Estos programas te permien sustituir el Explorador de Archivos de Windows

Estos programas te permien sustituir el Explorador de Archivos de Windows

David Onieva

El software de Microsoft, Windows 10, es un sistema operativo que está repleto de funciones, características y aplicaciones implementadas de entrada. Como no podía ser de otro modo, estas nos ayudan a trabajar de la mejor manera con este completo sistema, además de aumentar su funcionalidad, como sucede con el Explorador de Archivos.

De hecho hay varios elementos que han conseguido resistir el paso del tiempo y las versiones de Windows, mientras que otros muchos se han quedado en el camino. Pero como decimos, algunas de estas funciones que casi empezaron con las primeras versiones de Windows, siguen hoy día. Este es precisamente el caso en el que nos vamos a centrar en estas líneas, que no es otro que el Explorador de Archivos.

Como seguro que todos vosotros sabéis, esta es una útil aplicación que desde hace años encontramos en los sistemas Windows y que ha superado el paso del tiempo. Cierto es que en gran parte ha evolucionado y mejorado, pero tampoco demasiado. De hecho en los últimos tiempos y con un software de la potencia de Windows 10, muchos consideran que este elemento debería sufrir un cambio importante. Sabemos que de hecho Microsoft trabaja en ello, en un nuevo Explorador de Archivos pero mientras tanto, o utilizamos el integrado, o nos decantamos por una solución de terceros.

Esta es una aplicación que usamos, entre otras cosas, para navegar entre nuestras unidades de disco, así como para copiar, borrar o mover carpetas y ficheros. Son varias las funciones adicionales que el Explorador trae consigo, pero hay usuarios que le piden mucho más. Es por ello que a lo largo del tiempo, muchos de estos se decantan por usar soluciones de terceros en este sentido, ya que disponemos de muchas entre las que elegir.

Soluciones de escritorio alternativas al Explorador de Archivos

Como os decimos son varias las propuestas alternativas al Explorador de Windows 10 de las que podemos echar mano, por lo que a continuación os mostraremos algunas. Estas las podremos descargar e instalar en el sistema operativo para que haga las veces de Explorador, pero con otras funciones adicionales.

Explorer++

Este es el caso de Explorer++, una de las propuestas de este tipo más conocidas desde hace tiempo. Esta es una de las aplicaciones alternativas al Explorador más populares y que ha mejorado con los años. Esta es una aplicación gratuita que podréis descargar desde aquí y que llama la atención por la enorme funcionalidad que nos presenta. De igual modo debemos recalcar que se trata de una aplicación portable, por lo que la podemos ejecutar en cualquier equipo o llevarla en una memoria USB.

Explorer++ Explorador de archivos

Merece la pena recalcar que una de sus características más llamativas es que nos permite trabajar con pestañas, además de mostrar una interfaz bastante limpia e intuitiva. Así, podremos mover o copiar carpetas y archivos entre las pestañas abiertas, combinar archivos, o eliminarlos de forma segura.

WizFile

Esta es otra alternativa al Explorador de archivos de Windows 10, que podemos descargar desde este enlace, bien en versión instalable como portable. Decir que aquí encontraremos una buena cantidad de funciones adicionales que no vemos en el Explorador original. Además de para mover y copiar archivos y carpetas, tiene su propia función de búsqueda de contenidos. Así, para todo ello dispone de varios filtros para que esta sea aún más eficaz. Nos propone una interfaz de usuario bastante sencilla y puede tratar con todas las unidades de disco que tengamos en el PC.

Wizfile Explorador de archivos

MultiCommander

Esta es otra aplicación similar a las mencionadas anteriormente que también nos propone una versión instalable, así como otra portable, todo ello desde aquí.

Multicomander Explorador de archivos

Es importante destacar que aquí dispondremos de una interfaz de usuario a base de pestañas, elementos muy solicitados en estos entornos. Decir que al mismo tiempo encontramos una buena cantidad de botones de acceso directo a otras funciones. Al mismo tiempo, el programa nos propone diversas funcionalidades como el poder renombrar varios archivos de manera simultánea. También podremos acceder al registro de Windows directamente desde aquí, entre otras cosas.

Cubic Explorer

Como viene siendo habitual en este tipo de propuestas, principalmente por su comodidad de uso, Cubic Explorer también cuenta con una versión portable. Esta, además de la instalable, la podremos descargar desde este enlace. Decir que nos ofrece una interfaz de usuario muy intuitiva dividida en varias secciones ajustables. De este modo podremos sacar provecho a sus funciones para el trabajo con archivos y carpetas.

Cubic Explorer Explorador de archivos

Total Commander

Otra de las alternativas de este tipo que igualmente nos viene acompañando desde hace tiempo, es Total Commander. Esta es una propuesta que anteriormente era conocida como Windows Commander ya que además de para Windows, también incluye soporte con particiones de Linux. Decir que nos presenta una intuitiva interfaz de usuario y de manera adicional nos propone una función para renombrar archivos de forma masiva, además de las habituales en estos programas.

Total Comander

Lo podréis descargar desde este enlace y para terminar os diremos que también podréis usar su versión para dispositivos Android.

Alternativas al Explorador de Archivos en la Microsoft Store

Gestor de Archivos

Esta es una propuesta que nos permite movernos por nuestras unidades de disco y, como su nombre indica, gestionar todas nuestras carpetas y ficheros. Pone a nuestra disposición las funciones más habituales de estos programas como copiar, mover, renombrar o borrar estos contenidos. Decir que al mismo tiempo tendremos la posibilidad de arrastrar y soltar estos elementos para así acelerar el proceso.

Gestor de archivos Explorador de archivos

Gestor de Archivos
Gestor de Archivos
Developer: ‪Neme‬
Price: Gratuito +

Files Manager for Windows 10

Continuando con las alternativas al Explorador de Archivos que encontramos en la Microsoft Store, nos encontramos con esta propuesta. En realidad se trata de un software UWP que nos permitirá gestionar nuestros archivos y carpetas por medio de pestañas. Al mismo tiempo nos permitirá trabajar directamente con archivos comprimidos en los formatos más habituales, o editar documentos en TXT o RTF. Decir que también cuenta con su propio visor de contenidos multimedia.

Files manager

Files Manager for Windows 10
Files Manager for Windows 10
Developer: ‪LLC "SKYSPARK CORP"‬
Price: Gratuito +

My Files-X Free

Este es otro software de este tipo que hace las veces de Explorador de Archivos pero con diseño basado en Fluent Design. Cabe reseñar que dispone de la mayoría de las funciones del Explorador de Archivos nativo de Windows. Pero a estas le podemos sumar la posibilidad de trabajar con múltiples ventanas dentro de la app, añadir elementos de acceso rápido, historial de carpetas abiertas, descomprimir ficheros, o previsualizar fotos.

My files X Explorador de archivos

My Files-X Free
My Files-X Free
Developer: ‪Neolyon Devs‬
Price: Gratuito

My Files Explorer

Y vamos a terminar con esta última propuesta UWP en forma de Explorador de Archivos de Windows 10. Se trata de My Files Explorer, una aplicación que nos ofrece una versión de prueba gratuita, aunque si nos gusta, tendremos que desembolsar 2,29 euros. Decir que cuenta con funcionalidad para el trabajo con pestañas, además de disponer de su propio sistema de protección de contenidos. Como no podía ser de otro modo, también pone en nuestras manos todas las funciones habituales en este tipo de programas.

My files explorer

My Files Explorer
My Files Explorer
Developer: ‪Marcelo de Souza‬
Price: 2,59 €