Mejora la accesibilidad al usar Chrome con estas extensiones

Mejora la accesibilidad al usar Chrome con estas extensiones

Fran Castañeda

En la actualidad la presencia de un navegador web en nuestro ordenador se ha convertido en imprescindible para poder acceder a todas las ventajas que nos ofrece Internet. De entre ellos, Chrome es el más usado a nivel mundial con una cuota de mercado que ronda el 70%. Una de las claves de su éxito es su soporte para usar diversas extensiones que se integran a la perfección y que lo dotan de mayores funcionalidades.

De cara a ayudar las personas con problemas, el navegador de Google cuenta con sus propias funciones de accesibilidad que pueden mejorarse a través de complementos para potenciar al máximo este apartado, de cara a ser más efectivos para ciertos tipos de usuarios.

Opciones de accesibilidad en Chrome

Cuando hablamos de accesibilidad nos referimos a funciones que han sido desarrollada para mejorar el manejo y visualización de páginas web a personas que cuentan con ciertos tipos de problemas, mediante la adaptación de ciertos parámetros. De esta forma se consigue que a pesar de estas deficiencias el uso del navegador pueda llegar a ser lo más práctico posible y sin limitaciones.

Para ello, el navegador de Google cuenta con su propio apartado de accesibilidad al que podemos acceder pulsando en el icono con tres puntos que encontramos en la parte superior derecha. Esto nos abre un menú desplegable donde seleccionaremos la opción de «Configuración». En la nueva pantalla pulsamos en «Configuración avanzada» que encontramos en la columna de la izquierda y hacemos clic sobre el apartado de «Accesibilidad».

Ahora en la parte derecha de la pantalla podemos observar una serie de funciones que podemos habilitar para ayudarnos a mejorar la interacción con el navegador.

  • Subtítulos automáticos: nos permite crear subtítulos para audios y vídeos en inglés de manera automática.
  • Preferencia de los subtítulos: se encarga de personalizar el tamaño, el color, el estilo y la transparencia de los subtítulos. También podemos cambiar el fondo de la leyenda, así como atenuar el contenido de una ventana.
  • Destaca brevemente un objeto seleccionado: al activarlo cada vez que pulsemos sobre un elemento en Chrome, este se quede marcado durante un periodo corto de tiempo para que sepamos que ya lo hemos seleccionado.
  • Desplazarte por las páginas con un cursor de texto: permite que nos podamos desplazar por las diferentes webs por medio del teclado en lugar del ratón o trackball.

Por último, nos permite añadir más funciones de accesibilidad abriendo la Chrome Web Store y eligiendo entre su amplio catálogo de extensiones destinadas para ello y que pasamos a repasar algunas de las más importantes.

Soluciones para daltónicos

En el caso de que suframos problemas derivados del daltonismo podemos usar una de las siguientes extensiones:

Potenciador del color, ideal para daltónicos

Hay usuarios que pueden tener problemas para visualizar correctamente algunas páginas webs, sobre todo si estas tienen una gama de colores muy amplia, en espacial sin son similares entre sí, por lo que les costará diferenciarlos. Para ellos, este complemento les permite cambiar de forma parcial los colores de la web para que puedan mejorar su visibilidad.

Potenciador de color

Una vez instalada solo debemos de pulsar sobre su icono para poder ajustar la percepción del color de forma automática. También cuenta con un apartado de Configuración desde donde seleccionar la fila con las estrellas más borrosas y ajustar el color a través de una barra deslizante para que sean completamente visibles.

Con estos sencillos ajustes la web será mucho más sencilla de navegar cuando tengamos problemas con la visión de los colores. Podemos descargar este complemento gratis.

Contraste alto, invierte los esquemas de colores

Para aquellos usuarios que usen Chrome y tengan ciertos problemas de visión, esta extensión les puede servir de gran ayuda, ya que nos va a permitir cambiar o invertir el esquema de colores de cualquier sitio web, por lo que nos resultará mucho más fácil de leer. Este complemento consigue que los colores se inviertan, por lo que el negro se vuelve blanco y viceversa, permitiendo personalizar la configuración del sitio. Incluso admite atajos de teclado para cambiar de forma rápida los colores mientras navegamos.

