Chromium, la alternativa OpenSource a Chrome si buscas privacidad

Chromium, la alternativa OpenSource a Chrome si buscas privacidad

8.9
Rubén Velasco

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Este navegador es gratuito para los usuarios, aunque es de código cerrado. Sin embargo, Chrome no es un navegador único y hecho desde cero, sino que este se basa en un proyecto de código abierto, también desarrollado por Google, que cualquier usuario puede descargar y usar, sobre todo si quiere mantenerse alejado de Google y su recopilación de datos. Así es Chromium.

Qué es Chromium

Aunque generalmente solemos pensar en Chromium como una alternativa de código abierto a Google Chrome, en realidad es mucho más. Esta es la base, el motor del navegador de Google, que se utiliza en otros muchos navegadores, como Chrome, Opera e incluso el nuevo Microsoft Edge. Cada desarrollador puede utilizar sin problemas Chromium en su navegador, y a partir de esa base darle la forma que quiere y añadirle o quitarle características para mejorar su rendimiento, seguridad, privacidad o usabilidad. Este motor es la base. El resto de las características dependen de cada desarrollador.

Este proyecto OpenSource comenzó sus andadas en 2008, y desde entonces cuenta con un desarrollo muy activo tanto por parte de Google como por parte de la gran comunidad que hay detrás de él.

Las ventajas de usar el motor de Google

Microsoft tenía su propio motor web. Mozilla tiene el suyo propio (también de código abierto y usado en Firefox), y Google tiene Chromium. ¿Qué impide a otros desarrolladores crear su propio motor? En realidad, nada. Pero si lo hacen, están destinados al fracaso.

Adoptar el motor Chromium ahorra mucho trabajo a cualquier desarrollador. Podemos conseguir automáticamente un motor totalmente funcional, compatible con todos los estándares web, con un excelente soporte y, además, modificarlo a nuestro antojo. Y no solo eso, sino que al adoptar este motor directamente estamos haciendo compatible nuestro navegador con todas las extensiones de Chrome. Además,

Un navegador sin extensiones no vale nada. Animar a los desarrolladores a lanzar sus propias extensiones en nuestro navegador (como intentó Microsoft con Edge) es inútil. Si queremos que el navegador tenga éxito, debemos pasar por el aro y usar uno de los dos motores actuales: o Gecko, el motor de Firefox, o Chromium.

Inconvenientes

Por supuesto, no todo iban a ser ventajas. Si estamos buscando alejarnos de Google, cualquier navegador basado en Chromium seguirá haciéndonos pasar por el aro de esta compañía. Y, aunque es cierto que tiene muchos menos servicios de recopilación de datos, este sigue controlando nuestra actividad.

Además, todos los problemas que podemos encontrar en el navegador de Google, como, por ejemplo, los problemas de rendimiento y de consumo, seguirán estando presentes. Igual que las limitaciones básicas, como, por ejemplo, sincronizar nuestros datos con otra plataforma que no sea Google.

A todo ello le debemos sumar que no se puede considerar este como el navegador más optimizado y que mejor rendimiento nos da de todas las opciones disponibles en el mercado actual. En gran medida debido a las prestaciones que nos propone este programa, en ocasiones vamos a notar un enorme consumo de recursos del equipo, algo que se hace especialmente patente si disponemos de un ordenador anticuado o limitado en cuanto a sus especificaciones hardware.

Diferencias con Google Chrome

A grandes rasgos los dos navegadores web pueden parecer iguales. Ambos utilizan el mismo motor, las mismas extensiones, e incluso tienen a Google detrás. Sin embargo, hay varios detalles que marcan la diferencia. Empezando, como podremos ver, por el icono.

Diferencias Chrome Chromium 1

Lo primero es que Google siempre recomienda descargar Chrome en sus ordenadores. Y no solo eso, sino que no pone las cosas fáciles a la hora de descargar y actualizar Chromium. Chrome es el navegador oficial de Google, y a diferencia de Chromium, es de código cerrado.

Mientras que Chrome intercambia mucha información con Google, Chromium no envía datos de los usuarios a la compañía. Ni informes de fallos, ni telemetría ni nada. Eso sí, esa «privacidad» tiene un precio, y es que las actualizaciones tampoco son automáticas como en Chrome; debemos descargarlas manualmente cada vez que queramos. Además, Chromium puede tener desactivado el modo sandbox (lo que puede suponer un peligro), mientras que en Chrome este modo está siempre activo.

