Pronto podrás ver cualquier vídeo de YouTube en 4K gracias a la Inteligencia Artificial

Pronto podrás ver cualquier vídeo de YouTube en 4K gracias a la Inteligencia Artificial

Rubén Velasco

Seguro que más de una vez hemos visto un vídeo en YouTube en una calidad que parecía de principios de los años 90. Y es que en la plataforma de vídeos de Microsoft podemos encontrar clips con resoluciones que van desde los 360p hasta los 8K, pudiendo elegir manualmente la calidad que queremos en función de nuestra conexión a Internet. El problema llega cuando un vídeo está en una resolución muy baja y no lo tenemos disponibles a mayor resolución. Y, la solución a esto, acaba de ser presentada por NVIDIA en el CES 2023.

NVIDIA es el mayor fabricante de tarjetas gráficas gaming del mercado. Es por ello por lo que es normal encontrarnos con todo tipo de tecnologías pensadas para mejorar la experiencia multimedia de sus usuarios. Desde la llegada de la serie 2000, conocida como RTX, se han empezado a implementar todo tipo de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial con la que mejorar la calidad y el rendimiento de los juegos (Ray Tracing y DLSS), funciones para mejorar la calidad de las retransmisiones en directo (NVIDIA Broadcast) y, ahora, una nueva tecnología que permitirá convertir cualquier vídeo, en cualquier resolución, en calidad 4K directamente en tu PC.

Así funciona el nuevo reescalado de vídeos

Esta nueva tecnología ha recibido el nombre de «RTX Video Super Resolution«, y su funcionamiento es similar al del escalado de los juegos del DLSS. Gracias a ella podemos convertir cualquier vídeo, con una resolución entre 360p y 1080p, y una tasa de refresco de hasta 144 Hz, en calidad 4K. Y, como podemos ver en el siguiente vídeo, la mejora de la calidad es más que notable.

Para poder hacer uso de esta tecnología solo vamos a necesitar tres cosas. La primera de ellas es usar un navegador compatible, como Google Chrome o Microsoft Edge, algo que todos tenemos a mano. La segunda, tener una tarjeta gráfica NVIDIA RTX de la serie 3000 o 4000, algo ya un poco más complicado. Y la tercera, que no depende de nosotros, es tener el driver compatible que habilite esta función.

NVIDIA ya implementó en Chrome y Edge todo lo necesario para poder hacer uso de esta tecnología el pasado mes de octubre de 2022, por lo tanto, si tenemos una de las gráficas ya mencionadas, nuestro PC estará preparado para empezar a usar este escalado. Tan solo nos falta el driver.

Tal como aseguran desde NVIDIA, el lanzamiento del nuevo driver 530.xx que habilitará esta función para todos los usuarios está ya listo para su lanzamiento, y llegará de manera inminente a todos los usuarios. Tan pronto como lo tengamos instalado podremos empezar a hacer uso de él.

A la espera del movimiento de AMD

Si tenemos una tarjeta gráfica de la serie RX de AMD, seguramente en un futuro tendremos alguna función similar, ya que también cuenta con núcleos de Inteligencia Artificial que podemos usar para mejorar nuestra experiencia de juego. Sin embargo, la espera va a ser larga (como lo fue la llegada del Ray Tracing a estos modelos), por lo que, si queremos poder hacer uso de esta función, o bien actualizamos a una NVIDIA RTX 3000 o 4000 series, o nos sentamos a esperar.

¡Sé el primero en comentar!