Si quieres navegar realmente privado y seguro con Firefox, así es como tienes que configurarlo

Si quieres navegar realmente privado y seguro con Firefox, así es como tienes que configurarlo

Rubén Velasco

Navegar de forma privada por Internet es cada vez más privado. Cada vez son más las empresas que buscan hacer negocio con nuestros datos, empezando, por supuesto, por Google o Microsoft. Por ello, poco a poco los usuarios empiezan a migrar a navegadores que no estén controlados por estas grandes empresas con fines comerciales. Y el rey de estos navegadores alternativos es Firefox.

Firefox es un navegador web totalmente gratuito y de código abierto. Está desarrollado por Mozilla, una de las empresas más a favor del software libre y de la privacidad que podemos encontrar ahora mismo en la red. Uno de los principios que siempre ha acompañado a este navegador ha sido el de la privacidad, permitiendo a los usuarios conectarse a Internet sin un identificador que permita a estas grandes compañías tenerlos controlados.

Es cierto que, si navegamos con Firefox, vamos a estar mucho más seguros y anónimos en la red. Pero, si realmente apreciamos nuestros datos, y queremos una privacidad perfecta, es necesario configurar Firefox con las opciones que os vamos a mostrar en este artículo.

Si aún no tienes el navegador de Mozilla, puedes descargar Firefox totalmente gratis desde este enlace.

Personalizar la página de privacidad de Firefox

Este es un navegador web que no para de crecer en todos los sentidos, incluyendo aquello que os relatamos de la privacidad y la seguridad. De hecho, entre los apartados que encontramos en sus menús de configuración, vemos uno centrado precisamente en la seguridad y privacidad. Cabe mencionar que para acceder al mismo no tenemos más que escribir en la barra de direcciones, lo siguiente: about:preferences#privacy. De igual modo podemos acceder desde el menú del programa Opciones / Privacidad & Seguridad. Una vez aquí nos encontramos con varias secciones bien diferenciadas.

Protección contra el rastreo

Esta es una parte que no ha parado de crecer en las más recientes versiones de Firefox y donde podemos ajustar al máximo el rastreo de terceros al usar el navegador. Así, podremos elegir el nivel de rastreo que deseamos utilizar, dependiendo de las necesidades de cada caso, o de los estrictos que seamos con este tema. De este modo podemos elegir entre Estándar, Estricto o Personalizado.

Rastreo Firefox

Eso sí, debemos tener en cuenta que a medida que seamos más estrictos en este sentido, evitamos el rastreo de determinadas webs, pero algunas no funcionarán correctamente. Ese el punto negativo de todo esto.

Cookies y contraseñas

Como seguro que sabréis, estos son de los elementos que más debemos cuidar aquí, hablamos del tratamiento con las cookies y las contraseñas. De ese modo Firefox nos propone tener un control total sobre estos contenidos que podremos personalizar y adaptar. De este modo tenemos la posibilidad de aceptar la llegada de cookies, su borrado automático, o administración por sitios web de modo independiente.

Cookies y contraseñas Firefox

Por otro lado, en lo que se refiere a las contraseñas, este es uno de los apartados que más debemos cuidar. Estas son las que nos proporcionan acceso personal a nuestras plataformas online, y por tanto a nuestros datos privados. Aunque por defecto el navegador guarda estas contraseñas, esto es algo que podemos personalizar desde aquí.

Así podremos permitir, o no, que se almacenen en el programa, que nos las sugiera el mismo, usar el autocompletado, o proteger todas con una contraseña maestra. Es evidente que este último paso es el más recomendable para cuidar así todas estas password que utilizamos en Firefox.

Protección contra software y contenidos

Otro de los apartados que tenemos que mirar con detenimiento y que ha llegado hace algunas versiones al programa, es este sistema de protección integrado. El mismo es el que se va a encargar de evitar que a nuestro equipo puedan llegar contenidos engañosos o software malintencionado.

