Comprar online se ha convertido en algo habitual para la mayoría de los usuarios, pero no todas las tiendas de Internet nos ofrecen las mismas facilidades. Una de las más grandes que podemos encontrar es AliExpress, que nos propone algunas ventajas y otros inconvenientes con respecto a su más directa competencia.
No cabe duda de que uno de los principales reclamos que nos propone este gigante del comercio electrónico son los bajos precios de buena parte de sus productos. Aquí podemos encontrar unos costes mucho más en reducidos que en otras tiendas, lo que siempre será de agradecer. Además, vamos a encontrar una amplia gama de producto de todo tipo y pertenecientes a múltiples marcas.
Sin embargo, en cuanto a los inconvenientes que aquí encontramos, merece la pena mencionar que en ocasiones la recepción de la compra va a tardar más que en otras tiendas. Por tanto, si no te importa esperar y quieres comprar más barato, AliExpress es una gran opción. Pero a todo esto también le debemos sumar que la devolución de productos por la razón que sea no es tan sencilla como en la mayoría de las tiendas online de las que echamos mano hoy día.
Qué debo tener en cuenta antes de devolver un producto
Se puede dar la circunstancia de que hayamos recibido algún producto equivocado o sencillamente venga roto o no nos guste. A partir de ahí lo habitual es comenzar con el proceso de devolución, muy sencillo en tiendas como Amazon, pero no tanto en la mencionada AliExpress. De ahí que en estas líneas os vamos a intentar ayudar para seguir este proceso de devolución que os decimos.
Pero antes de nada debemos tener en consideración que hay vendedores en este gigante del comercio que nos dejan devolver productos de forma gratuita. Lo malo de todo ello es que otros nos van a pedir que nos hagamos cargo del coste de la devolución.
Esto quiere decir que dependiendo del producto que hayamos adquirido, en ocasiones ni siquiera nos resultará rentable llevar a cabo este proceso. Una vez hemos tomado la determinación de iniciar el proceso, veamos cómo hacerlo.
Devolver una compra errónea o dañada en AliExpress con disputa
Tal y como os comentamos antes, a la hora de devolver un producto por la razón que sea, tenemos que abrir una disputa con el vendedor. Es importante saber que AliExpress más que una tienda como tal es un sitio web que conecta entre compradores y vendedores. De hecho y para evitar fraudes y engaños, es la propia AliExpress la que guarda nuestro dinero hasta que confirmemos la recepción del producto y nos lo queremos.
Para abrir una disputa lo primero que hacemos es acceder a la tienda como tal, nos autenticamos y nos vamos al apartado de Pedidos que se sitúa en la parte izquierda de la interfaz.
Llegados a este punto debemos tener muy presente que tan solo podremos iniciar una disputa con el vendedor antes de 15 días tras la recepción del producto. Además, una vez hayamos iniciado la disputa como tal, disponemos de 5 días para llegar a un acuerdo con dicho vendedor. Durante ese tiempo tendremos que explicar la razón de la devolución o disputa, argumentando con textos y fotos si el producto está dañado, no es lo que pedimos, o la razón que sea.
En el caso de que no lleguemos a un acuerdo, entonces AliExpress se pondrá en marcha y hará de mediador para solucionar el problema con el pedido.
Llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor
Sin embargo, también se puede dar el caso de que nos pongamos en contacto de forma directa con el vendedor sin que entre de por medio AliExpress. Y es que es importante saber que, junto a cada producto que hayamos adquirido, nos encontramos con el nombre del mencionado vendedor, sobre el que pinchamos para ir a su página.
Aquí no tendremos plazos de negociación ni de entrega, todo dependerá del acuerdo al que lleguemos con el vendedor. Si lo logramos, no tenemos más que empaquetar el producto de manera correcta tal y como nos indicarán para realizar la devolución y más adelante recibiremos el dinero si todo está correcto.
De hecho, si tenemos algún problema con las entregas hola las compras que hagamos en esta conocida tienda online, quizá esta sea la mejor solución si la tenemos al alcance de la mano. Antes de entrar en disputas con el propio gigante del comercio electrónico o con el repartidor, hoy es recomendable que contactemos con el vendedor real del producto e intentemos llegar a un acuerdo amistoso. Es bastante difícil que nos devuelvan el dinero, pero sí que podremos obtener algún tipo de cupón o cheque regalo para volver a realizar la compra o incluso hacer llegar el producto defectuoso a su fabricante.
Recuperar el dinero de un producto no recibido
Aquí la cosa es mucho más complicada por no decir imposible. AliExpress no permite solicitar un reembolso del producto siempre y cuando este se encuentre en mal estado o diste mucho del producto que se anunciaba. Sin embargo, una vez se hace cargo la empresa de transporte, si no recibimos el paquete o afirma que lo ha entregado cuando realmente no es así, no podemos hacer absolutamente nada.
Ni AliExpress ni el vendedor nos pueden dar una solución ya que el problema no está relacionado con su gestión directamente sino con la del repartidor. Lo único que nos queda es hablar con el repartidor para que nos pueda demostrar de alguna forma que nos ha entregado el paquete o en qué dirección lo ha hecho.