Vas a tener Copilot hasta en la sopa: este es el nuevo sitio donde verás a la IA de Microsoft
No solo es Microsoft, ya que muchas grandes empresas tecnológicas están apostando por los diferentes usos que nos proporciona la IA. El mencionado gigante del software dispone de la suya propia, Copilot, y parece que cada vez va a ser una tecnología más importante en sus diferentes productos.
Esta es una empresa conocida, entre otras muchas cosas, por sus proyectos Windows y Office. De ahí que la integración de las diferentes funciones que nos proporciona la Inteligencia Artificial se quieran centrar, por ejemplo, en su sistema operativo. Lo cierto es que poco a poco Copilot está llegando a múltiples apartados de Windows, y empieza a formar parte de otros programas de la empresa.
Los beneficios que nos proporciona esta tecnología en pleno crecimiento están fuera de toda duda, pero no termina de convencer a todos. Y es que muchos usuarios ya empiezan a pensar que Copilot está demasiado presente en los productos de Microsoft. Pues bien, por lo visto esto no ha hecho más que empezar.
Y es que ahora nos vamos a encontrar con la IA de la empresa en otro apartado muy utilizado de forma casi constante en Windows. En las últimas semanas, hemos sabido que la empresa decidió añadir su inteligencia a herramientas como el Bloc de notas, Paint o Fotos. Ahora ha tomado la decisión de incorporar a esta misma tecnología inteligente al Explorador de archivos de Windows.
Esto es algo que ya han podido ver de primera mano los insiders que han descargado la nueva compilación de Windows 11. Ahora aparece una nueva entrada en el menú contextual del Explorador de archivos del sistema.
Qué hace Copilot en el Explorador de Windows
Esta nueva característica, integrada en un elemento tan utilizado como este, básicamente nos permite enviar el archivo seleccionado a la IA. A continuación y una vez hecho esto, tendremos la posibilidad de hacer preguntas a la IA sobre el documento cargado.
Podemos afirmar que esta es una característica en la que Microsoft lleva tiempo para integrar Copilot en el mencionado Explorador de archivos de Windows. Esto es algo que ya se pudo entrever en el pasado mes de enero de este año. Pero por aquel entonces no estaba demasiado claro cómo podría trabajar Copilot con el Explorador de archivos. Ahora, gracias a la reciente actualización, tenemos más clara la idea.
Como os contamos, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier archivo del Explorador de archivos y seleccionar funciones como Enviar a Copilot o Resumir usando la IA.
Al pinchar sobre esta nueva opción, el panel de la IA se abrirá en el escritorio y nos pedirá permiso antes de recuperar el documento. A partir de ahí ya podremos realizar preguntas a la Inteligencia Artificial sobre ese fichero cargado. Por el momento, aunque podemos hacer uso de la característica, aún no funciona del todo.
Es de suponer que la empresa está trabajando en todo ello y además se espera que la función integre nuevas herramientas para trabajar con nuestros ficheros junto a Copilot desde el Explorador. Es de esperar que en el futuro nos encontremos con nuevas funciones de este tipo como las mencionadas en el menú contextual.
¿Se podrá desactivar?
De momento, Microsoft no ha confirmado si esta función será obligatoria para todos los usuarios, o si, por el contrario, podremos desactivarla. Lo que está claro es que, con la llegada de la gran actualización de Windows 11 de este año, el asistente personal de Microsoft va a estar cada vez más presente en el día a día.
En un principio, Microsoft ha asegurado que Copilot (al menos, en lo que se refiere al asistente) sí que se podrá desactivar en Windows 11 para que, los usuarios que no lo usen, puedan tenerlo quitado. Lo que no sabemos es si también se podrán desactivar todas las integraciones como, por ejemplo, la que acabamos de ver. Lo que también sabemos es que, en Windows 10, Copilot no se va a poder desactivar de ninguna manera.
Esperamos que, finalmente, Microsoft recapacite y Copilot sea una función opcional. De lo contrario, van a aparecer muchas críticas, no solo por el gasto de recursos, sino por el uso de los datos que hace la IA de los usuarios.