Bloqueo software

Todo ello se logra gracias a las actividades de bloqueo de estos contenidos que el propio Firefox realiza de manera automática. Así, el programa evita que podamos llevar a cabo las que considera como descargas peligrosas que pueden poner en peligro la seguridad del dispositivo. Evidentemente todo esto es algo que podremos personalizar, así como las advertencias que nos podrán llegar en este mismo sentido.

Permisos que asignamos en Firefox

Y vamos a terminar esta sección con el apartado de permisos. En realidad aquí os hablamos de poder personalizar y configurar ciertos elementos que permitimos que usen las webs que visitamos desde aquí. Con estos hablamos de elementos de la importancia de la webcam del PC, el uso del micrófono, la reproducción automática de contenidos, la ubicación, etc.

Permisos de Firefox

Así podremos ajustar al máximo el uso de las webs que deseamos que tengan accesos a estos elementos de los que hablamos, todo con el fin de aumentar nuestra privacidad.

Aleja Firefox de Google y Microsoft

Para muchos de los usuarios habituales de Internet, uno de los principales focos que atentan contra su privacidad, es precisamente Google. Es por ello precisamente que dejan de usar Chrome y se decantan por otras opciones como es Firefox. Sin embargo Google abarca muchos campos, como la mayoría de vosotros ya sabréis.

Es por ello que aun usando esta alternativa de Mozilla de la que os estamos hablando en estas líneas, Google la alcanza. Por ejemplo esto sucede en dos apartados que se podrían considerar como básicos, la página de inicio y el motor de búsqueda predeterminado. Es por ello que os recomendamos modificar estas dos secciones para así alejar Google de Firefox y aumentar nuestra privacidad aquí. Por ejemplo, para personalizar la página de inicio, volvemos al menú del navegador, pero en este caso nos situamos en Inicio.

Aquí veremos un apartado llamado Nuevas ventanas y pestañas donde tenemos la posibilidad de especificar la página que se abrirá al acceder a una nueva pestaña o ventana. Es evidente que tenemos que evitar el habitual buscador de Google que tantos usan.

Página inicio Firefox

Por otro lado, como os comentamos, también deberíamos cambiar el motor de búsqueda predeterminado de Google a otro. Esto lo logramos en el apartado de Buscar de las opciones de Firefox. Aquí ya nos encontramos con el apartado de Buscador predeterminado, donde elegimos otro de la lista desplegable que aparece. Tenemos la posibilidad de decantarnos por Bing, DuckDuck Go, etc.

Motor de búsqueda Firefox

Extensiones para cuidar la privacidad en Firefox

Con el fin de aumentar aún más estos temas de seguridad y privacidad de los que os hemos hablado aquí, igualmente podemos echar manos de determinadas extensiones. Estas nos serán de mucha ayuda para mejorar todo ello, como veremos con los casos que os expondremos a continuación.

Por ejemplo Privacy Badger es un complemento, de los más conocidos en este sentido, que nos sirve para bloquear los rastreadores al navegar por Internet. De hecho a medida que vamos usando Firefox, esta extensión va aprendiendo por sí sola qué es aquello que debe bloquear en el día a día.

Otro caso del que igualmente podemos echar mano, es de HTTPS Everywhere. Este es un complemento que nace en colaboración con el Proyecto Tor y que permite la conexión a sitios web usando siempre el protocolo seguro HTTPS.

Por otro lado con Ghostery nos encontramos con una propuesta similar a la anteriormente mencionada Privacy Badger. Sin embargo aquí dispondremos de algunos ajustes más para personalizar su comportamiento a nuestras necesidades. Así nos informa de las webs que nos rastrean y detecta la llegada de cookies, todo para proteger nuestros datos.

Y vamos a terminar con DuckDuckGo Privacy Essentials, el complemento que llega de la mano de los creadores del buscador DuckDuckGo. Como os podréis imaginar, este centra su funcionamiento en el uso del mencionado motor de búsqueda. Así, la extensión nos ayuda a proteger nuestros datos personales al tiempo que navegamos por Internet.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.