Esta es la razón por la que Edge consume tantos recursos en Windows

Esta es la razón por la que Edge consume tantos recursos en Windows

David Onieva

Como seguramente sabréis de primera mano, en estos momentos los navegadores de Internet son un tipo de programas que usamos de manera intensa. Estos no paran de crecer y mejorar a base de nuevas actualizaciones, donde entran en juego propuestas de la importancia de Chrome, Firefox o Edge.

De esta manera, los mencionados navegadores cada vez tienen una mayor importancia en nuestro uso del PC. Pero no todo son ventajas aquí, ya que en muchas ocasiones presentan algunos inconvenientes serios. Sirva como ejemplo el excesivo consumo de recursos que estos programas hacen en términos generales. Es por ello que en estas líneas nos vamos a centrar en una de las propuestas que ha llegado recientemente, Edge Chromium de Microsoft.

Esta es la nueva versión que sustituye al Edge que se lanzó junto a Windows 10 y que tan poca aceptación tuvo. Pero como sucede con sus más directos competidores, el consumo de recursos sigue preocupando a la mayoría. De hecho si abrimos el Administrador de Tareas de Windows al cargar una web, veremos una buena cantidad de procesos en marcha. Es más, en ocasiones nos podemos encontrar con decenas de estos elementos pertenecientes al navegador web.

Microsoft explica los procesos que abre Edge en Windows

Es por ello que ahora los de Redmond explican la razón por la que una solo una página web cargada abre tantos procesos de Windows. En concreto señalan que los navegadores actuales se diseñan en base a una arquitectura multiproceso. Esto significa que el navegador se divide en diferentes procesos que se abren y que son básicos. Así, por un lado nos encontramos con el proceso del navegador. Este es el proceso principal que ayuda a trabajar las ventanas y pestañas abiertas. Controla el navegador como tal incluyendo la barra de direcciones y los botones de avance y retroceso. También dirige el acceso del resto de procesos como las solicitudes de red y el acceso a los archivos.

Procesos edge

Por otro lado tenemos los procesos de renderizado, que son los que controlan la forma en la que los sitios web se presentan en una pestaña. Esto se logra mediante la ejecución del código proporcionado por el mismo sitio web. Estos manejan el código HTML, CSS, JavaScript, las imágenes, etc. Por tanto el uso de recursos de cada proceso de renderizado varía según el contenido del sitio. Además tenemos el proceso de la GPU, que es responsable de la comunicación con la unidad de procesamiento gráfico. Por tanto este se encarga de todas las tareas de este elemento. Esto es básico para agilizar los cálculos relacionados con los gráficos y envía la salida al monitor.

Otros procesos fundamentales que abre Edge

Asimismo tenemos los procesos de utilidades que se encargan de elementos como la reproducción de audio, el servicio de red, la captura de vídeo, etc. De este modo Edge puede controlar el acceso a estos recursos y coordinar el uso de los recursos del sistema. Por su parte los procesos plug-in y de extensiones contienen los plug-ins activos como Adobe Flash. Mientras que los de extensiones contienen las extensiones activas. Cada uno de estos ejecuta el código proporcionado por el propio plug-in o la extensión. De ese modo el uso de recursos varía según el código proporcionado.

Por su parte el proceso crashpad rastrea el funcionamiento del resto de procesos en Microsoft Edge. Si el programa se bloquea, este ayudará a capturar y transmitir los informes de bloqueo a los servidores de Microsoft para corregir los fallos. Al mismo tiempo algunos elementos de la misma página web pueden tener sus propios procesos por razones de fiabilidad y seguridad. Como vemos, todos y cada uno de ellos son importantes para el funcionamiento del programa y explican el alto consumo de recursos que se produce a veces.