Si usas Chrome vas a hartarte de ver anuncios de Microsoft para cambiar a Bing
Aunque Microsoft lleva tiempo intentando ganarle terreno a Chrome, ya sea con su navegador web, Edge, o con su buscador, Bing, sigue estando a años luz del gigante de Internet. La compañía sigue buscando la forma de ganarle terrero a su rival, aprovechando, sobre todo, el dominio que tiene dentro de los sistemas operativos de escritorio, con Windows. El problema es que la desesperación te lleva a tomar decisiones muy polémicas. Y una muestra de ello es el último intento para que los usuarios se pasen a Chrome.
Desde hace unas horas, muchos usuarios se están encontrando con un extraño anuncio, dentro de Google Chrome, en el que se les pregunta si quieren usar Bing, y la Inteligencia Artificial de Copilot, dentro del navegador. Este anuncio está claramente orquestado por Microsoft, y lo que busca es que los usuarios cambien Google por Bing como motor de búsqueda predeterminado.
Algunos usuarios han pensado que Chrome estaba infectado por malware, otros que se trataba de una extensión maliciosa que buscaba engañarles para cambiar el motor de búsqueda predeterminado. Pero no, en realidad se trata de un nuevo movimiento de Microsoft para promocionar su buscador. Un movimiento que, sin duda, deja mucho que desear.
Una notificación real de Microsoft dentro de Chrome
Esta notificación no es ni un malware ni nada por el estilo. Los procesos encargados de mostrarla son BCILauncher.EXE o BingChatInstaller.EXE, dos herramientas que Microsoft llevó a sus sistemas operativos el pasado 13 de marzo con la última actualización de seguridad.
El mensaje está apareciendo a pequeños grupos de usuarios, y no sabemos exactamente cómo elige la compañía a los usuarios. Lo que sí es seguro es que el pop-up aparece en Google Chrome, y lo que pide, como podemos ver en la imagen anterior, es permiso para cambiar el motor de búsqueda por defecto del navegador de Google, así como instalar en el sistema el servicio de Bing para mejorar la experiencia de búsqueda y los resultados del chat.
Si hacemos clic sobre «No», el pop-up se cierra, aunque seguramente vuelva a aparecer en el futuro. Si por el contrario hacemos clic sobre «sí», se instalará en Chrome la extensión de Bing, la cual se encarga de cambiar el motor de búsqueda de Chrome por él. Además, Google nos mostrará un aviso de que una extensión ha cambiado el buscador por defecto de Chrome, y nos dará a elegir si queremos mantenerla o quitarla.
Chrome vs Edge
Está claro que Google y Microsoft tienen intereses comunes (ya que los dos desarrollan activamente Chromium, el motor de Chrome y Edge), pero también compiten por llevarse a la mayor cuota de mercado posible. El navegador de Google es mucho más simple, sobrio y profesional, un navegador que no te va a fallar nunca, pero que empieza a quedarse algo anticuado. Por el contrario, Edge destaca por ser mucho más innovador y tener todo tipo de funciones integradas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Ahora, además de luchar por la cuota de mercado del navegador, está claro que Microsoft también va a luchar por la cuota de mercado del buscador. Y llevará a cabo prácticas poco morales, como esta, para llevarse a los usuarios a su terreno directamente desde el navegador de su rival.