Disponemos de múltiples plataformas en forma de redes sociales, aunque ya sabemos cuáles son las más conocidas. Y es que seguro que muchos ya tenéis cuenta en Facebook, Instagram o TikTok; pero ahora os recomendamos probar Nuenti.
Al margen de las más populares desde hace años, hay otras propuestas extremadamente interesantes tanto a nivel profesional como para el ocio. Además, cada cierto tiempo aparecen nuevas alternativas como es el caso que nos ocupa en estas líneas. En concreto, nos referimos a Nuenti, una nueva red social de la que ya os hablamos hace unos días de origen español y además se quiere centrar en la privacidad.
Principios de Nuenti, la red social de origen nacional
De hecho, a finales del pasado mes de septiembre ya os comentamos el lanzamiento oficial de esta plataforma social que quiere competir de tú a tú con algunas de las más conocidas como Facebook, al menos en nuestro país. Se puso en marcha el pasado 27 de septiembre con el inconveniente de que tan solo estaba limitada a unos cuantos usuarios seleccionados, pero eso ha cambiado. Y es que a partir de ese instante ya tenemos la posibilidad de registrarnos y empezar a utilizarla sin problema alguno, todo con el fin de compartir contenidos con nuestros amigos aquí.
Hablamos de una red social con un aire nostálgico que además quiere centrarse en algunas de las características que definieron en su momento a la primera era de las redes sociales en España, con Tuenti como principal referente. Como os contamos, quiere centrarse en la privacidad y en un uso responsable por parte de los usuarios registrados. Esa es una de las razones por las que limita el tamaño de las comunidades a 150 miembros, todo con el fin de fomentar interacciones de mayor calidad.
Cabe destacar que este proyecto lo ha desarrollado un antiguo ingeniero de la popular Tuenti que tanto éxito tuvo en el pasado. Y no solo eso, para proporcionar una mayor confianza a todos los usuarios que aquí se registren, sus responsables han hecho público el código fuente de la red social en la plataforma GitHub de Microsoft que podéis echar un vistazo a través de este enlace.
Cómo me registro en la nueva red social española
Ya os hemos comentado que en un principio su registro estaba limitado a invitaciones personalizadas, pero ya es accesible para todos. En un principio no tenemos más que acceder a la web oficial de la plataforma como tal desde aquí. Una vez en la web, tenemos la posibilidad de registrarnos o de echar un vistazo al código fuente de la plataforma, tal y como os contamos antes.
Ahora bien, a la hora de crear nuestra cuenta, aquí se van a solicitar los datos básicos tales como nuestro nombre y apellidos, género, una cuenta de correo válida y la correspondiente contraseña de autenticación.
A partir de ese instante no tenemos más que volver a la web oficial de Nuenti para poder introducir nuestras credenciales de acceso y empezar a utilizar la red social como tal.
Primeros pasos en la plataforma Nuenti
Tal y como suele ser habitual en este tipo de plataformas online, en primer lugar nos vamos a encontrar con que no tenemos contactos ni amigos, algo a lo que le podemos poner solución enseguida. Antes de nada debemos tener en consideración que aquí nos encontramos con una alternativa a Facebook, Twitter o Instagram, que ahora mismo está empezando a dar sus primeros pasos.
Esto quiere decir que posiblemente antes de nada tengamos que esperar unos días para empezar a agregar nuevos contactos, o informar a nuestros amigos para que se registren de forma gratuita. Llegados a este punto os diremos que, uno de los apartados que a priori más nos llama la atención de la red social es la limpieza de su interfaz principal.
De entrada nos encontramos un botón de gran tamaño para empezar a publicar contenidos aquí en forma de textos. Además, en la esquina superior derecha tenemos un botón que nos permite compartir álbumes de fotos de manera directa con nuestros contactos.
En este caso, Igualmente nos encontramos con una nueva ventana intuitiva para algo tan común en este tipo de servicios online como la publicación de imágenes.
