La inteligencia artificial ha supuesto un antes y un después en cuanto a la capacidad de productividad de muchas empresas y profesionales autónomos. De igual manera, con las capacidades actuales, puede llevar a cabo tareas incluso de apoyo estudiantil. Pero también es capaz de quebrantar líneas éticas en manos inadecuadas. Y es exactamente eso lo que ocurre con algunas reseñas online.
De hecho, plataformas como Amazon, AliExpress e incluso la propia Google Shopping pueden verse afectadas por esta práctica. Es decir, valoraciones artificiales, creadas con inteligencia artificial, con el objetivo de promocionar y falsear deliberadamente la opinión de un producto. Con ello, el vendedor o los interesados en difundir dicha opinión puede hacerlo de manera rápida y masiva.
Como es obvio, esto no hace sino aumentar la preocupación de los usuarios por la veracidad de las opiniones online. Pero también disponemos de maneras de reconocer las opiniones falseadas y creadas con IA. De esa manera, no solo podremos descubrir y poner en cuestión los métodos utilizados por los vendedores, sino también informar a la plataforma responsable para que subsane este tipo de prácticas. Por ello, te hemos traído cuatro señales que puedes encontrar en las opiniones falseadas mediante IA, para que tú también tengas instrumentos a tu alcance.
Exceso de frases promocionales
Si la opinión se parece más a un anuncio que a una opinión honesta, es precisamente porque nos encontramos ante un anuncio. Es decir, que es probable que provenga de un modelo de IA contratado por el propio vendedor para afianzar las opiniones sobre su producto. Si encontramos calificativos como «imprescindible», «revolucionario» o «sin competencia», junto a notas del producto que son prácticamente perfectas, deberían levantar sospechas en cualquier usuario.
Lenguaje genérico y repetitivo
Los textos generados por IA suelen contener frases vacías que no ofrecen ninguna información específica. Es decir, es frecuente que puedas ver expresiones como «excelente producto», «funciona a la perfección» o «superó todas mis expectativas».
Ten en cuenta que en la estructura de las frases más largas puedes encontrar patrones, como adjetivos positivos de manera reiterada, o repetición de palabras concretas entre tecnicismos. Esta puede ser la primera señal de muchas que indican que la reseña de un producto puede estar generada mediante algoritmos de IA.
Estructura demasiado perfecta
Los textos escritos por usuarios de verdad, a veces, contienen errores gramáticos o incluso de escritura. Pero la IA es capaz de generar un texto enorme sin una sola falta de ortografía. Además, está desprovisto de cualquier personalidad, por lo que nos encontramos algo más parecido a un manual de instrucciones que a la emoción de un usuario satisfecho por su compra.
El formato de estas reseñas suelen contener párrafos bien estructurados, con una estructura casi matemática de número de letras distribuidas entre párrafos. Por lo que no es raro que puedas pensar que dicha reseña está «escrita» por un «robot».
Ausencia de experiencias personales
Las reseñas creadas por IA rara vez incluyen un detalle sobre el uso del producto. Tampoco encontrarás, como es obvio, ningún problema sobre su uso o comparaciones con otros artículos parecidos.
Esta falta de experiencia, de emociones o de cualquier duda puede ser un signo claro de que no estamos ante una valoración auténtica. De hecho, las reseñas de los usuarios más especializados suelen contener críticas tanto positivas como negativas de su uso, debido al conocimiento y a la experiencia de un verdadero ser humano.
