¡Felicidades! El aniversario de Windows NT y otras noticias

La informática, y prácticamente todo lo relacionado con la tecnología, avanza sin echar la vista atrás. Tan solo unos pocos usuarios deciden, de vez en cuando, recordar viejos tiempos usando programas, juegos o sistemas operativos retro. Sin embargo, a menudo nos olvidamos de que los sistemas actuales no serían posibles si no fuera por sus predecesores. Y, por tanto, siempre hay que tenerlos en el recuerdo, aunque el vertiginoso cambio de la informática haya hecho que estos sistemas sean prácticamente inutilizables hoy en día.

Windows NT 3.1 cumple 28 años. ¡Felicidades!

Tal día como hoy, en 1993, Microsoft lanzaba Windows NT 3.1, la primera versión del sistema operativo pensada especialmente para estaciones de trabajo y servidores de empresas. Este sistema operativo llegó antes que Windows 95, y, mientras que Windows 3.11 contaba con un escritorio muy arcaico, este NT ya ofrecía a los usuarios un escritorio similar al que conocemos hoy en día. Windows NT fue un sistema con interfaz propia, que apostaba por la estabilidad, y copiaba muchas de las características de red UNIX.

Windows NT 3.1

Windows NT fue, hasta Windows 2000 (que originalmente iba a ser NT 5.0), un sistema operativo para empresas, mientras que las versiones domésticas (95, 98 y ME) seguían estando basadas en MS-DOS. Windows XP rompió el ciclo, y fue la primera versión de Windows para usuarios domésticos basada en NT. Y así ha sido hasta hoy, cuando Windows 10 es también conocido como NT 10.0

La creación de este sistema operativo fue vital para que hoy podamos usar los ordenadores como lo hacemos. Y, por ello, queremos felicitarle. Y, de paso, si quieres probarlo en una máquina virtual, puedes bajarlo gratis (y en español) desde aquí. Eso sí, son 22 disquetes que tendrás que instalar uno a uno. También hay una versión en CD-ROM.

Programas con actualizaciones

Además, también tenemos varios programas que estrenan nueva versión, y gracias a los cuales vamos a poder poner nuestro PC al día:

  • Atom: un completo IDE de programación, gratuito y de código abierto, desarrollado por GitHub y, por supuesto, integrado dentro de su plataforma. La nueva versión 1.58 de este programa se centra en mejorar la apariencia del mismo, corregir algunos errores y mejorar la usabilidad. Podemos descargar este programa desde su web.
  • Vivaldi: un navegador web, basado en Chromium, creado por los creadores originales de Opera para ofrecer un navegador revolucionado y que, a la vez, respete la privacidad. La nueva versión 4.1 de este programa añade una nueva forma de trabajar con las pestañas: agruparlas en pilas, como un acordeón. También estrena una nueva función llamada Command Chains para realizar varias acciones con un solo comando, y activa las actualizaciones automáticas en segundo plano en Windows. Una actualización muy interesante que podemos bajar desde aquí.