Diferencias Chrome Chromium 2

En cuanto a codecs multimedia, Chromium queda un poco detrás de su hermano. Por ejemplo, este navegador es compatible con los formatos Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9, AV1 y WAV, mientras que Chrome, además de esos, suma AAC, H.264 y MP3. La clave se encuentra, sobre todo, en H.264, un formato imprescindible para reproducir vídeo en alta calidad en streaming.

Uno de los puntos débiles de Chromium es que, al ser 100% OpenSource, no incluye algunos componentes de código cerrado que sí incluye el navegador de Google. Por ejemplo, algunos codecs multimedia o plugins PPAPI como el de Flash Player. Este navegador tampoco incluía inicialmente un visor de PDF nativo como Chrome, ya que este era privativo. De todas formas, esto ya fue solucionado hace tiempo incluyendo su propio visor de PDF de código abierto.

Diferencias Chrome Chromium 4

Por último, ambos navegadores sincronizan nuestros datos con los servidores de Google (si queremos) para tener una copia de nuestros marcadores, contraseñas y configuraciones en la nube.

Diferencias Chrome Chromium 3

Descargar e instalar Chromium

Google nos lleva fácilmente a la descarga de Chrome. No tiene pérdida. Incluso aunque no lo queramos. El navegador de Google está en todos los sitios. Sin embargo, con Chromium la cosa es diferente. Y esta es una de las razones por las que este navegador no tiene más presencia en la red.

Hay varias formas de descargar Chromium en nuestro ordenador. Si optamos por la fácil, no tenemos más que ir al siguiente enlace y pulsar sobre el botón para descargar el navegador. Estas compilaciones se actualizan cada cierto tiempo y podemos descargar siempre la última para Windows, macOS o Linux.

Descargar Chromium 1

Otra opción para descargar Chromium en nuestro ordenador es acceder al siguiente enlace, donde encontraremos todos los snapshots (o compilaciones) de este navegador. Seleccionaremos nuestro sistema operativo, el número de la build y bajaremos el fichero «chrome-win.zip» (en el caso de Windows) para instalar este navegador. La descarga es la misma que la del punto anterior (se descarga incluso desde el mismo servidor), pero es un proceso más manual para quienes quieren tenerlo todo bajo control.

Descargar Chromium 2

Chromium no hay que instalarlo en el ordenador. Una vez descargado el navegador, lo único que tendremos que hacer es descomprimir el archivo «chrome-win.zip» en el directorio que nosotros queramos y, dentro de él, ejecutaremos el archivo «chrome.exe» con el icono en azul.

Ejecutar Chromium

Ya tenemos Chromium abierto en nuestro ordenador y listo para empezar a navegar. Como vemos, la interfaz es prácticamente igual a la de Google Chrome, por lo que no tendremos ninguna dificultad para usarla. Además, en el apartado «Información de Chromium» podremos ver la versión y build que tenemos instalada.

Por desgracia, a diferencia de Chrome, este navegador no se actualiza solo. Otro hándicap a tener en cuenta.

Cómo actualizar Chromium

Por desgracia, Chromium no tiene una función que nos permita mantenerlo siempre actualizado. Y esto es muy importante para los navegadores, ya que un navegador obsoleto puede poner en peligro nuestra seguridad y todo nuestro PC. Además, teniendo en cuenta que las compilaciones son diarias, cada versión corrige fallos que puedan ocasionarnos problemas, aunque también puede añadir nuevos fallos.

La forma clásica de actualizar Chromium es descargando manualmente las nuevas versiones desde los enlaces que hemos facilitado anteriormente y descomprimir el contenido dentro de la carpeta donde tenemos el navegador. Como el perfil no se guarda dentro de la carpeta principal del programa, no tendremos peligro de perder nuestros datos. Incluso si lo cambiamos de carpeta, nuestro perfil seguirá estando disponible.

Por suerte, existe una herramienta llamada chrlauncher que nos permite mantener nuestro Chromium actualizado fácilmente. Cada vez que abrimos el programa comprueba si hay nuevas versiones. De haberlas, descarga la última y la deja lista en nuestro ordenador. El navegador se ejecutará automáticamente después de cada actualización.

chrlauncher

Incluso si no hemos descargado Chromium previamente, este programa nos permite bajar la última versión. La forma más fácil, rápida y sencilla de descargar el navegador OpenSource de Google y asegurarnos de tenerlo siempre actualizado.