Contraste alto

Más allá de cambiar los colores predeterminados de una web, la extensión lo que hace es aplicar filtros a la página para invertir casi todo el contenido a excepción de las fotos. Algunas páginas integradas como la de «Nueva pestaña» o la de «Configuración de Chrome» no se ven afectadas y no pueden ser modificadas.

Al instalar este complemento y pulsar sobre su icono se habilitará el contraste alto, mostrando el esquema de colores para la web que estemos viendo. De manera predeterminada el color se encuentra invertido, si bien podemos optar por dejarlo en modo normal, con contraste alto, en escala de grises, escala de grises invertida o amarillo sobre negro.

Para disléxicos

Si nuestros problemas de visión están relacionados con la dislexia, estos complementos para Chrome nos ayudarán:

Helperbird, completa suite todo en uno

Se trata de un complemento todo en uno con todo tipo de herramientas con los que poder personalizar la web según nuestras necesidades. De esta forma conseguimos mejorar tanto la accesibilidad, como la lectura, la escritura, el estudio y la productividad. En caso de que tengamos problemas de dislexia, cuenta con más de 14 tipos de fuentes diseñadas para la lectura en la web, así como superposiciones, texto a voz, reglas de dislexias, etc.

Helperbird

Esta extensión cuenta con otras herramientas de accesibilidad, desde cambiar el tamaño del cursor, de los accesos directos, el modo lector para eliminar distracciones, soporte para lenguaje de signos, entre otras características.

Helperbird cuenta con una versión gratuita que podemos instalar desde la Chrome Web Store y en la que se incluyen un buen número de funciones y características.

OpenDyslexic, aumentar la legibilidad de los disléxicos

Esta extensión de código abierto ha sido especialmente creada para aumentar la legibilidad de los lectores con dislexia. Para ello cambia todo el texto de un sitio web a una nueva fuente de manera que puedan identificar rápidamente las palabras en la página, consiguiendo que sea más fáciles de leer.

OpenDyslexic

Para usar OpenDyslexic una vez instalada, debemos de hacer clic en el acceso directo que encontramos en la parte superior derecha del navegador. Esto nos abrirá una ventana flotante donde debemos de hacer clic en el interruptor de la derecha «Apagado» para transformar el texto de la página web.

De esta forma, la fuente agrega un peso a la parte inferior de cada carácter lo que permite que cada letra más fácilmente distinguible y más difícil de transponer. Además, la ponderación constante también guía la vista del lector a medida que avanza por los pasajes de la página. Podemos instalarla gratis pulsando en este enlace a la página de extensiones de Google.

Problemas de audición

Para aquello usuarios que tengan problemas de sordera estas extensiones le pueden resultar de gran ayuda:

Substital, subtítulos para películas y series

Esta extensión se encarga de agregar subtítulos a cualquier vídeo, película o serie de las plataformas en streaming más utilizadas. Es compatible con Netflix, Amazon Prime, YouTube, Disney+ entre otras. Ya sea por entretenimiento, aprendizaje de idioma o por accesibilidad para que personas sordas o con problemas de audición. Para ello cuenta con una función de búsqueda integrada desde la que poder buscar subtítulos, permitiendo que los podamos sincronizar de manera manual a través de un su control deslizante en caso de que no se encuentren sincronizados.

Substital

También podemos cambiar el tamaño de la fuente de los subtítulos, el color del texto y el color de fondo. Ofrece compatibilidad con más de 90 idiomas, incluso aquellos que cuentan con caracteres especiales como el árabe o el griego. Incluso cuentan con un canal de Telegram donde plantear dudas y sugerencias.

