Esto es lo que Microsoft podría aportar a su «Chromium Edge» para superar a Google Chrome

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

La semana pasada os contamos cómo Microsoft finalmente se rendía con Edge, su navegador web para Windows 10, y cómo la compañía se había decidido por Chromium para sustituir al navegador por defecto de Windows 10 a través del proyecto Anaheim. Aún es pronto para poder saber qué tiene Microsoft en mente para su nuevo navegador web para Windows 10, aunque sí podemos hablar sobre los aspectos que la compañía podría mejorar respecto a Google Chrome para, finalmente, ser una alternativa digna al navegador de Google.

Lo primero que debemos indicar es que Microsoft no va cambiar directamente Edge por Chromium, sino que este cambio significa una actualización del motor del navegador actual, EdgeHTML, al propio motor de Google, motor de código abierto en el que se basa Chromium (navegador libre desarrollado y mantenido por Google), Google Chrome y otros muchos navegadores, como Opera.

Adoptar el motor Chromium implica mucho más que algunos cambios estéticos de los que algunos medios ya hablan sin saber. Puede que Microsoft cambie la apariencia de Edge para hacerla más parecida a la de Google Chrome, una apariencia muy familiar para los usuarios, aunque esto no es obligatorio, y lo más probable es que Microsoft siga manteniendo una apariencia similar a la que posee actualmente Edge.

Mejoras que podría aportar Microsoft a su «Google Chrome» para Windows 10

Coger Chromium, cambiarlo el nombre y ponerlo por defecto en Windows 10 sería una opción bastante interesante, aunque también demasiado fácil y «feo» para una compañía como Microsoft. Lo más seguro es que Microsoft adopte el motor de Google pero a la vez lo adapte a su imagen y semejanza, sobre todo incluyendo las mejores cualidades que actualmente posee Edge.

El soporte táctil de Google Chrome es nefasto, así como la experiencia al hacer scroll en una web muy grande. Edge, por ejemplo, cuenta con un scroll mucho más agradable y está pensado para utilizarse de forma mucho más intuitiva en pantallas táctiles. Microsoft debería mantener estas dos cualidades de su navegador actual y añadirlas al motor.

Otra ventaja de Edge sobre Chrome es que el navegador de Microsoft cuenta con versión nativa, UWP, para todos los dispositivos de Windows 10, incluso los dispositivos ARM, algo que Google no ofrece. Obviamente Microsoft no va a sustituir Edge por algo que no sea UWP para Windows 10, por lo que adoptar el motor Chromium implica que tendremos un navegador basado en Edge en formato de app universal, UWP, lo cual significa que podremos usarlo en cualquier tipo de dispositivo, en equipos ARM, contará con las mejoras en la duración de la batería de Edge y tendrá las medidas de seguridad de las aplicaciones UWP.

Chromium Edge

Otro aspecto que mejorará es todo lo relacionado con la accesibilidad. Aunque Google Chrome tiene algunas funciones de accesibilidad, estas no son nada comparadas con las que ofrece Microsoft en Windows 10 para todo su ecosistema. De esta manera, la compañía implementaría la Microsoft UI Automation (UIA) al motor Chromium para poder hacer uso de las funciones de asistencia, como el Narrador y muchas otras de la compañía.

Cortana, sincronización igual que la de Google Chrome en los servidores de Microsoft, el renderizado de fuentes de Microsoft o Windows Defender Application Guard son otra de las características que se podría implementar en el «Microsoft Chrome». Quién sabe, igual finalmente hacen bien las cosas y consiguen lanzar un Google Chrome mejorado sin nada relacionado con Google y con mejor privacidad.

Que Microsoft abandone por fin su desesperado intento de crear un navegador basado en EdgeHTML (el único motor web que a día de hoy sigue siendo de código cerrado) y opte por adoptar Chromium es una gran noticia. Ahora bien, habrá que ver si Microsoft hace bien las cosas al actualizar y adaptar su navegador o tira por lo fácil y pierde la que seguramente sea su última oportunidad por abrirse paso en el mundo de los navegadores web.

¿Qué crees que puede aportar Microsoft a Chromium?

Fuente > howtogeek

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • SAb

    Les falto mencionar la aceleración de video por hardware, algo que esta implementado a la perfección en todos los navegadores de Microsoft, pero que la competencia nunca se molesto en incluir como es debido.

  • carloort

    Y aun con el cuento de «el navegador libre desarrollado y mantenido por Google» esa mierda es de código abierto o cual es que la comunidad de lo ha desarrollado no Google y cualquiera lo puede coger sin deber o pagar a nadie.
    Babosos.