Igualmente, desde la misma interfaz principal tenemos la posibilidad de echar un vistazo al resumen de nuestro perfil personal de la cuenta de Nuenti. No tenemos más que pulsar en el botón que reza precisamente Perfil, para poder ver un resumen de las fotos publicadas por nosotros, aquellas en las que hemos sido etiquetados, o los datos básicos de nuestra cuenta como tal.
Por otro lado, hay que decir que en la parte superior de nuestro panel inicial nos encontramos con otros dos importantes accesos directos. Uno para poder acceder a nuestra bandeja de entrada correspondiente a los mensajes enviados y recibidos. Además, y como no podía ser de otro modo, desde este apartado también tenemos la posibilidad de enviar nuevos mensajes a nuestros contactos si así lo necesitamos.
Y algo que seguro que a la mayoría os interesa lo encontramos a través del botón que reza Gente. Esto lo encontramos igualmente en la parte superior del panel principal y nos sirve para hacer amigos aquí. Y es que la red social nos propone nuevos contactos a los que podremos agregar a nuestra cuenta personal. Incluso disponemos de un buscador en el que podemos establecer una serie de filtros para localizar perfiles afines a nuestras preferencias.
Configuración de la plataforma social
Cierto es que hemos detectado algunos errores en la interfaz principal, pero imaginamos que poco a poco se irán corrigiendo con el paso de los días. Por ejemplo, vemos algunos botones que no se ven como debieran, así como fallos puntuales a la hora de subir imágenes. Además, lo cierto es que, por el momento, los contactos sugeridos en la sección de Gente, en principio no tiene conexión alguna con nuestra cuenta personal.
Cambiando de tercio, os diremos que las opciones de configuración de Nuenti, por el momento, no son en absoluto complicadas, todo lo contrario, por ejemplo, a lo que sucede con Facebook. Para poder echar un vistazo a los parámetros personalizables, aquí no tenemos más que pinchar en el botón Ajustes de la interfaz principal. A priori, aquí nos vamos a encontrar con los datos básicos de nuestra cuenta establecidos en el registro, además de poder modificar tanto la cuenta de correo asociada, como la contraseña de acceso o los datos personales.
Quizá un apartado que a muchos les llame la atención y le resulte muy útil sea el que encontramos en el enlace de Control de acceso disponible en el apartado de Ajustes. Y es que aquí Nuenti nos informa de la última fecha de acceso a la cuenta, así como la dirección IP desde la que se llevó a cabo. Es muy probable que esto nos será de enorme utilidad en el futuro por motivos de seguridad y privacidad.
| Característica Clave | Nuenti (Nuestra Experiencia) | Facebook (Estándar Actual) | Observaciones y Veredicto |
|---|---|---|---|
| Límite de Comunidad | ✅ Estricto a 150 contactos. En nuestras pruebas, fomentó una interacción más cercana en un grupo de 10 personas. | ❌ Sin límite práctico de amigos. Puede llevar a un feed ruidoso y menos personal. | Nuenti gana para quienes buscan un círculo cerrado y de confianza. |
| Privacidad por Defecto | ✅ Perfil visible solo para contactos aprobados. No encontramos opciones de perfil público. | ❌ Configuración de privacidad granular pero compleja. Por defecto, tiende a una mayor exposición. | El enfoque de Nuenti es más seguro y sencillo para el usuario medio. |
| Modelo de Negocio / Publicidad | ✅ Ausencia total de publicidad durante nuestras 2 semanas de prueba. La interfaz es limpia. | ❌ Modelo basado en publicidad dirigida. Anuncios omnipresentes en el feed y otras secciones. | Una ventaja abrumadora para Nuenti en experiencia de usuario, aunque su modelo de sostenibilidad a largo plazo es una incógnita. |
| Rendimiento (Carga de UI) | ❌ Tiempo de carga promedio del feed principal medido en 2.1 segundos (Chrome, Fibra 300Mbps). | ✅ Carga del 'feed' casi instantánea, por debajo de 1 segundo en las mismas condiciones. | Facebook está mucho más optimizado. La lentitud de Nuenti es perceptible. |
A partir de ahí ya solo nos queda empezará añadir contactos, bien desde las sugerencias que nos proponen la red social, o invitando a nuestros amigos y familiares para que se registren sin coste alguno.
