AVIF: qué es este nuevo formato que llegará a Paint y el Explorador en Windows 10 19H1

Escrito por David Onieva
Actualidad

Con el paso de los años el uso de todo tipo de ficheros multimedia, en sus diferentes variantes, se ha ido extendiendo entre usuarios de todo el mundo, sean cuales sean sus conocimientos, por lo que es este un sector que no ha parado de crecer y mejorar.

Esto es algo de lo que las grandes firmas tecnológicas son plenamente conscientes, por lo que trabajan para poder ofrecer el máximo soporte con las últimas tecnologías en este sentido en la mayoría de sus productos y plataformas. Este es el caso, como no podía ser de otro modo, de Microsoft, una de las compañías de software más influyentes del momento.

Es por todo ello que en estas líneas nos vamos a centrar en el nuevo formato conocido como AVIF o “AV1 Image Fila Format”, que en realidad se trata de un formato de código abierto tanto para vídeos como para fotos. De este modo está libre de royalties y viene apoyado por la Alliance for Open Media, consorcio creado en 2015 que está formado por empresas del nivel de Google, Facebook, Netflix, Nvidia, Intel, o Microsoft, entre otras. Uno de los principales objetivos con el que se lanzó AVIF, fue para ser el sucesor natural de VP9, al tiempo que se podía considerar como versión alternativa y gratuita a HEVC.

Además y como era de esperar, este es un formato optimizado para ser utilizado en todo tipo de plataformas vía streaming, ya que mejora el uso de todo ello mediante la utilización de la compresión más adecuada, lo que siempre va a beneficiar a los usuarios.

Pues bien, como se está empezando a dar a conocer en estos instantes, este nuevo formato al que hacemos referencia, en breve va a llegar a herramientas de Windows 10 tales como Paint o al Explorador de archivos. De hecho este es un soporte que ya comenzaremos a ver en la próxima gran actualización del sistema de los de Redmond, la 19H1, que se lanzará a principio del año 2019 en el que estamos a punto de entrar.

Paint Windows 10

AVIF llegará a Windows 10 en la actualización 19H1

De este modo podemos afirmar que en estos momentos Microsoft está trabajando en las principales nuevas funciones que llegarán a Windows 10 en breve, y debido a que en estos momentos no soporta el formato de imagen AVIF de forma nativa, parece que el gigante del software está explorando nuevas opciones para llevar esta funcionalidad a las aplicaciones el Explorador y Paint.

Y es que en Windows 10 October 2018 Update o versiones anteriores, el Explorador de archivos y la app de dibujo Paint, no muestran el formato de archivo de imagen AV1 (AVIF), por lo que el mencionado Explorador no puede generar una miniatura para el mismo. Al mismo tiempo, si intentamos usar uno de estos ficheros en Microsoft Paint, la herramienta lanza un error que dice que AVIF es un formato de archivo no válido.

Por tanto, ahora la firma de Redmond ha actualizado estas dos aplicaciones tan usadas en Windows 10 para que ya tengan soporte para imágenes AVIF en las versiones para Insiders de Windows 10 19H1. De este modo el Explorador de archivos ya puede mostrar miniaturas de AVIF, mostrar metadatos Exif, y previsualizar estas, mientras que la aplicación Paint ya puede tratarlas igualmente.

Fuente > WindowsLatest

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo