Al día: el anuncio de Linux cumple 30 años, ayuda a LibreOffice y más

En todo lo relacionado con la tecnología, hay determinados días que para muchos usuarios están marcados en rojo, como quizá suceda con el día de hoy. Esto es algo que se hace especialmente patente entre los amantes del código abierto, tal y como os vamos a explicar en estas mismas líneas.

La mayoría de vosotros ya sois conscientes de que el sector del software de código abierto poco a poco ha ido creciendo y evolucionando en gran medida en los últimos años. De hecho, una firma que estaba completamente en contra antaño, como es el gigante Microsoft, igualmente se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y apoyando diversos proyectos relacionados con el código abierto. Os contamos todo esto porque hoy es un día importante para los amantes de este tipo de software en concreto.

Felicidades, Linux, cumples 30 años

Para que os hagáis una idea de todo lo que os estamos contando, tal día como hoy 25 de agosto, nacía uno de los grandes proyectos del mundo del software de todos los tiempos. Han pasado 30 años desde que Linus Benedict Torvalds, un estudiante finlandés de 21 años, lo anunció por primera vez. En concreto el 25 de agosto de 1991 y a través de un grupo de noticias, anunció que estaba trabajando en un sistema operativo libre. Uno de los puntos más curiosos de este anuncio es que lo presentó como un hobby.

terminal linux alias

Al mismo tiempo dijo que empezó a trabajar en todo ello en el mes de abril de ese mismo año y que el proyecto empezaba a estar listo. A partir de ese anuncio es cuando comenzó la historia que todos conocemos de Linux hasta el día de hoy.

Ayuda a los desarrolladores de LibreOffice

Y continuando con el mundo del código abierto, si hay una suite ofimática de este tipo que triunfan todo el mundo, esa es LibreOffice. Desarrollada por The Document Foundation, está formada por un conjunto de programas ofimáticos que pueden competir ahora perfección con la suite Office de Microsoft. Este proyecto de código abierto no para de crecer y mejorar con el paso de los años gracias a todos los miembros que participan en el mismo. Pero ahora esa comunidad pide vuestra pide ayuda.

En concreto han publicado online una encuesta compuesta por 17 preguntas que cualquiera puede responder con el fin de intentar ayudar en el desarrollo futuro de LibreOffice. Si queréis participar para ayudar a mejorar la suite, lo podréis hacer desde este enlace de forma totalmente anónima.

El desarrollo de Windows XP también cumple años

Son varias las versiones de Windows que han pasado por nuestras manos y ordenadores, especialmente por las de los más veteranos. Las ha habido más queridas y usadas que otras, siendo Windows XP una de las más populares y añoradas. Pues bien, para todos aquellos que aún recordáis esta versión del sistema de Microsoft con una sonrisa, os diremos un dato curioso.

Windows XP 2021 Edition - centro de acción

Y es que tal día como hoy, Microsoft finalizó el desarrollo de este sistema operativo en el año 2001. La firma estuvo trabajando desde diciembre de 2000 hasta precisamente esta fecha para preparar uno de los Windows más queridos de la historia. Eso sí su lanzamiento oficial no se produjo hasta el 25 de octubre de ese mismo año.