Otros navegadores basados en Chromium

Chromium es un navegador OpenSource. Y también es un motor que cualquier desarrollador puede usar de forma gratuita. Por lo tanto, si Chromium no nos acaba de convencer (por ejemplo, por su nefasta gestión de las actualizaciones) y queremos algo más completo, podemos recurrir a los siguientes navegadores alternativos.

Así, a continuación, os vamos a hablar de los navegadores de este tipo basados en este proyecto de los que podéis echar mano gratis, para elegir el que más os interese. Aunque muchos de ellos comparten una buena cantidad de funciones al basarse en el mismo motor, tienen sus diferencias. Estas se suelen centrar en apartados como la seguridad, privacidad, interfaz, rapidez en la carga, funciones propias, etc. Es por todo ello por lo que los usuarios tienen una amplia variedad de propuestas en este sentido entre las que elegir. Además, así se puede salir un poco de la tónica de usar siempre y todos, los mismos programas de este tipo.

Edge

Modos privacidad seguimiento Edge W10

Tras muchos años, y muchos fracasos, finalmente Microsoft decidió abandonar su propio motor web y centrarse en desarrollar un nuevo navegador desde cero basado en Chromium. Así nace el nuevo Edge. Este navegador, disponible para Windows 7, 8.1 y Windows 10, es una de las mejores alternativas que podemos encontrar alejadas de la mano de Google. Un navegador que no comparte ni un solo dato con el gigante (aunque sí que los comparte con Microsoft) y que cuenta con una gran cantidad de funciones avanzadas, sobre todo de seguridad y privacidad, para poder navegar por Internet mucho mejor.

Opera

Opera Portable

Y si tampoco queremos pasar por el aro de Microsoft, otra alternativa a la que podemos recurrir es a Opera. Opera tuvo su momento de gloria hace años siendo uno de los primeros navegadores repletos de funciones que podíamos encontrar. Pero no supo adaptarse al mercado, y finalmente cayó en declive hasta casi desaparecer.

Aunque en su día era un navegador independiente, a día de hoy este navegador se basa en Chromium, aunque cuenta con una gran cantidad de funciones y características especiales que le diferencias notablemente de sus rivales. Otra gran alternativa para los que no quieren depender ni de Google ni de Microsoft.

Vivaldi

Aquí encontremos un software de este mismo tipo fundado por el ex CEO de Opera, Jon Stephenson von Tetzchner, que se centra tanto en la privacidad como en la estética. De este modo, lo que este desarrollador pretende es ofrecer un producto con una interfaz un tanto original centrada en un esquema de colores y anillos.

correo vivaldi

Al mismo tiempo nos ofrece funciones propias como un bloc personalizable para anotar páginas web. Eso sí, por motivos de privacidad no permite sincronizar datos entre navegadores, todo ello para distanciarse lo más posible de Google. De hecho, utiliza como motor de búsqueda por defecto Bing, lo que para algunos es un inconveniente, y cuenta con un método propio para la gestión de pestañas. También podemos personalizar los atajos de teclado y cuenta con sus propios gestos de ratón.

Hay que decir que hay una versión Android del programa, pero no iOS. Además, por privacidad algunos servicios no funcionan bien como son la geolocalización, o la traducción automática de webs. Es un software que podéis descargar desde aquí.

Brave

Este es un navegador que podéis descargar desde este enlace y que es algo más joven que otros de los que os hemos hablado. Igualmente, basado en Chromium, se centra en la seguridad y privacidad de los usuarios. De este modo lo que el software hace internamente es bloquear los rastreadores web por defecto. Eso sí, uno de los mayores inconvenientes que presenta, es que no todas las extensiones de Chrome se pueden utilizar en esta propuesta en concreto.

Navegador Brave

Por otro lado, hay que destacar que soporta más de veinte motores de búsqueda y podemos encontrar versiones tanto para móviles iOS y Android, como para sistemas de sobremesa. Al mismo tiempo merece la pena destacar la velocidad con la que carga las webs. Pero hay que tener en cuenta que por defecto Brave permite la aceleración por hardware, lo que se traduce en un elevado consumo de batería, mayor de lo que estamos acostumbrados en otros navegadores

Chromium
Chromium
Sistema Operativo Multi
Tipo Navegador
Idiomas Multi (español)
Tamaño 315 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Más privado que Google Chrome
  • Totalmente de código abierto.

Lo peor

  • No incluye algunos codecs multimedia.
  • No incluye por defecto algunos plugins PPAPI.
  • Difícil de descargar.
  • Difícil de actualizar.
Interfaz
9
Motor
9
Seguridad
9.5
Extensiones
8.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
8
useness
8

Puntuación global

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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