Estalló la burbuja: todos los despidos de las grandes tecnológicas en el primer mes de 2024
La tecnología está en constante crecimiento, tal y como hemos podido comprobar a lo largo de los últimos años, pero algunas de las grandes empresas ahora mismo no están en su mejor momento. Todo ello se traduce en despidos masivos de los que escuchamos y leemos casi de manera constante.
Cuando nos referimos a compañías de la magnitud de Google, Meta o Microsoft, en muchas ocasiones asociamos a estas empresas al éxito y la riqueza. Sin embargo desafortunadamente para las mismas, esto no siempre es así, las penurias también les alcanzan, algo que afecta directamente a los directivos y trabajadores. De hecho tal y como sucede también en las pequeñas compañías, el segundo grupo suele ser el más afectado.
Normalmente esto se traduce en despidos masivos que se suelen producir tanto en las grandes como en las pequeñas firmas relacionadas con la tecnología, que es lo que nos interesa en este caso. Acabamos de entrar en el año 2024 y ya podemos afirmar que se han producido importantes recortes en algunas de las principales plantillas a lo largo de los últimos 12 meses. Esto afectó a algunas importantes empresas tecnológicas, tal y como os vamos a mostrar a continuación.
Son muchos los factores que pueden desembocar en estos despidos masivos, empezando por la competencia feroz, el estado de la economía a nivel mundial, o las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. Y la cosa no ha acabado, ya que las últimas encuestas y estudios prevén que estos son recortes de plantillas en algunas de las principales compañías, continuarán a lo largo de este año 2024. A continuación os hablaremos de algunas de las principales firmas tecnológicas que se han visto afectadas por estas reducciones de plantilla a lo largo de los últimos meses.
Google, el gigante indestructible, afectado
Hace unos meses este gigante de las búsquedas presente en la vida de la mayoría de los usuarios relacionados con la tecnología, presentó unos beneficios de 2.800 millones de dólares. Pero de manera paralela también anunció una importante pausa en la contratación de nuevos empleados y el despido de alrededor de 12.000 trabajadores a lo largo del pasado año 2023. Para que nos hagamos una idea de la importancia de esta reducción, supone alrededor del 6% del total de la plantilla de Google.
Pero esto no acaba en el 2024 que acabamos de recibir. Ahora la empresa confirma despidos, a través de un correo electrónico, de cientos de sus trabajadores de la división central de ingeniería. Esto también afectará a miembros de sus equipos centrados en el hardware, como por ejemplo sucede con los asistentes inteligentes. El fin de sus contratos se producirá en el próximo mes de abril.
Twitch y Discord, los referentes en el streaming de juegos
Todo aquello relacionado con los juegos para PC no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años. Aquí entran en juego plataformas online por medio de las cuales los jugadores tienen la oportunidad de interactuar con otros usuarios de todo el mundo. Discord, al igual que por ejemplo sucede con Twitch, son de los principales referentes de este sector. Sin embargo a pesar de su enorme penetración de mercado, también se están viendo afectados por esta crisis.
De hecho podemos afirmar que la plantilla de Discord se ha visto reducida en torno a un 4% en los últimos 6 meses. Todo hace indicar que las pérdidas de empleo continuarán a lo largo de 2024 y en torno a 170 trabajadores acabarán en la calle. Por otro lado, Twitch, otras de las plataformas streaming para los jugadores, a pesar de ser propiedad de Amazon, también ha anunciado despidos. Aquí la reducción de plantilla afectaría al 35% del equipo, lo que se traduce en más de 500 empleados.
Varias divisiones de Microsoft reducen su plantilla
Junto a Google se podría decir que Microsoft es otro de los principales referentes en el sector de la tecnología que no debería tener demasiados problemas. Sin embargo la crisis actual también afecta a sus trabajadores, por lo que la empresa se ve obligada a reducir su plantilla. Un claro ejemplo lo vemos tras la reciente adquisición de la empresa de videojuegos Activision Blizzard. Han pasado en torno a 3 meses de la compra y el gigante del software ya está anunciando despidos venideros.
De hecho Microsoft se ve en la obligación de reducir su plantilla en unos 1.900 trabajadores pertenecientes a divisiones como Activision, Xbox y ZeniMax. De este modo lo que la empresa pretende es que las mismas sigan siendo referentes en su sector y continúen creciendo, a la vez que son rentables para la propia empresa y su negocio creciente.
La plataforma de subastas eBay, también reduce su plantilla
Las compras y ventas de todo tipo de productos a través de Internet no paran de crecer a medida que los usuarios ganan en confianza en el sector del comercio electrónico. La web de subastas eBay es una de las plataformas más importantes y veteranas del sector, pero igualmente se ve afectada por esta reducción de trabajadores de la que os hablamos ahora.
Tal y como ya ha comunicado la propia empresa, la reducción de plantilla afecta en torno a un 9% de sus trabajadores. Esto se traduce en que unos 1.000 empleados de eBay pierden su puesto, en un movimiento que la empresa consideraba como necesario para continuar su andadura.
Amazon Prime Video no pasa por su mejor momento
Hace poco os hemos hablado de la reciente llegada de los anuncios de forma predeterminada a la plataforma streaming de vídeo para ver películas y series, propiedad de Amazon. El gigante del comercio electrónico está experimentando nuevas estrategias y métodos para monetizar sus servicios y plataformas, y esta es una de ellas. Para eliminar esos anuncios tendremos que pagar un coste adicional.
De manera paralela a lo largo de los últimos 12 meses la empresa ha experimentado el mayor despido de trabajadores acaecido hasta la fecha. Más de 18.000 empleados se vieron en la calle recientemente, lo que se traduce en una reducción de inversión en determinadas áreas. Quizá una de las principales razones de estos recortes es la enorme competitividad existente ahora mismo en el sector del streaming de vídeo.
La plataforma de pagos PayPal, despide a un 9%
Seguro que la mayoría de vosotros en alguna ocasión habéis utilizado a lo largo de los últimos años esta plataforma de pago seguro, PayPal. Sin embargo tal y como apuntan sus máximos responsables, la empresa quiere seguir creciendo y ofreciendo los mejores servicios a sus millones de clientes. Es por ello que para adaptarse a los tiempos que corren, recientemente se han visto en la obligación de despedir en torno a un 9% de su plantilla.
En otros números esto se traduce en que alrededor de 2.500 empleados de la firma han perdido sus trabajos. Tras este importante a la vez que desagradable movimiento, el CEO de la empresa asegura que seguirán invirtiendo en nuevas áreas de negocio para crecer como en los últimos años.
Unity, el software para crear videojuegos
Ya hemos comentado antes que a pesar del enorme crecimiento del sector de los juegos para PC y otras plataformas en los últimos tiempos, las reducciones de personal también afectan a determinadas compañías aquí. Este es el caso de Unity, una de las plataformas para el desarrollo de estos contenidos de ocio más importantes del mundo. Y es que en este sentido, tal y como ha anunciado recientemente la firma, se verán en la obligación de reducir en torno a 1.800 puestos de trabajo a lo largo de los próximos meses.
De hecho en el pasado año 2023 la compañía ya se vio en la obligación de reducir un 8% el total de su plantilla. Para que os hagáis una idea, esta reducción de personal afectó en torno a 600 trabajadores.