Motivos por los que deberías usar el formato AVIF en tus fotos

Motivos por los que deberías usar el formato AVIF en tus fotos

David Onieva

Son muchos los formatos de fichero diferentes de los que podemos echar mano en estos momentos. Algunos de ellos llevan incluso décadas entre nosotros, mientras que otros van llegando con el tiempo. Por ejemplo en estos momentos están apareciendo algunos relacionados con los entornos multimedia, como es el caso de AVIF, formato del que os vamos a hablar.

Seguro que muchos de vosotros conoce más que de sobra el formato de imagen llamado JPEG. Este es uno de los formatos de imagen más conocidos y usados desde hace años. Para los que no lo sepáis, JPEG nació hace más de veinte años. Es precisamente por todo ello por lo que es un formato para las fotos que todos conocemos y usamos prácticamente a diario. Sin embargo y a pesar de su popularidad, son muchas las empresas o desarrolladores que buscan mejorar el formato global y apostar por otras opciones más actuales.

Con todo ello lo que se pretende, al menos en el sector de la imagen en nuestros equipos, es reducir su pero con la meno pérdida de calidad posible. Así lo que se pretende es lograr un formato de fichero muy usado a la vez que útil.

Guardar jpeg

Qué es el formato de archivo AVIF

Pues bien, en este caso nos vamos a centrar en otro formato de fichero que poco a poco está pasando a formar parte de nuestros equipos. En concreto nos referimos al formato de fichero AVIF del que os hablaremos en estas mismas líneas. Para que os hagáis una idea AVIF es el acrónimo de AV1 Image File Format. Por tanto nos referimos a un relativamente nuevo formato de imagen que se ha desarrollado en gran medida para Internet. De este modo lo que se intentar es aligerar las imágenes, pero con una menor pérdida de calidad.

Igualmente hay que tener en cuenta que este es un formato de libre uso creado por la Alliance for Open Media, también conocida como AOMedia. Aquí nos referimos a una organización formada por multitud de firmas tecnológicas actuales. Así podemos encontrar empresas que forman parte de la misma tales como Google, Vimeo, Microsoft, Amazon, Apple, Netflix, etc. Igualmente os contaremos que del mismo modo que sucede con el formato WebP, AVIF es un tipo de archivos que se basa en un códec de vídeo.

Ventajas de AVIF frente a Webp

De este modo, como os podréis imaginar, AVIF se crea a partir de la combinación de ISO HEIF o High Efficiency Image File Format, y el códec de vídeo AV1. De ahí que todo ello sea de código abierto y además libre de derechos de autor. Por tanto se podría decir que en estos momentos una imagen guardada como AVIF es un cuadro de vídeo en un contenedor de imagen. De este modo tenemos la posibilidad de añadir metadatos y otros elementos habituales en las fotos digitales.

Llegados a este punto os diremos que la principal diferencia entre los dos formatos de imagen mencionado, es que WebP utiliza el códec VP8. Por su parte los ficheros en formato AVIF usan el códec AV1, como os comentamos antes. Por tanto la ventaja de ello es que este es mucho más moderno y potente, por lo que se obtienen mejores resultados en cuanto a calidad de imagen. A todo ello le tenemos que sumar el hecho de que es de libre uso y de código abierto. También os contamos que al igual que sucede con WebP, AVIF soporta imágenes con transparencias y animaciones.

Por tanto en estos momentos ya podemos encontrar aplicaciones y plataformas que, por ejemplo convierten fotos de JPEG a AVIF.

Convertir jpeg avif

Es más al usar AVIF este códec que os comentamos, ofrece varias ventajas frente al VP8 de Webp. Por ejemplo merece la pena mencionar que con todo ello se logra un menor tamaño en los archivos resultante, con la misma calidad de la imagen. Además AVIF dispone de soporte para las imágenes de alto rango dinámico también conocido como HDR En realidad lo que esto permite es que obtengamos imágenes con una mayor gama, más brillo y profundidad de color.

Qué ganamos al usar imágenes en formato AVIF

Como no podía ser de otro modo, una de las principales ventajas que vamos a obtener al usar y trabajar con imágenes en formato AVIF, es una reducción de peso de los archivos. Así tendremos que tratar con imágenes más livianas con respecto a los demás formatos de fotografías. De hecho esto es algo que incluso se logra frente a WebP, uno de los más recientes y eficientes del momento.

En resumidas cuentas, lo que conseguimos con el uso de fotografías en AVIF, es obtener una misma calidad de imagen que con otros formatos, pero con reducciones de peso» de hasta el 50%. Esto es algo que por ejemplo logramos si comparamos este formato más actual con el mítico JPG que llevamos usando tantos años. Eso sí, mientras que comparándolo con JPG se gana hasta la mitad de espacio en disco, decir que la diferencia frente a WebP no es tanta. Según los expertos, sin pérdida de calidad de imagen apreciables, AVIF reduce su peso en torno al 20% con respecto a Webp. Teniendo en cuenta que este también es un formato relativamente nuevo, la ganancia es importante.

Esto es algo que se hace especialmente patente e importante cuando tratamos con grandes cantidades de archivos. Y es que cuando hablamos de las ventajas de los diferentes formatos de ficheros, aquí lo verdaderamente importante es la relación entre el tamaño y la calidad lograda. Por tanto con el nuevo lo que logramos es una calidad sin apenas pérdidas de definición, con un peso muy inferior a sus competidores. Eso sí, algo de calidad pierde frente a la imagen original, eso es casi inevitable, pero claro la reducción de tamaño es importante, se puede alcanzar una reducción de hasta el 90%.

Inconvenientes del formato de imagen AVIF

Eso sí, hasta el momento este es un formato de archivo que está en pleno crecimiento, por lo que su uso aún no es demasiado habitual. Cierto es que su futuro es bastante prometedor, pero por el momento no todos los programas que muchos tenemos en el PC, lo soportan. Por tanto en ocasiones nos podemos encontrar con que intentamos abrir un archivo que se haya creado o convertido a este nuevo formato, y este no pueda abrirlo.

Eso es algo que con el paso del tiempo es de suponer que se irá corrigiendo. Todo ello a medida que los desarrolladores vayan actualizando sus soluciones software e integrando esta compatibilidad.