Podemos instalar subsital gratis desde la propia tienda de Chrome.

eLang, traduce texto y subtítulos

Este complemento se encarga, una vez instalado, de traducir texto y subtítulos con navegación por vídeo. Se ajusta perfectamente en nuestro escritorio, ofreciendo funciones de traducción para los subtítulos de YouTube y Netflix. De esta forma, puede suponer de gran ayuda tanto para estudiantes como para personas que tengan cualquier tipo de discapacidad auditiva.

eLang

Permite navegar a través de los vídeos mediante sus funciones de “repetir” y “repetir lentamente” en las frases. También buscar a través de subtítulos, se pausa de forma automática e inteligente cuando navegamos en un vídeo y puede traducir hasta en 28 idiomas.

Si queremos usar eLang, podemos instalarlo gratis desde este enlace a la web de Chrome.

Otras funciones de accesibilidad

A continuación, vamos a ver una serie de extensiones para Chrome que también se encargará de agregar funciones de accesibilidad a la hora usar el navegador de Google.

Navegación por cursor de texto, alternativa al ratón

Es probable que a la hora de navegar por Internet usemos un ratón externo, el trackball del portátil o incluso un lápiz óptico y nuestros propios dedos en caso de que tengamos una pantalla táctil. Pero con esta extensión también vamos a poder navegar utilizando las teclas de flechas del teclado con las que tendremos la posibilidad de movernos por la página. Tan solo será necesario hacer clic en cualquier lugar para mover el cursor hacia esa ubicación.

Navegación por cursor de texto

Una vez instalada solo debemos de pulsar en el icono de la zanahoria que encontramos en el apartado de extensiones en la parte superior derecha y posteriormente pulsar la tecla F7. También podremos seleccionar parte de este o acceder a los enlaces pulsando en la tecla Enter ya que se enfoca automáticamente, y podemos pasar al siguiente control enfocado mediante la pulsación de la tecla Tab.

Se trata por tanto de una buena alternativa al clásico ratón a la hora de acceder y navegar por nuestras webs favoritas. Basta con entrar en el sitio web de la extensión para instalarla de manera gratuita.

ATbar, aumenta la accesibilidad de un sitio web

A veces la apariencia de los sitios web que visitamos puede no ser del todo de nuestro agrado, por lo que podemos echar mano de una barra de herramienta como ATbar, la cual nos permite cambiar la forma en la que vemos o interactuamos con cualquier web. Con ella obtendremos diferentes funcionalidades que por lo general solo obtendríamos mediante diferentes configuraciones.

ATbar

Con ella vamos a poder modificar a nuestro gusto cualquier web, cambiando su apariencia, superponiendo los colores, aumentando o disminuyendo las fuentes, etc. También incorpora revisión de ortografía en los formularios y predicción de palabras al escribir. Por lo tanto, estamos ante una herramienta que puede resultar de gran utilidad para usuarios con baja visibilidad, dislexia y otras dificultades a la hora de leer. Igualmente puede resultarnos útil si solo queremos reducir el brillo del texto negro sobre fondos blancos brillantes que nos puedan resultar molestos.

Si estamos interesado en esta útil barra de herramientas, podemos descargarla gratis desde la propia WebStore de Chrome.

Zoom para Chrome, aumenta el tamaño de la fuente

Hablamos de un complemento que puede ser ideal para personas que cuenten con diversas afecciones oculares. Por ejemplo, como el ojo vago, ambliopía o que simplemente tienen dificultades para leer contenido en una pantalla. Con ella conseguiremos que la lectura sea un poco más cómoda usando el botón de zoom y la rueda de desplazamiento con la que poder acercar o leer cualquier tipo de contenido web.

Zoom para Chrome

Se trata de una extensión ligera y útil. Está especialmente diseñada para obtener una mejor experiencia al usar el zoom en pantalla, ya que podemos cambiar el factor de aumento de 1 a 400. Basta con hacer clic sobre el botón Z y se desplazará hacia arriba o hacia abajo con el movimiento del ratón. Así se cambia de forma automática esa web que estamos viendo.

También permite guardar el valor del zoom de cualquier sitio web de manera automática, para que cuando regresemos con posterioridad. Igualmente, siempre podremos restablecer el zoom predeterminado pulsando en el botón de Reset. Para instalarla basta con hacer clic en el botón de Añadir a Chrome.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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