6 herramientas que me han dado las PowerToys de Microsoft sin las que ya no puedo vivir
Es muy probable que los más veteranos del lugar aún recordéis las PowerToys que hace unas décadas lanzó Microsoft para su sistema Windows de antaño. En concreto para Windows 95 y 98, desapareciendo de la faz de Internet a principios de los 2000. Pues bien, el gigante del software actualizó las mismas para Windows 10 y 11 y para muchos usuarios en todo el mundo se han convertido en herramientas muy importantes.
En realidad, cuando nos referimos a las mencionadas PowerToys, hablamos de una serie de herramientas que podemos añadir al sistema operativo para complementarlo. Básicamente, podríamos afirmar que estas aplicaciones nos sirven para mejorar Windows en términos generales. Añade nuevas funciones o mejoran algunas de las ya existentes de forma predeterminada.
Además, merece la pena saber que una vez hayamos instalado las PowerToys en nuestro Windows 10 u 11, apenas consumen recursos del PC. Si queréis echarles un vistazo, algo que os recomendamos encarecidamente, podéis descargarlas desde este enlace. Y sí, se trata de un proyecto de código abierto que incluso podemos bajar desde su propia página de la plataforma GitHub.
Además de bajar el programa desde GitHub, también podemos descargarlo e instalarlo desde la tienda de aplicaciones de Windows, la Microsoft Store. De esta forma es mucho más fácil, rápido y cómodo instalarlas y actualizarlas. Y es que cabe destacar que de manera periódica Microsoft lanza nuevas herramientas para esta suite y mejora algunas de las ya existentes. De ahí que se trate de un proyecto en constante crecimiento que merece la pena probar.
A continuación te voy a hablar de algunas que yo considero imprescindibles en mi día a día en Windows y que mejoran la experiencia con el sistema de manera ostensible.
Herramientas imprescindibles de PowerToys en Windows
La variedad de funciones que abarcan las diferentes herramientas que con el tiempo se han lanzado, cada vez es mayor. Dependiendo del tipo de uso que hagamos del sistema operativo nos interesarán unas funcionalidades u otra. Aquí tienes las que yo considero como imprescindibles en mi equipo.
Siempre en primer plano. Esta es una herramienta que podéis configurar para que una determinada ventana de un programa en ejecución en Windows siempre esté a la vista. Esto permite establecer la ventana del navegador, o del reproductor multimedia siempre en primer plano si trabajamos con múltiples aplicaciones simultáneamente.
FanzyZones. Esta es una funcionalidad que normalmente utilizo como complementaria a la anteriormente mencionada. Y es que permite gestionar las ventanas de los diferentes programas en ejecución de Windows de manera mucho más efectiva y personal. Incluso podremos crear nuestros propios diseños de colocación de estos elementos en el escritorio.
Cerrajero de archivos. A la hora de detectar un excesivo consumo de recursos de algunos programas. Esta es una función de PowerToys muy útil. Y es que nos muestra los procesos utilizados por un archivo o carpeta para poder finalizarlos y así liberar tanto procesador como memoria RAM en un momento dado.
Text Extractor. Esta es otra de las herramientas que se ha convertido en fundamental en mi trabajo en Windows. Básicamente, se encarga de extraer el texto de cualquier imagen que aparece en pantalla y convertirlo a texto gracias a su función de OCR integrada.
Administrador de teclado. El teclado es uno de los elementos hardware más importantes del equipo y esta funcionalidad de PowerToys me permite personalizar su uso en todo momento. Por ejemplo, a la hora de crear mis propias combinaciones de teclas para las funciones que más utilizo en Windows.
Utilidades del mouse. Al igual que sucede en el caso anterior, el ratón es otro componente del equipo que usamos de manera constante. Esta es una herramienta que mejora de manera importante su uso en Windows asignando nuevas tareas y personalizando otras.