Es bastante molesto que existan aplicaciones y funciones de Windows que se ejecutan en segundo plano cuando jugamos. Dichas aplicaciones y funciones consumen recursos, sobre todo capacidad del procesador y espacio en la RAM. Ahora puedes evitar la existencia de estos parásitos y así obtener el mejor rendimiento en juegos gracias a la herramienta de código abierto FreezeToStock.
Cerrar aplicaciones manualmente que se ejecutan en segundo plano es bastante incómodo. Son muchas las aplicaciones que se pueden ejecutar en segundo plano, así como diferentes características y funciones del sistema operativo, como Windows Defender. Además, en este proceso podemos cerrar procesos indebidos que necesariamente deben estar funcionando en segundo plano.
Gracias a la herramienta que te vamos a presentar, todas las aplicaciones inútiles pasarán a estar suspendidas. Con aplicaciones (y funciones/características) inútiles nos referimos a aquellas que consumen recursos innecesariamente. Vamos a ver las bondades de FreezeToStock y como usar esta interesante herramienta.
Características y funcionamiento de FreezeToStock
Seguro que en tu ordenador tienes diferentes tiendas de juegos instalados, es algo normal tener Steam, Epic Games Store, EA Play Store y otras tiendas. Además, seguro que tienes otras aplicaciones funcionando por diferentes motivos, como el navegador. Ir «apagando» estas aplicaciones una a una en el Administrador de Tareas de Windows es bastante tedioso.
Para evitar este proceso manual que puede costar un rato, tenemos la aplicación FreezeToStock. Este programa se basa en el script Windows 10 Debloater de Sycnex, pero agrega otros elementos. Básicamente, lo que hace es hacer que Windows funcione como si acabáramos de hacer una instalación limpia.
Lo que hace este programa es «aprovecharse» de una función disponible desde Windows Vista denominada «suspensión de procesos«. Dicha característica es definida por Microsoft como:
Suspender [un] proceso en el sistema local o remoto, lo cual es deseable en los casos en que un proceso consume un recurso (por ejemplo, red, CPU o disco) que desea permitir que utilicen diferentes procesos. En lugar de finalizar el proceso que está consumiendo el recurso, la suspensión le permite dejar que continúe funcionando en algún momento posterior.
Dicho de una manera sencilla, lo que hace es llevar la opción de energía «Hibernar» para un programa en específico en vez de usarlo para todo el sistema. Como parte positiva, la suspensión reduce la carga en el procesador. Desgraciadamente, esta función no elimina el consumo de memoria RAM, pero lo pausará.
Junto a cada proceso, en este modo, aparecerá una especie de arbolito u hoja de color verde. Veremos que el proceso mantiene la cantidad de memoria RAM usada, pero no genera carga en el procesador.
Esta herramienta es efectiva con las aplicaciones y casi todos los procesos de Windows. Curiosamente, Microsoft tiene una herramienta denominada PsSuspend poco conocida, pero que requiere de una suspensión manual. FreezeToStock también tiene la capacidad de detener servicios. Microsoft también tiene una herramienta propia denominada PsService, pero también debes parar estos servicios manualmente y uno por uno.
Tienes que saber que estos procesos «Suspendidos» no responderán de ningún modo. Pasan a ser imposibles de maximizar, minimizar, cambiar de tamaño, ingresar texto o cualquier otra acción hasta que se reanuden. Queda, por tanto, en un estado de congelación en el preciso momento que fue «Suspendido».
Podremos volver a interactuar con el cuándo cerremos el programa o retiremos la suspensión del mismo. Este es el motivo por el cual Microsoft y otros desarrolladores no suelen activar esta opción. Un usuario sin estos conocimientos puede suponer, erróneamente, que el sistema tiene algún tipo de problema.