Lo cierto es que Windows es un sistema operativo muy fiable a la vez que funcional, no en vano es el más usado por la mayoría en sus ordenadores de sobremesa. Pero ya sabéis que no es perfecto, tiene algunos importantes problemas de los que nos venimos quejando desde hace mucho tiempo.
Esto es algo que se hace extensible a las últimas versiones del sistema operativo, Windows 10 y 11, como por ejemplo sucede con la telemetría. Este es un concepto que quizá algunos no conozcáis y se trata de aquellas informaciones que automáticamente Windows envía a los servidores de Microsoft. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en las diferentes búsquedas que hacemos a través del correspondiente cuadro que vemos en la barra de tareas. Y es que por defecto, el sistema envía todo lo que buscamos a los servidores de la firma para ofrecernos los resultados de la búsqueda a través de su buscador Bing.
Para muchos usuarios esto es una clara violación de su privacidad. De ahí que eviten introducir aquí términos o informaciones privadas que no deseamos que caigan en malas manos. Pero con todo y con ello y de manera adicional, también tenemos la posibilidad de desactivar la integración de Bing en este método de búsquedas de Windows. Además es algo que podemos llevar a cabo en las dos últimas versiones del sistema operativo, tal y como os vamos a mostrar a continuación.
Haz que Windows 10 deje de usar el buscador Bing
Para eliminar Bing de Windows 10, tendremos que echar mano del editor del registro. Este lo abrimos a través del comando regedit que por ejemplo tecleamos en el cuadro de ejecución (Win + R) del sistema operativo. Antes de nada os recomendamos hacer una copia de seguridad de todo el registro por si tenemos algún problema. Esta es un archivo de copia de seguridad que creamos a través del menú Archivo / Exportar.
Una vez disponemos de esta copia de seguridad que os comentamos nos situamos en la siguiente ruta del registro:
HKEY_CURRENT_USER/SOFTWARE/Policies/Microsoft/Windows/Explorer
Aquí hacemos clic con el botón secundario del ratón en el panel derecho y a continuación creamos un nuevo DWORD (32 bits) llamado DisableSearchBoxSuggestions. Al mismo le asignamos un valor de 1.
A partir de ahí ya solo nos queda reiniciar el ordenador para que los cambios se hagan efectivos y ya nos hayamos deshecho de Bing en Windows 10.
Hazlo en Windows 11
Además este es un proceso que igualmente podemos llevar a cabo en la última versión del sistema operativo, nos referimos a Windows 11. El proceso es muy similar, todo ello a través del editor del registro del sistema, pero una vez dentro nos tendremos que situar en otra ruta. Repetimos los pasos mencionados anteriormente para abrir el registro y si así lo queremos, realizar una copia de seguridad del mismo. La diferencia es que en este caso nos vamos a situar en la siguiente ruta:
HKEY_CURRENT_USER/Software/Policies/Microsoft/Windows
Como en el caso anterior que os hemos mencionado de Windows 10, aquí también creamos una nueva entrada DWORD llamada DisableSearchBoxSuggestions. También le asignamos el valor de 1 para desactivar el buscador de Microsoft en Windows.
Hay que tener en cuenta que esta modificación que acabamos de hacer siempre podemos volver a deshacerla estableciendo el valor de esa entrada que hemos creado, en 0. Pero hay que tener en consideración que la eliminación que el uso de este buscador para muchos supone un alivio ya que sus términos de búsqueda no se envían a los servidores de Microsoft de forma automática. De hecho esto es algo que igualmente podemos hacer en los navegadores de internet que utilizamos al establecer otros motores de búsqueda de forma predeterminada.