Cómo descargar Firefox Quantum, actualizarlo y probar las versiones Nightly y Beta

Firefox es el segundo navegador web más utilizado en todo el mundo, solo superado por Google Chrome. Este navegador es totalmente gratuito y de código abierto, y su principal ventaja frente a su rival es que respeta la privacidad, además de consumir menos recursos, por lo que hay muchos usuarios que optan por él antes que por Chrome. Sin embargo, este navegador no viene instalado por defecto en Windows, por lo que es tarea nuestra bajarlo para poder usarlo.

Cuando instalamos Windows desde cero el primer navegador con el que nos encontramos es con Microsoft Edge (o Internet Explorer, si usamos versiones anteriores a Windows 10). Y para qué nos vamos a engañar, el principal uso de este navegador casi siempre ha sido para descargar otros navegadores mejores, como Google Chrome o, como estamos hablando en este artículo, Mozilla Firefox.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos descargar Mozilla Firefox, concretamente Firefox Quantum, cómo actualizarlo y cómo ser los primeros en probar sus novedades gracias a las versiones Nightly y Beta del mismo.

Cómo descargar Firefox Quantum (en PC y móviles)

Como hemos dicho, Firefox es una aplicación totalmente gratuita que podemos descargar desde Internet. Para bajar este navegador a nuestro ordenador simplemente debemos acceder al siguiente enlace de descarga oficial y esperar a que se lance automáticamente la descarga. Aunque podemos encontrar el navegador en otras webs de descargas es muy importante bajarlo siempre de la página oficial porque, además de asegurarnos de usar la última versión, nos aseguraremos de que no bajamos una versión con malware.

Descargar Firefox Windows

Una vez descargado el instalador de Firefox (llamado Firefox Installer) comenzaremos la instalación del mismo. Para ello lo ejecutamos y esperamos a que finalice el asistente. No tenemos que hacer más. El asistente se encarga de descargar la última versión e instalarla en nuestro equipo.

Instalador Firefox Windows

Cuando finalice se abrirá la ventana principal del navegador automáticamente. Ya tenemos Firefox listo para navegar por la red.

Cómo instalar Firefox en Android y iOS

Si queremos usar Firefox en Android o iOS, también podemos hacerlo. Ambos sistemas operativos tienen sus correspondientes versiones de Firefox disponibles en las tiendas de aplicaciones.

‎Navegador Firefox
‎Navegador Firefox
Developer: Mozilla
Price: Free
Mozilla Firefox
Mozilla Firefox
Developer: Mozilla
Price: Free

Descargamos el navegador como una aplicación cualquiera más, la instalamos y ya podremos empezar a disfrutar de sus ventajas.

Cómo actualizar Firefox Quantum a la última versión

Siempre es importante mantener actualizadas nuestras aplicaciones, ya que, además de corregir pequeños problemas de funcionamiento, nos permitirán usarlas sin seguridad, sin vulnerabilidades.

Los navegadores web son aplicaciones que están conectadas directamente a Internet, y por lo tanto, es muy importante asegurarnos de tener siempre la última versión disponible si no queremos correr riesgos.

Cuando instalamos Firefox en nuestro ordenador se instalan una serie de servicios que se encargan de buscar automáticamente nuevas versiones y, si se encuentran, descargarlas a nuestro ordenador. Esto nos permite despreocuparnos un poco ya que, si todo va bien, siempre tendremos la última versión.

De todas formas, podemos comprobar si hay nuevas versiones (y descargarlas) desde el propio programa. Para ello simplemente abrimos Firefox y el menú de opciones del mismo (el botón con 3 rayas horizontales, en la parte superior derecha) para desplazarnos hasta Ayuda > Acerca de Firefox.

Acerca de Firefox

Al abrir esta opción el navegador comprobará si hay nuevas versiones disponibles. Si las hay las descargará automáticamente e instalará cuando cerremos el navegador. En caso de que no las haya, entonces no tenemos nada de qué preocuparnos.

Versión Firefox Quantum 68

Si usamos Firefox en Android o iOS, para actualizarlo no tenemos más que ir a la tienda de aplicaciones correspondiente e instalar la nueva versión como de cualquier otra aplicación.

Cómo descargar Firefox Nightly y Beta para probar sus novedades antes que nadie

Normalmente Mozilla suele lanzar nuevas versiones de Firefox cada 7 semanas. Estas actualizaciones suelen traer, además de correcciones de seguridad, nuevas funciones y características para mejorar nuestra navegación.

Firefox versiones dev

Si no podemos esperar tanto tiempo para probar las novedades de Firefox, o somos desarrolladores y tenemos que asegurarnos de que una web o plataforma funciona correctamente, existen varias ramas de desarrollo que podemos descargar:

  • Nightly: la versión más inestable de todas. Suele ir dos versiones adelantada a la versión estable, se actualiza casi a diario y trae novedades que, en ocasiones, ni siquiera llegan al final.
  • Beta: un poco más estable que la anterior, pero aún puede tener inestabilidad. Suele ir una versión por encima de la versión estable y sus novedades casi siempre siguen adelante.
  • Dev: versión inestable pensada para que los desarrolladores puedan experimentar con ella.

Estas versiones se pueden descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Igual que la versión estable se recomienda bajarlas siempre de sus sitios web oficiales y, además, se actualizan igual para poder estar siempre a la última.

Firefox Nightly 70

Las versiones de desarrollo, especialmente la rama Nightly, no se recomienda para entornos de producción ya que puede tener graves fallos aún sin descubrir.