Chromium: si te gusta Chrome y quieres privacidad, este es tu navegador

Chromium: si te gusta Chrome y quieres privacidad, este es tu navegador

8.9

Rubén Velasco

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Este navegador es gratuito para los usuarios, aunque es de código cerrado. Sin embargo, Chrome no es un navegador único y hecho desde cero, sino que este se basa en un proyecto de código abierto, también desarrollado por Google, que cualquier usuario puede descargar y usar, sobre todo si quiere mantenerse alejado de Google y su recopilación de datos. Así es Chromium.

Chromium: la base de Google Chrome y mucho más

Chromium no es solo un navegador independiente. Esta es la base, el motor del navegador de Google, que se utiliza en otros muchos navegadores, como Chrome, Opera e incluso el nuevo Microsoft Edge. Cada desarrollador puede utilizar sin problemas Chromium en su navegador, y a partir de esa base darle la forma que quiere y añadirle o quitarle características para mejorar su rendimiento, seguridad, privacidad o usabilidad. Este motor es la base. El resto de las características dependen de cada desarrollador.

Este proyecto OpenSource comenzó sus andadas en 2008, y desde entonces cuenta con un desarrollo muy activo tanto por parte de Google como por parte de la gran comunidad que hay detrás de él.

Las ventajas de usar el motor de Google en lugar de otro

Microsoft tenía su propio motor web. Mozilla tiene el suyo propio (también de código abierto y usado en Firefox), y Google tiene Chromium. ¿Qué impide a otros desarrolladores crear su propio motor? En realidad nada. Pero si lo hacen, están destinados al fracaso.

Adoptar el motor Chromium ahorra mucho trabajo a cualquier desarrollador. Podemos conseguir automáticamente un motor totalmente funcional, compatible con todos los estándares web, con un excelente soporte y, además, modificarlo a nuestro antojo. Y no solo eso, sino que al adoptar este motor directamente estamos haciendo compatible nuestro navegador con todas las extensiones de Chrome.

Un navegador sin extensiones no vale nada. Animar a los desarrolladores a lanzar sus propias extensiones en nuestro navegador (como intentó Microsoft con Edge) es inútil. Si queremos que el navegador tenga éxito, debemos pasar por el aro y usar uno de los dos motores actuales: o Gecko, el motor de Firefox, o Chromium.

Diferencias con Google Chrome

A grandes rasgos los dos navegadores web pueden parecer iguales. Ambos utilizan el mismo motor, las mismas extensiones, e incluso tienen a Google detrás. Sin embargo, hay varios detalles que marcan la diferencia.

Diferencias Chrome Chromium 1

Lo primero es que Google siempre recomienda descargar Chrome en sus ordenadores. Y no solo eso, sino que no pone las cosas fáciles a la hora de descargar y actualizar Chromium. Chrome es el navegador oficial de Google, y a diferencia de Chromium, es de código cerrado.

Mientras que Chrome intercambia mucha información con Google, Chromium no envía datos de los usuarios a la compañía. Ni informes de fallos, ni telemetría ni nada. Eso sí, esa «privacidad» tiene un precio, y es que las actualizaciones tampoco son automáticas como en Chrome; debemos descargarlas manualmente cada vez que queramos.

Diferencias Chrome Chromium 2

Uno de los puntos débiles de Chromium es que, al ser 100% OpenSource, no incluye algunos componentes de código cerrado que sí incluye el navegador de Google. Por ejemplo, algunos codecs multimedia o plugins PPAPI como el de Flash Player. Este navegador tampoco incluía inicialmente un visor de PDF nativo como Chrome, ya que este era privativo. De todas formas, esto ya fue solucionado hace tiempo incluyendo su propio visor de PDF de código abierto.

Diferencias Chrome Chromium 4

Por último, ambos navegadores sincronizan nuestros datos con los servidores de Google (si queremos) para tener una copia de nuestros marcadores, contraseñas y configuraciones en la nube.

