¿Qué fue de Barrapunto? Una de las webs míticas en España

¿Qué fue de Barrapunto? Una de las webs míticas en España

Ignacio Sala

Desde que internet comenzará a llegar a España a mediados de los años 90, muchos fuimos los usuarios, entre los me contemplo, que comenzamos a explorar internet buscando páginas webs que estuvieran en español, una tarea bastante complicada en ese momento. Al principio, daba igual de que tratara la página, la cuestión era que estuviera en español y poder acceder a información que se encontraba almacenada en nuestro equipo. Conforme internet fue creciendo en cuanto a número de páginas en español fue incrementado y llegó la novedad de internet, dejó que ser tan excitante como al principio.

Con internet, llegaron las descargas, principalmente de música, pero también de aplicaciones de forma no legal. Pero no siempre. Uno de los portables webs que comenzó a su andadura a finales de los años 90 fue Barrapunto, una de las primeras webs de información sobre tecnología que, además, también ofrecía información acerca de software libre y derechos digitales, según podíamos leer en su descripción.

Un poco de historia: el inicio de la blogosfera

Teniendo en cuenta que la presencia de medios en español era muy escasa, y que, además, centrara su actividad en la tecnología principal, rápidamente, esta web se convirtió en una referencia de internet de habla hispana, siendo considerado por muchos como el comienzo de lo que posteriormente se denominó blogosfera.

A diferencia de la actualidad, donde contratar un servidor o utilizar uno gratuito es muy sencillo, en aquella época, era misión imposible pagarlo para el grupo de amigos que montaron Barrapunto. Inicialmente, mantenían esta plataforma utilizando servidores web propios cuyo ancho de banda era irrisorio en comparación con las velocidades actuales, por lo que en muchas ocasiones se colapsan y dejaban de funcionar durante varios días.

Barrapunto

Cuando este grupo de amigos, vieron que esta afición se podía se había convertido en un negocio, se mantenían a través de banners publicitarios, por los que las empresas pagaban por mostrarse no por impresiones como en la actualidad (recordemos que Google y Facebook todavía no estaban en la mente de sus respectivos creadores). Fue entonces cuando decidieron, con los ingresos pasar un hosting de calidad para ofrecer un servicio decente, ya que el número de visitas mensuales iba creciendo conforme nuevos usuarios llegan a internet.

Nuevos competidores: la caída en desgracia

Barrapunto fue el precursor de Menéame, sin embargo, a diferencia de esta, todas las noticias que se publicaban estaban escritas por los colaboradores no enlazaban a ninguna otra web. La finalidad de los artículos que se publicaban era generar debate no informar de nuevas funcionalidades, novedades y demás del mundo de la tecnología, software libre y derechos digitales.

Sin embargo, conforme fueron pasando los años, Menéame fue ganándole terreno a Barrapunto. A esto tampoco ayudó que sus fundadores fueran desvinculándose el proyecto para enfocar su vida laboral dentro del sector de la tecnología, ya fuera en el ámbito educativo como ingenieros de empresas tecnológicas. El último artículo que se publicó en Barrapunto data de 2018, concretamente del 8 de junio. Un año después, expiró el dominio y nadie lo renovó, por lo que desapareció el, considerado por muchos, primer blog sobre tecnología en español.

Alternativas a Barrapunto

Como hemos mencionado en párrafos anteriores, Menéame se planteó como la mejor alternativa y más completa alternativa a Barrapunto y fue uno de los culpables de la caída en desgracia de esta. Pero, no es la única. Forocoches, otra de las webs míticas españolas, es otra interesante alternativa donde se generan todo tipo de debates al igual que Foroparalelo sin olvidarnos de Reddit, aunque la mayor parte de la comunidad es de habla inglesa.

¡Sé el primero en comentar!