso nos vamos a centrar en su uso en el mencionado sistema de código abierto, Linux. Estos os servirán para adaptar al máximo esos archivos que contienen audio, ya sea música o de cualquier otro tipo, a vuestras necesidades.

SoundConverter, uno de los conversores más populares

Como os hemos dicho nos centraremos en el entorno de código abierto, Linux. Es por ello que aquí no podía faltar una de las soluciones software específicas para estas tareas más conocidas. Se trata del programa llamado SoundConverter y que encontramos en los repositorios de Linux. Por tanto para instalarlo no tenemos más que abrir el terminal con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T, y escribir el siguiente comando:

sudo apt install soundconverter

Una de las principales ventajas que nos propone esta aplicación en concreto es que es compatible con una gran cantidad de formatos. De ese modo no tendremos problemas a la hora de trabajar tanto con la salida como con la entrada de prácticamente cualquier archivo de este tipo. A su vez diremos que nos permite convertir varios archivos de manera simultánea.

SoundConverter

SoundKonverter, un conversor de audio, y más

Por otro lado nos encontramos con esta otra propuesta para la conversión de archivos con un nombre similar al anterior, como podéis ver. Pues bien, aquí tenemos otra potente herramienta de este tipo que se centra en la conversión de archivos de audio, pero va un poco más allá. Y es que además nos permite realizar un cálculo de la ganancia en la reproducción o realizar copias a CDs. A su vez la aplicación como tal admite el uso de etiquetas y carátulas para múltiples formatos de archivo soportados.

SoundKonverter

Cabe mencionar que admite el uso de plugins adicionales para que sea más funcional aún, y es compatible con la práctica totalidad de archivos de audio actuales. Entre estos podemos destacar mp3, flac, wma, aac, amr m4a, wavpack, midi, mod, etc. Para instalar el programa podemos hacer uso del comando:

sudo apt install soundkonverter

FFmpeg, convierte audio desde la línea de comandos

Para los usuarios más experimentados en todo lo relacionado con el sector multimedia, seguro que esta otra solución les resulta más que familiar. En realidad aquí nos referimos a un software con el que trabajamos directamente desde la línea de comandos. Esto se debe a que de entrada no dispone de interfaz de usuario gráfica. Pero claro, al mismo tiempo esto permite tener mucho más control sobre los archivos de sonido que trataremos con el programa.

Es una solución que lleva muchos años entre nosotros y que además muchos otros programas con interfaz gráfica lo usan como motor de conversión. Pero eso no es todo, ya que además FFmpeg permite grabar, y hacer streaming de audio y vídeo. Al mismo tiempo incluye una biblioteca de códecs llamada libavcodec y además nos permite convertir prácticamente cualquier formato de audio actual. Tenemos la posibilidad de bajar la aplicación desde este enlace.

Audacity, uno de los referentes del audio

Es más que probable que la mayoría de vosotros de entrada ya conozcáis este programa que se centra en el trabajo con archivos de sonido. El mismo nos presenta una enorme cantidad de funciones que se refieren a este tipo de tratamiento en concreto. De este modo podremos adaptar los archivos musicales y de sonido en general, a nuestras necesidades. Claro, como no podía ser de otro modo, aquí se incluye la conversión de estos archivos.

audacity

Además a esto le podemos sumar que su uso es extremadamente sencillo gracias a la interfaz que nos propone, y tiene soporte para la práctica totalidad de los formatos actuales. Por tanto, si además de convertir estos ficheros, trabajáis habitualmente con audio en Linux, esta es una solución que no os puede faltar. Todo ello lo podréis probar bajando la aplicación desde aquí.

Fre:ac, sencillez al convertir audio

Aquí os hablaremos de otra interesante propuesta en este mismo sentido llamada Fre:ac que también es bastante conocida en el sector. En realidad nos referimos a un potente conversor de audio para Linux que nos permite trabajar con multitud de formatos de archivo multimedia. Al mismo tiempo el propio programa cuenta con su propia función para el ripeo de CDs para personalizar los mismos.

freac

Cabe mencionar que entre los formatos compatibles aquí podemos mencionar algunos tales como mp3, flac, aac, o wav. Fre:ac también tiene soporte para freedb, lo que nos da la posibilidad de añadir automáticamente etiquetas ID3 a los archivos de audio convertidos. Este es un programa que tendréis la oportunidad de probar desde este enlace.