Cuidado si usas esta función de Gmail: puede ser una pesadilla para el destinatario
Muchos son los motivos por los que Gmail es la plataforma de correo favorita de millones de usuarios en todo el mundo, independientemente de que sea necesario para poder utilizar YouTube, ya que incluye una serie de funciones exclusivas no disponibles en otras plataformas.
Los usuarios que pasamos muchas horas delante del ordenador, buscamos siempre las opciones que mejor se adaptan a nuestra forma de trabajar para reducir el tiempo necesario para realizar cualquier tipo de tarea. Y, en el caso de Gmail, una de las funciones más útiles la encontramos en los diferentes métodos que nos ofrece para responder a cualquier correo electrónico.
Cuando abrimos un correo de Gmail, este analiza el texto y nos muestra diferentes sugerencias para responder, de forma que tan solo debemos seleccionar la más adecuada y pulsar en el botón Enviar. Esta función es de mucha utilidad siempre y cuando no sea necesario desarrollar una explicación. Al tratarse de una respuesta en formato texto, todas las plataformas de correo electrónico y clientes de correo, interpretan correctamente el texto y lo muestran. Sin embargo, la nueva función que Google ha comenzado a introducir para responder a los correos será un problema para los usuarios que no utilicen una cuenta de Gmail.
Las reacciones a los correos llegan a Gmail
Google acaba de anunciar una nueva función a la hora de responder a los correos electrónicos de forma rápida y sencilla, función que nos permitirá responder a los correos electrónicos con un emoticono, como si estuviéramos manteniendo una conversación informal a través de WhatsApp o en una red social. ¿Qué puede salir mal?
Muchas cosas. La primera y principal es la compatibilidad. Según afirman Google, esta nueva función solo funcionará entre cuentas de correo de Gmail. Para evitar que este tipo de respuestas se convierta en un caos, Gmail mostrará un mensaje informándonos de que el destinatario no recibirá un emoticono como respuesta, sino su equivalente en formato texto.
Dependiendo de que plataforma de correo, en lugar de mostrarse su equivalente en formato texto, se muestra un mensaje tipo «Usuario reaccionó a través de Gmail» junto con un enlace para pulsar y conocer cuál ha sido la reacción. Este problema, no solo se presentará en las cuentas de correo que no son Gmail, sino que, además, también estará presente en las aplicaciones de correo electrónico de terceros ya sea Outlook, Thunderbird, Mail entre otros tanto para ordenadores como dispositivos móviles.
Limitaciones
Las reacciones a los correos de Gmail no estarán disponibles en todos los tipos de cuentas de esta plataforma. Las cuentas educativas o profesionales no tendrán la opción. Tampoco estará disponible en las listas de correo, mensajes cifrados o si ya hemos enviado más de 20 reacciones a un mismo correo.
Dependiendo del éxito que tenga esta nueva función, el resto de las plataformas de correo electrónico decidirá si implementarla o no en sus aplicaciones y servicios. Esta nueva función ha comenzado a estar disponible en dispositivo Android vía Gmail y dentro de poco también estará disponible vía web y desde la aplicación Gmail para iOS.