Microsoft es plenamente consciente de la importancia de mejorar el uso de las diferentes aplicaciones que instalamos en su sistema operativo Windows. Esto es algo que se hace extensible a los navegadores, uno de los sectores software que más ha crecido en los últimos años y que por descontado alcanza a Google Chrome.
Si nos centramos en este sector, para la mayoría de los usuarios de los navegadores es sumamente importante poder visualizar los contenidos de las webs de la mejor manera. Un ejemplo de ello lo encontramos en que el gigante del software actualizó su propuesta Edge para soportar un mejor renderizado de fuentes y Windows ClearType Tuner.
Esto permitió a los usuarios del navegador igualar la claridad de textos en el programa y ahora Microsoft está llevando estas mejoras a Chrome y el resto de navegadores basados en Chromium. Os contamos esto porque la empresa en estos instantes está integrando Windows ClearType Text Tuner en el mencionado programa de Google. En un principio se trata de una función experimental a la que han llamado Windows ClearType Text Tuner Integration y su objetivo es garantizar el mejor renderizado nativo de textos en los equipos basados en Windows.
Cabe mencionar que todo ello nos permitirá visualizar y leer mucho mejor los textos de las webs que visitemos desde aquí. En un principio os diremos que el renderizado de fuentes de Chrome se llevará a cabo de forma nativa en la versión 124 gracias a Microsoft.
Cómo funciona el renderizado de fuentes en Chrome
Hay que tener en consideración, algo que posiblemente hayáis experimentado vosotros mismos en alguna ocasión, que ciertas configuraciones de pantalla hacen que las fuentes en las webs se ven borrosas. Igualmente, se pueden visualizar demasiado finas en Chrome, lo que dificulta mucho su lectura.
De un tiempo a esta parte otros navegadores como Firefox o Microsoft Edge, lograron solventar este problema. De esta manera los textos que vemos en pantalla de las webs que visitamos son más agradables a la vista. Hay usuarios que incluso se han quejado de que al leer textos en Chrome, les ha dado dolor de cabeza. Esto ocurre porque hasta ahora el programa de Google no respeta el renderizado de fuentes nativo de Windows.
Pero parece ser que la cosa va a cambiar de forma radical. Esto es algo en lo que está trabajando el gigante del software para poder equiparar la lectura de contenidos en Chrome a la del resto de navegadores como los mencionados. De hecho en estos instantes podemos afirmar que Microsoft lleva tiempo tratando de resolver estos problemas.
Si bien el soporte completo para ClearType no es posible en Chrome porque utiliza Skia para el renderizado de texto, Microsoft ha realizado varios cambios importantes. Estos aplicarán los valores de ClearType Tuner al renderizado de texto de Google Chrome, que es lo más parecido a ClearType de texto Skia.
Esta relevante mejora en la visualización de textos ya se puede ver en la última versión Canary de Chrome por defecto. Aplica valores para ClearType Tuner en Windows y los asigna al renderizado de texto Skia, que es lo más parecido a la compatibilidad con ClearType actualmente. También merece la pena apuntar que, como os contamos, todos estos cambios se espera que lleguen a la versión estable de Chrome 124 para Windows.
Esto significa que tan solo tendremos que esperar unos días para que Google actualice de forma oficial el navegador y nos sigue la más reciente versión que se instalará en nuestros equipos. Seguro que a partir de ahí notaremos un importante cambio a la hora de leer contenidos en forma de textos desde este programa, algo que la mayoría agradecerá.