Traduce cualquier web a otro idioma automáticamente con Chrome

Traduce cualquier web a otro idioma automáticamente con Chrome

Fran Castañeda

A la hora de usar un navegador web, Chrome sigue siendo la opción preferida por millones de usuarios en todo el mundo. Y es que el navegador de Google se caracteriza por disponer de un amplio número de herramientas internas que hacen que aumente sus funcionalidades mucho más allá de ver páginas. Una de estas posibilidades es su capacidad para traducir cualquier web que no se encuentren nuestra lengua, para que podamos entender y navegar por ella sin problemas.

Es algunas ocasiones, Chrome podrá realizar traducciones de forma automática, mientras que en otras debemos de ser nosotros quienes la solicitemos. También hay ocasiones donde el navegador de Google no es capaz de traducir correctamente la página, lo cual provoca un efecto contrario, haciendo que sea incompresible su lectura. Esto es algo que se puede solucionar mediante unos sencillos ajustes dentro de sus funciones de traducción.

En función de nuestra ubicación a la hora de instalar el navegador, este se configurará en un idioma y la opción de traducción de páginas se encuentra habilitada por defecto. Si visitamos de forma frecuente sitios webs que se encuentran en otros lenguajes, es posible que nos interese mantener activada esta función. En cambio, si bien es una herramienta que nos puede ser útil en muchas ocasiones, no siempre realiza una traducción convincente, por lo que si no nos gusta su funcionamiento queramos desactivarla, algo que no es para nada complicado.

Cualquier modificación que queramos realizar en la configuración de Chrome debemos de pasar irremediablemente por su apartado de ajustes. Esto es algo que podemos hacer pulsando sobre el icono de tres puntos de la parte superior derecha, y en el menú desplegable seleccionar Configuración. También podemos acceder copiando directamente en la barra direcciones «chrome://settings/» y pulsar Enter.

Cambiar el idioma por defecto en Chrome

Una de las características de este navegador es su compatibilidad con más de 100 idiomas, algo que nos puede resultar muy útil si usamos nuestro PC en un país extranjero o en el caso de que dominemos otras lenguas. A la hora de su instalación el navegador toma de manera predeterminada nuestra lengua que usamos normalmente en nuestro ordenador, pero sí lo deseamos cambiar en cualquier momento se puede realizar en pocos pasos. Eso sí, debemos de tener en cuenta que solo se aplica a la interfaz del navegador, así como sus menús y configuraciones, pero no al contenido de las páginas webs que visitemos.

Chrome añadir idiomas

Para ello, accedemos al apartado de «Configuración» y dentro de la lista de opciones que encontramos en la columna de la izquierda hacemos clic sobre «Configuración avanzada». Posteriormente, dentro de estas opciones avanzadas, seleccionaremos el apartado de «Idiomas». Ahora a la derecha, en el apartado de Idioma, desplegamos la lista y podremos configurar la lengua que necesitemos, siendo el primero de ellos, el lenguaje del navegador.

Solo tendremos que pulsar en el botón de «Añadir idiomas», para insertar los que necesitemos. En cualquier momento podemos eliminar cualquier lengua que hayamos añadido. Para ello solo debemos pulsar en el botón de tres puntos que encontramos a la derecha del lenguaje. Esto nos abrirá un pequeño menú donde hacemos clic en «Quitar», y esa lengua desaparecerá de la lista.

Chrome añadir idioma inglés

Activar la traducción automática

Desde este mismo apartado de «Idiomas» del menú de «Configuración» tendremos la posibilidad tanto de activar como de desactivar la traducción de sitios webs que no se encuentran originalmente en nuestro lenguaje. Justo debajo de la lista, encontramos la opción de «Preguntar si quieres traducir páginas web que no están escritas en un idioma que no entiendes». Comprobamos que hay un interruptor a su derecha que será el encargarnos de permitirnos activar o desactivar esta función. Si se encuentra el piloto en azul es que está activado mientras que, si está en gris, es que se encuentra desactivado.

Chrome activar traducción automática

De esta forma, si activamos el interruptor, en el momento que accedamos a una página web que se encuentre en un lenguaje diferente a los que tenemos puesto como lenguas principales, esta se traducirá de forma automática una vez lo confirmemos. Al acceder a la página nos aparecerá en la parte superior una pequeña ventana de Google Translate que nos indicará el lenguaje en el que se encuentra la página (izquierda) y el nuestro (derecha). Tan solo debemos de pulsar en el nuestro para que se traduzca de manera automática. En caso de que queramos volver a ver la página en su versión original, pulsamos en el idioma de la izquierda.

Chrome Google Translate

Evitar que Chrome traduzca webs

Si preferimos editar que Chrome de manera predeterminada se encargue de traducir las webs que se encuentran en otra lengua tenemos diferentes formas para ello.

Apagar el interruptor

La primera de ella es la más simple, pues sólo será necesario apagar el interruptor del apartado Preguntar si quieres traducir páginas web que no están escritas en un lenguaje que no entiendes que hemo visto en el apartado anterior. De esta forma, podemos cambiar el idioma de cualquier página por nosotros mismos y de forma manual, haciendo clic con el botón derecho en la web y seleccionado la opción de «Traducir a español».

Y es que se puede dar el caso de que dominemos varios idiomas y no necesitemos ayudas externas. Básicamente se podría decir que esta función que os hemos mencionado de Google Chrome se centra en proporcionarnos una traducción automática si no dominamos la lengua de la web abierta. Pero en el caso de que vayamos a visitar sitios web en los que tengamos totalmente controlado el idioma nativo que utilizan esos portales, los mensajes de aviso de la funcionalidad se pueden convertir en una molestia. Así, como os comentamos no tenemos más que desactivar la misma y así hacer desaparecer los mensajes de traducción automáticos.