Diferencias Chrome Chromium 3

Cómo descargar Chromium

Google nos lleva fácilmente a la descarga de Chrome. No tiene pérdida. Incluso aunque no lo queramos. El navegador de Google está en todos los sitios. Sin embargo, con Chromium la cosa es diferente. Y esta es una de las razones por las que este navegador no tiene más presencia en la red.

Hay varias formas de descargar Chromium en nuestro ordenador. Si optamos por la fácil, no tenemos más que ir al siguiente enlace y pulsar sobre el botón para descargar el navegador. Estas compilaciones se actualizan cada cierto tiempo y podemos descargar siempre la última para Windows, macOS o Linux.

Descargar Chromium 1

Otra opción para descargar Chromium en nuestro ordenador es acceder al siguiente enlace, donde encontraremos todos los snapshots (o compilaciones) de este navegador. Seleccionaremos nuestro sistema operativo, el número de la build y bajaremos el fichero «chrome-win.zip» (en el caso de Windows) para instalar este navegador. La descarga es la misma que la del punto anterior (se descarga incluso desde el mismo servidor), pero es un proceso más manual para quienes quieren tenerlo todo bajo control.

Descargar Chromium 2

Chromium no hay que instalarlo en el ordenador. Una vez descargado el navegador, lo único que tendremos que hacer es descomprimir el archivo «chrome-win.zip» en el directorio que nosotros queramos y, dentro de él, ejecutaremos el archivo «chrome.exe» con el icono en azul.

Ejecutar Chromium

Ya tenemos Chromium abierto en nuestro ordenador y listo para empezar a navegar. Como vemos, la interfaz es prácticamente igual a la de Google Chrome, por lo que no tendremos ninguna dificultad para usarla. Además, en el apartado «Información de Chromium» podremos ver la versión y build que tenemos instalada.

Por desgracia, a diferencia de Chrome, este navegador no se actualiza solo. Otro hándicap a tener en cuenta.

Cómo mantener Chromium actualizado

Por desgracia, Chromium no tiene una función que nos permita mantenerlo siempre actualizado. Y esto es muy importante para los navegadores, ya que un navegador obsoleto puede poner en peligro nuestra seguridad y todo nuestro PC. Además, teniendo en cuenta que las compilaciones son diarias, cada versión corrige fallos que puedan ocasionarnos problemas, aunque también puede añadir nuevos fallos.

La forma clásica de actualizar Chromium es descargando manualmente las nuevas versiones desde los enlaces que hemos facilitado anteriormente y descomprimir el contenido dentro de la carpeta donde tenemos el navegador. Como el perfil no se guarda dentro de la carpeta principal del programa, no tendremos peligro de perder nuestros datos. Incluso si lo cambiamos de carpeta, nuestro perfil seguirá estando disponible.

Por suerte, existe una herramienta llamada chrlauncher que nos permite mantener nuestro Chromium actualizado fácilmente. Cada vez que abrimos el programa comprueba si hay nuevas versiones. De haberlas, descarga la última y la deja lista en nuestro ordenador. El navegador se ejecutará automáticamente después de cada actualización.

chrlauncher

Incluso si no hemos descargado Chromium previamente, este programa nos permite bajar la última versión. La forma más fácil, rápida y sencilla de descargar el navegador OpenSource de Google y asegurarnos de tenerlo siempre actualizado.

Chromium
Chromium
Sistema Operativo Multi
Tipo Navegador
Idiomas Multi (español)
Tamaño 315 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Más privado que Google Chrome
  • Totalmente de código abierto.

Lo peor

  • No incluye algunos codecs multimedia.
  • No incluye por defecto algunos plugins PPAPI.
  • Difícil de descargar.
  • Difícil de actualizar.
Interfaz
9
Motor
9
Seguridad
9.5
Extensiones
8.5
useness
8
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
8

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0