Los diferentes portales de Internet a los que accedemos en estos momentos nos ofrecen, en muchos casos y con solo buscar un poco, una enorme cantidad de contenidos multimedia como fotografías, vídeos, iconos, etc.; además de una enorme variedad de herramientas para crear otros nuevos, o para tratar con los ya existentes.
Hay que tener en cuenta que en muchos casos estos elementos y aplicaciones web son de libre uso, por lo que podemos hacer uso de las mismas sin tener que desembolsar un solo euro. En otras ocasiones os hemos hablado de diversos ficheros enfocados hacia el tratamiento multimedia con los que podréis tratar directamente desde el navegador y de uso muy común como son las fotografías y los vídeos.
Sin embargo en este caso nos queremos centrar en el tratamiento de otro tipo de contenidos que aunque no sean tan habituales, sí que nos son de utilidad en determinados momentos y tipos de trabajo. En realidad os hablamos de esas gráficas que llevamos usando toda la vida, ya sea a nivel profesional en la oficina, en nuestros trabajos escolares, o para uso propio en el diseño de nuestros proyectos.
Por tanto, en estas mismas líneas os vamos a hablar de una interesante solución online que nos va a permitir crear atractivas gráficas personalizadas, todo ello sin necesidad de tener que instalar nada en el ordenador, ya que será algo que llevemos a cabo directamente desde nuestro navegador web favorito. En concreto os vamos a hablar de la propuesta de este tipo llamada Create a chart online, una plataforma online gratuita que se centra en prestarnos todas las herramientas necesarias para crear nuestros propios gráficos.
Genera gráficos personalizados en pocos pasos con esta aplicación web
Además una de las grandes ventajas que nos presenta es que no va a ser necesario que tengamos conocimientos previos del mundo del diseño, ya que esta herramienta es bastante sencilla a la vez que intuitiva. Así, si lo que deseamos es comenzar con una nueva gráfica, lo primero será acceder a la aplicación web como tal desde el navegador de Internet.
Una vez en esta veremos que su interfaz está en castellano, por lo que no tendremos más que pinchar en el botón “Crea un gráfico” para que podamos comprobar los diferentes diseños que aquí se ponen a nuestra disposición. Entonces será cuando tendremos que elegir el que más nos interesa de entre los disponibles: área, barras, barras horizontales, apilado, circular, vectorial, radar, etc.
A continuación, una vez nos hayamos decantado por un modelo, pinchamos sobre el mismo para que se cargue la muestra en pantalla, y en la nueva ventana que aparece ya podamos empezar a introducir los correspondientes datos numéricos que formarán parte del gráfico como tal. Así podremos ir personalizando tanto textos como números, así como los colores del gráfico que van a corresponderse con cada uno de los campos que vayamos creando para dar forma a este proyecto. Una vez finalizado pinchamos en el botón “Export” para poder bajar la imagen resultante.