3 casos en lo que te interesa más Ubuntu que Windows 11

¿Ubuntu es mejor que Windows? o ¿Windows es mejor que Linux? Esta es una de las preguntas que más podemos encontrarnos en Internet al hablar de sistemas operativos. Y también es la raíz de muchas discusiones en todo tipo de webs y foros. No hay una respuesta clara e imparcial a esta pregunta, ya que cada usuario dará respuestas y argumentos sesgados. Pero lo que está claro es que ambos sistemas son buenos, y, dependiendo del uso que vayamos a hacer de él, es posible que uno de ellos se adapte mejor a nuestras necesidades que otro.

Dentro del mundo Linux, Ubuntu es la distro más conocida. Desarrollada por Canonical, esta ofrece a todo aquel usuario interesado un sistema fácil de usar, estable y rápido. Un sistema perfecto para nuestro día a día con el que podremos hacer casi lo mismo que con cualquier otro sistema operativo, como Windows.

Sin embargo, hay tres casos clave en los que, definitivamente, nos conviene mucho mejor apostar por un sistema operativo Linux, como Ubuntu, antes que por el nuevo Windows 11. Vamos a verlos.

interfaz ubuntu

Tenemos un ordenador viejo o no compatible con Windows 11

Uno de los aspectos más criticados de Windows 11 ha sido elevar sus requisitos mínimos. Y es que, a pesar de estar basado en Windows 10, este nuevo SO obliga a los usuarios a tener el doble de memoria RAM y el doble de espacio en el disco duro. Y no solo eso, sino que también debemos tener un procesador relativamente nuevo y un chip TPM 2.0 en la placa base. Si nuestro ordenador tiene más de 4 años, probablemente nos encontraremos con todo tipo de problemas a la hora de instalar este nuevo Windows.

Aquí es donde entra en juego Ubuntu. Aunque con la última 22.04 LTS los requisitos han aumentado, e incluso nos pide 4 GB de memoria RAM como mínimo, el resto siguen siendo más modestos que los de Windows 11. Y, lo más importante, no necesitaremos una CPU moderna, ni tener un chip TPM 2.0, para poder instalar este sistema.

Vamos a programar

Otro de los puntos fuertes de Linux es la programación. Aunque es cierto que podemos programar en cualquier sistema operativo, también es verdad que hacerlo en Linux es mucho más práctico y cómodo que hacerlo en Windows. En Ubuntu podemos encontrar muchos IDEs de programación para dar forma a nuestros proyectos. Además, también podemos instalar cualquier compilador que podamos necesitar para dar forma a nuestros proyectos. Y el depurador de Linux es, por lo general, mucho más avanzado que el de Windows.

Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior, junto a otras ventajas como el buen rendimiento del sistema, la privacidad que nos ofrece, y la buena integración otras plataformas, como GitHub, Ubuntu es mucho mejor que Windows 1o para programar.

Buscamos seguridad y privacidad

Windows está controlado por Microsoft. Y, como cualquier otra empresa privada (como Amazon, Google o Apple), una parte de sus ingresos llegan gracias a los datos de los usuarios. Desde Windows 10, el sistema operativo de Microsoft recopila cantidades ingentes de datos de los usuarios mientras usan el PC. Y, aunque desactivemos todas las opciones de privacidad, seguimos sin estar privados.

privacidad ubuntu

Ubuntu no es que sea el Linux más privado, ya que Canonical también tiene sus propios intereses ocultos. Pero sí que se trata de un sistema mucho más privado que Windows, el cual podremos usar sin miedo a que otras empresas terminen haciéndose con nuestra información personal. Y lo mismo se aplica a la seguridad, ya que se trata de un sistema mucho más seguro y con mejor soporte que cualquier sistema de Microsoft.

1 Comentario