Bienvenido a «Nexus»: ya puedes probar el nuevo Kodi 20

Si hay un programa que destaca por encima de los demás cuando hablamos de montar nuestro propio centro multimedia, ese es Kodi. Este software, que comenzó como un proyecto para convertir la Xbox original en un centro multimedia (bajo el nombre de XBMC, o Xbox Media Center) se ha convertido en una (polémica) plataforma para reproducir lo que queramos donde queramos. 19 años después de su lanzamiento, sus desarrolladores acaban de anunciar la llegada de la versión 20 del programa. Y todo esto es lo que encontraremos en ella.

Antes de empezar a ver todas las novedades de esta versión recordar que, como siempre, antes de llegar a todos los usuarios como una actualización estable, el programa pasará por varias versiones (Alpha, Beta, Release Candidate) en las que, además de ir incluyendo poco a poco las novedades y mejoras, también se irán depurando los errores de Kodi.

Hoy se ha lanzado la primera «Alpha» del programa. Y, gracias a ella, podemos conocer cuáles son las primeras novedades que vamos a encontrarnos en «Nexus».

Novedades de Kodi 20

Dado que Kodi 20 es una actualización grande, con una nueva numeración, es de esperar que haya grandes cambios en el centro multimedia. Aunque todavía podemos ver en el futuro algunas mejoras y novedades que aún no se han revelado, los primeros cambios importantes que encontraremos en este programa son los siguientes:

  • Vídeo: mejora en la decodificación por hardware de AV1 en Android y Linux y salto a FFMPEG 4.4.
  • Subtítulos: nuevas opciones de personalización de los mismos y mejora en la compatibilidad con ciertos formatos.
  • Discos: solucionados varios errores y problemas en la reproducción de DVD y Blu-Ray.
  • Interfaz: varias correcciones menores en la interfaz del sistema. También se incluyen mejoras en la integración con las skins que seleccionemos, sobre todo a la hora de mostrar más información sobre el contenido.
  • Entrada: soporte para el mando del Steam Deck.
  • Estuary PVR: nuevo widget y nuevas barras para ver la programación actual.
  • Juegos: estados de guardado para los juegos de Retroplayer y facilidad para cambiar de mando.
  • Windows: uso de color de 10 bits en los vídeos SDR y mejorada la descodificación por hardware DXVA2.
  • Fecha y hora: cambios en los sistemas de fecha y hora al usar std::chrono.
  • Todas las dependencias de compilación han sido actualizadas.

Por supuesto, esto es un resumen de las novedades y los cambios que, por el momento, han sido implementados en el nuevo Kodi 20. Aunque hay muchos más. Podemos ver la lista de cambios desde la última versión de Kodi 19 hasta esta nueva versión de Kodi 20 «Nexus» desde el siguiente enlace a su repositorio de GitHub.

Cómo probar la nueva versión

Aunque todavía queda mucho trabajo por delante, si queremos probar la nueva versión de este popular programa de código abierto, vamos a poder hacerlo fácilmente. Lo que debemos hacer es acceder a este enlace, elegir el sistema operativo donde vamos a instalar el programa, seleccionar la pestaña «Prerelease», y, por último, seleccionar el tipo de descarga que queremos.

Recordamos que se trata de una versión en desarrollo que puede tener problemas graves. Por tanto, no recomendamos su uso diario más allá que para probar las últimas novedades en las que se está trabajando y ayudar, si queremos, al desarrollo y la depuración del programa.

¡Sé el primero en comentar!