Los desarrolladores de los diferentes navegadores web que instalamos en nuestros ordenadores de sobremesa y móviles, son muy conscientes de la importancia de sus proyectos. Este es el caso de Google con el popular Chrome, que acaba de recibir una interesante función que pasará a texto todo lo que escuches en el navegador.
Hay que tener muy presente que estos potentes programas cada vez son más versátiles y les damos una mayor funcionalidad. En gran medida, gracias a las múltiples webs que ofrecen contenidos multimedia streaming de todo tipo, los navegadores se han convertido en reproductores de audio o vídeo en muchas ocasiones, como seguro habéis comprobado en múltiples ocasiones.
De ahí precisamente que todas las herramientas y características que aprovechen estos contenidos multimedia serán siempre bienvenidas. Precisamente este es el caso que nos ocupa ahora con la nueva característica de la que os vamos a hablar.
Así funcionan los subtítulos automáticos
En concreto, nos referimos a una función de transcripción automática llamada originalmente Live Translate. En realidad, aquí nos encontramos con una útil herramienta que se va a encargar de proporcionarnos subtítulos automáticos de estos contenidos.
Así, cualquier cosa que escuchemos o reproduzcamos en forma de vídeo en Google Chrome, será subtitulado de forma automática por el propio navegador web. Esto es algo que podemos desactivar o activar en cuestión de segundos para poder aprovechar la nueva funcionalidad solo en los casos en los que la necesitemos.
No cabe duda de que para muchos será una herramienta muy útil para así entender mejor tanto el audio como el vídeo que reproducimos a través de contenidos en streaming de Internet. Eso sí, llegados a este punto debemos tener muy presente que por el momento se trata de una herramienta que está en pleno proceso de pruebas. Pero a continuación os vamos a mostrar como podéis probar desde ya mismo esta nueva herramienta que os contamos.
Cómo probar la función en Google Chrome
Lo primero que debemos tener en consideración es que esta es una herramienta que ya podemos utilizar de manera predeterminada en la versión Canary del navegador. Por ejemplo, es algo que podemos llevar a cabo desde este mismo enlace. Lo que no recomendamos es utilizar esta versión del programa de manera habitual. Puede presentar diversos fallos de funcionamiento al no tratarse de una versión definitiva.
Hasta hace solo unos días teníamos que activar una bandera de pruebas en esta versión del programa. Sin embargo, ya la encontramos de forma predeterminada en su menú de configuración. No tenemos más que acceder a la ventana correspondiente de opciones de Chrome y en el panel izquierdo pinchar sobre la sección llamada Accesibilidad.
En ese instante ya veremos la incorporación de la nueva característica que podemos activar a mano siempre que necesitemos esos subtítulos automáticos en los contenidos multimedia que nos encontramos en las webs. Como vemos, su activación o desactivación es muy rápida.
Además, se espera que llegue a la versión definitiva de Chrome el mes que viene, es decir, en abril de 2024. De todos modos, también debemos tener presente que es una característica que vendrá desactivada por defecto y que tendremos que poner en marcha a mano.
Podemos decir que esta característica es para generar subtítulos automáticos, es similar a la que pone a nuestra disposición en otro de los grandes servicios de Google como es YouTube. La diferencia en Chrome es que la funcionalidad se extiende a cualquier web que visitemos y que contenga contenidos multimedia en forma de audio o de vídeo, por lo que es mucho más útil en este caso.