Puedes devolver cualquier producto que hayas comprado online hasta 12 meses después

Al hablar de legislación española en temas de derecho del consumidor, nunca está de más ir con las máximas herramientas posibles para proteger el proceso de adquisición de nuestros productos. Y es que, hay una ley en particular que garantiza que los compradores puedan devolver los productos adquiridos hasta 12 meses después de su compra, siempre que se cumplan ciertas circunstancias.
Casi todos conocemos los famosos 14 días como el periodo de devolución estandarizado en España si es que el producto no cumple las expectativas que esperabas. A nivel legal, es el proceso en primera instancia para regular la devolución de los bienes adquiridos, pero, si el vendedor no ha sido del todo claro en la información al respecto, tendrás una protección ampliada.
El derecho de desistimiento en las compras online
En nuestro país, las compras online están reguladas y protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/2007, que amplifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La hallaréis en el Boletín Oficial del Estado con este inicial desarrollo:
Amparándonos en este precepto, todo comprador, vía online, tiene un derecho de desistimiento para devolver los artículos de su compra dentro de los siguientes 14 días naturales a la adquisición del artículo. Sin embargo, existe una protección ampliada que puede darse bajo ciertas circunstancias específicas.
Y es que, este plazo inicial puede extenderse hasta los siguientes 12 meses si el vendedor no ha informado a través de ningún soporte de manera adecuada sobre la política legal de devolución.
Esto significa que el vendedor está obligado por ley a emitir la información de la política legal de devolución de manera clara y visible, e igualmente accesible. Lo que quiere decir que debe aparecer sin problema en su web si los usuarios quieren informarse al respecto.
Si bien es un derecho generalizado para las compras online, esta situación no se puede extrapolar a la totalidad de todos los productos. Las excepciones más destacadas que no se ven amparadas para este derecho son variados, tales como productos de caducidad próxima (muchos alimentos), productos personalizados por pedido del consumidor o software o medios físicos de música y película desprecintados.
Cómo proceder con esta cobertura legal
Si constatas que puedes ser objeto de esta vulnerabilidad y no haber sido informado de manera correcta sobre tus derechos como consumidor en este apartado, lo primero que debes hacer es contactar con el vendedor para explicarle la situación y el incumplimiento, por su parte, de las condiciones estipuladas por ley.
En caso de que el vendedor se muestre reacio a colaborar, asegúrate de documentar tu caso mediante capturas u otro tipo de pruebas que lo demuestren, y de paso, también del servicio defectuoso en la web para este cometido.
Por último, tan solo has de acudir a presentar una reclamación a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que depende de los ayuntamientos y garantiza que se cumpla la normativa en este tipo de casos.
La existencia de esta ley es una de las claves para que los clientes posean unos derechos de compra justos y mantiene a raya a las empresas, obligándolas a cumplir con sus cometidos legales. Recuerda, si crees que este puede ser tu caso, no dudes en ejercer tus derechos.