Las redes sociales son, hoy en día, el método más utilizado por millones de usuarios para estar en contacto con amigos y familiares. También es un método muy utilizado para estar informado de los temas que más interesan, aunque estas no son la mejor opción ya que uno de los puntos negativos de este tipo de redes es la desinformación. Si hablamos de las primeras redes sociales, no tenemos que hablar de Facebook o Twitter, las más veteranas que siguen funcionan en la actualidad, sino de Fotolog.
Como bien podemos deducir por el nombre Fotolog era un blog de fotos donde cualquier persona podía publicar sus fotografías. Es, podríamos decir, y sin temor a equivocarnos, el precursor de lo que años después sería Instagram.
Nacimiento de la primera red social de fotografías
Fotolog.net, nació en mayo de 2002 como red social para compartir fotografías, pero, conforme fue creciendo y para llegar a un mayor número de usuarios, cambiaron el dominio a Fotolog.com. Según se podía leer en la descripción de este sitio web, su misión era de la construir una red social enfocada a priorizar el bienestar de los usuarios que la utilizaban.
Las publicaciones en esta red social se hacían a través de grupos de diferentes temáticas, de forma que era muy sencillo para los usuarios acceder únicamente al contenido que más le podía interesar sin tener que navegar sin rumbo, como sucede en la actualidad en las redes sociales actuales.
Fotolog ofrecía dos tipos de cuentas. Por un lado, estaban las cuentas gratuitas, cuentas que mostraban anuncios a los usuarios, limitaba las subidas a una imagen por día y el número de comentarios por publicación a tan solo 20. La versión de pago permitía a estos subir hasta 6 imágenes diarias y tener un máximo de 200 comentarios por publicación.
Durante los primeros años, cada país tenía un límite máximo de usuarios que se podían dar de alta, debido a que la infraestructura de servidores de entonces no tenía nada que ver con la que podemos encontrar en la actualidad. A partir de 2006, la empresa eliminó ese límite al recibir una importante inversión de empresa de capital riesgo.
Conforme fueron pasando los años, Fotolog no paraba de crecer, a pesar de tanto Facebook como Twitter ya se encontraban en el mercado buscando la cuota de mercado en el segmento de las redes sociales que, en se momento, dominaba Fotolog. En el año 2007, los socios fundadores de Fotolog vendieron la empresa a HiMedia, una empresa de publicidad que quería aprovechar el creciente tirón de las redes sociales en aquella época.
No supo adaptarse
A pesar de ser una empresa fundada en Nueva York, tuvo muchísimo éxito en países de América Latina, principalmente en Argentina y Chile, además de en España, Italia y Portugal. Chile, donde nació una tendencia de moda conocida como Flogger en base a esta red social, fue el país que mayor número de cuentas llegó a tener, con 5 millones, seguida de Argentina con 4 millones y Brasil con 1,5 millones.
A partir de 2010, Fotolog encontró un competidor que poco a poco fue comiéndole terreno: Instagram. Los nuevos dueños de la Fotolog se durmieron en los laureles y no hacían más que llegar tarde a todo. Las aplicaciones para dispositivos móviles tardaron mucho en llegar, a diferencia de Instagram que nació con ellas bajo el brazo. Conforme el uso de los teléfonos móviles se iba incrementado, el uso de Fotolog iba cayendo.
En el año 2016, la compañía retiró las aplicaciones disponibles en la Play Store y en la App Store, dando a entender que estaba muy cerca el final de esta veterana red social. Sin embargo, no fue así y, aunque la red social siguió funcionando únicamente a través de su página web, había perdido el interés de la mayoría de los usuarios que se habían pasado a otras redes sociales.
En 2018 anunció una completa remodelación tanto de diseño como de funciones y a principios de 2019, eliminó el plan de pago, dejando únicamente el plan gratuito de subir una fotografía al día, un sinsentido si los comparamos con todas las redes sociales donde no existe ningún límite de subida de archivos. Como era suponer, meses después se vendió el dominio a una empresa de subasta de dominios.
Actualmente, tanto el dominio Fotolog.com como el domino Fotolog.net son blogs donde habla de tecnología, viajes, salud y negocios y no tienen absolutamente nada que ver la red social que cayó en desgracia a no saber adaptarse a los cambios de tendencia en la industria de la telefonía.
Alternativas
La alternativa más conocida a Fotolog siempre ha sido Instagram, una red social de imágenes de comida que supo adaptarse a los movimientos del mercado para llegar a un mayor número de personas y salirse de esa etiqueta de red social de platos de comida, principal fuente de contenido de Instagram desde su nacimiento hasta que fue compara por Facebook en el año 2012.