Desde la ventana de Google Translate

La otra opción pasa por pulsar en la parte derecha de la pequeña ventana de Google Translate, sobre el icono de los tres puntos. De esta forma no aparecerá un pequeño menú desplegable con diferentes opciones añadidas como:

  • Elegir otro idioma. Si lo que queremos es traducir la página a un idioma diferente al nuestro, podemos cambiar este idioma desde esta opción de manera sencilla.
  • Traducir siempre del inglés. Nos permite indicarle a Google Chrome que queremos que siempre se traduzcan todas las páginas que están en inglés.
  • Nunca del inglés. Justo lo contrario. Podemos indicar al navegador que no queremos que se traduzcan las páginas que están en inglés para leerlas en su versión original.
  • Nunca de este sitio. Una excepción más. Si no queremos que se traduzca un sitio web concreto (por ejemplo, porque luego se vea mal, o porque tenga términos técnicos), podemos indicarle que no lo haga de esta forma.
  • La página no está en inglés. ¿Ha habido algún problema al reconocer el idioma? Indícaselo a Google y elige el idioma de origen para traducir.

Chrome opciones de Google Translate

Si elegimos traducir siempre en ese mismo lenguaje, cada vez que visitemos una web en esa lengua ya no nos aparecerá la ventana de «Google Translate» en la próxima ocasión, sino que directamente se mostrará en el idioma seleccionado. También podemos elegir otro lenguaje para la traducción, evitar que no nos traduzca más ese sitio web u otros sitios que esté en esa lengua, así como informar que la página no se encuentra en el idioma detectado.

Añadiendo un determinado lenguaje a nuestra lista

Otra opción que tenemos para evitar que Chrome traduzca una web de un determinado lenguaje es añadirlo a nuestra lista de idiomas. Por ejemplo, queremos que el navegador de Google traduzca todas las páginas webs a excepción de aquellas que se encuentren en francés. Podemos dejar activado el botón de «Preguntar si quieres traducir páginas web que no están escritas en una lengua que no entiendes», y en este caso lo que hacemos es añadir el francés a nuestra lista de idiomas que entendemos y dominamos. Así, conseguimos que cuando visitemos una página en este, Chrome no lo cambiará.

La mayoría de las páginas web que normalmente visitamos desde nuestros navegadores se encuentran en inglés. El español o algunas lenguas asiáticas también están bastante extendidas. Pero al mismo tiempo nos podemos encontrar con ciertas webs cuyos contenidos están en idiomas menos utilizados de manera habitual como el alemán, el ruso o el turco. Gracias a la plataforma de Google Translate que nos ofrece el gigante de las búsquedas, en Chrome tenemos la posibilidad de configurar la traducción automática a una enorme cantidad de idiomas.

Para ello no tenemos más que añadir aquellos que en ocasiones vayamos a utilizar o necesitar a la hora de navegar y así aprovecharnos de estas ventajas que os hemos comentado.

Extensiones de traducción para Chrome

Una de las características más importantes de Chrome es su compatibilidad con extensiones que nos ayudan a dotar al navegador de funcionalidades extras. Una de estas posibilidades es la de traducir páginas web de forma automática.

Es precisamente por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de una serie de útiles extensiones que podéis instalar para que queden en funcionamiento en el navegador de Google. A diferencia de la función de la que os hemos hablado en estas líneas para traducir webs, estas extensiones en ocasiones nos ofrecen algunas interesantes funciones adicionales para sacar un mayor partido a estos procesos de traducción. Además, es interesante saber que apenas ocupan espacio en el disco duro y podemos echar mano de estas de manera rápida y sencilla.

Mate Translate

Esta extensión se encuentra disponible en más de 100 idiomas y nos va a permitir traducir tanto páginas web enteras como palabras sueltas haciendo doble clic sobre ella y veremos su traducción en una pequeña ventana dentro de la misma página. También puede usarse para cambiar el lenguaje de subtítulos mientras vemos una película en una plataforma de streaming como Netflix.

Reverso

Esta extensión compatible con 15 idiomas hace uso de la inteligencia artificial para mediante potentes algoritmos de big data realizar aprendizaje automático para ofrecer los mejores resultados más precisos a la hora de realizar traducciones. De esta forma podemos aprender otros lenguajes mientras navegamos o vemos películas, pues es capaz de traducir subtítulos de vídeos reproducidos en YouTube, Amazon Prime o Netflix.

ImTranslator

Este complemento para Chorme es compatible con 91 idiomas para texto, palabras frases y páginas web completas utilizando para ello tres proveedores de traducción (Google, Bing y Translator). Entre sus características destaca por realizar traducciones de texto a voz en 30 lenguajes diferentes, guardar los resultados en un historial, traducir de forma inmediata a un texto seleccionado, así como detectar de manera automática el origen de este.

Traductor de DeepL

DeepL es una de las compañías que más ha avanzado en Inteligencia Artificial en lo que a traducción de textos se refiere. Mientras que muchas otras alternativas utilizan algoritmos que, en ocasiones, dejan mucho que desear, esta IA ofrece resultados muy precisos y naturales, hasta el punto de que no sabremos diferenciar entre un texto traducido por una máquina o por un ser humano.

Gracias a esta extensión para Chrome vamos a poder traducir textos y webs sin salid del navegador. Simplemente tenemos que instalar la extensión, seleccionar el texto que queremos traducir, y listo. Es cierto que aún está en beta y puede contener errores, pero los resultados que está obteniendo son excepcionales.

¡Sé el primero en comentar!