Evita que te estafen al comprar en Wallapop, eBay y Facebook: esto es lo que tienes que hacer siempre
Muchos son los usuarios que, a la hora de comprar cualquier producto, le pegan un vistazo a las diferentes plataformas de venta de artículos usas como Wallapop, Marketplace, eBay entre otras para ahorrar dinero, siempre y cuando el precio de venta realmente merezca la pena. Si bien es cierto que podemos encontrar fantásticas ofertas, no siempre debemos fiarnos.
Nadie da duros a cuatro pesetas, o lo que es lo mismo, nadie regala nada. Siempre cabe la posibilidad de que nos encontremos con algún vendedor que ofrezca un producto a un precio interesante y que realmente se trate de una oferta que no podemos dejar escapar, ya sea porque necesita el dinero, no valora el producto o bien quiere deshacerse de este lo antes posible.
Sin embargo, encontrar este tipo ofertas es bastante complicado, por lo que, si nos topamos con alguna, debemos seguir una serie de consejos de seguridad para evitar que nos estafen como los que os mostramos a continuación.
- Consultar la reputación del vendedor. Lo primero que debemos hacer es consultar el perfil del vendedor, no solo para comprobar su valoración por parte de la comunidad, sino también el número de artículos que ha vendido. Si un vendedor ha vendido 4 cosas y tiene 5 estrellas, cabe la posibilidad de que las reseñas sean falsas. Si no es así y queremos hacernos con el artículo, debemos utilizar tanto los métodos de comunicación de la plataforma como el método de pago establecido.
- Utilizar el sistema de envíos de la plataforma. Wallapop, al igual que eBay nos ofrece un servicio de envíos que nos asegura que vamos a recibir el producto en nuestra casa. Si este difiere con la descripción del artículo, podemos devolverlo sin ningún problema, ya que el pago al vendedor se realiza transcurridas 48 horas desde la recepción de este.
- No utilizar métodos de pago alternativos. Algunos vendedores, especialmente los que tienen algo que ocultar, invitan a los usuarios a realizar el pago a través de Bizum PayPal, o transferencias bancarias saltándose el método de pago de la plataforma para así ahorrar al vendedor y comprador la correspondiente comisión. Estos métodos de pago no nos permiten reclamar fácilmente que tramiten la devolución del dinero.
- Buscar el mismo producto en otros vendedores. Si encontramos el mismo producto a la venta con las mismas fotografías en diferentes vendedores se trata, sin duda, de una estafa y con toda probabilidad, nos invitará a realizar el pago desde fuera de Wallapop para evitar que como compradores podamos reclamar a ninguna instancia.
- Evitar envías datos personales. Si un vendedor nos invita a enviar nuestros datos personales, incluyendo el DNI para tramitar un envío, no debemos dárselo en ningún momento. El DNI no es necesario para realizar un envío entre particulares, pero si el nombre y la dirección de envío.
- No utilizar vías de comunicación externas. Si no queremos tener ningún problema a la hora de comprar artículos de segunda mano, no debemos salirnos nunca de los canales de comunicación que la plataforma pone a nuestra disposición por lo que ya podemos ir olvidándonos de utilizar Telegram, WhatsApp o cualquier otra. Todos los mensajes se quedan almacenados en la plataforma hasta que la operación se realiza y está a disposición de la empresa que gestiona la plataforma para poder tomar una decisión cuando se realizar una reclamación.