Mozilla necesita financiación urgentemente, y ya sabemos cómo la va a conseguir: gracias a tus datos
Aunque es probable que, si no estás muy metido en las grandes empresas tecnológicas, Mozilla no te suene demasiado, esta es la empresa responsable de Firefox, el segundo navegador web más utilizado en todo el mundo. Este navegador es totalmente gratuito para todos los usuarios y, al contrario de lo que ocurre con Chrome o Edge, respeta la privacidad de los usuarios y no usa sus datos con fines comerciales. Pero mantener un navegador gigante como Firefox tiene un coste. Y, ahora, la compañía necesita financiación urgentemente.
Firefox sigue un ciclo de actualizaciones muy similar al de Google Chrome. La diferencia es que este navegador es el único que utiliza un motor diferente, propio, para renderizar las webs. Esto tiene muchas ventajas, pero también arrastra el inconveniente de que, al contrario de lo que ocurre con su rival (que Microsoft, Opera y otras compañías colaboran en el desarrollo de Chromium), el desarrollo y mantenimiento de este navegador depende solo de esta compañía.
Además del navegador, Mozilla tiene otros servicios adicionales que permiten a los usuarios disfrutar de otras funciones adicionales al navegar por la red. Por ejemplo, uno de ellos es Monitor, un servicio gratuito con el que los usuarios pueden hacer una consulta rápida en la Dark Net para ver si sus datos se han filtrado y están a la venta.
Con el fin de conseguir financiación, Mozilla ha ampliado las funcionalidades de su servicio Monitor. Y, de paso, ha decidido sobrar a los usuarios para usarlo.
Así es Monitor Plus
Monitor Plus es una versión mejorada de Monitor que, a cambio de una cuota mensual, nos va a permitir tener más control sobre la información privada que aparece en la red. Una de las principales características de esta modalidad de pago es que, en vez de tener que lanzar el análisis a mano, realiza consultas de forma automática, avisándonos cada vez que aparezca alguna información privada.
En concreto, esta modalidad «Plus» hace uso de 190 intermediarios de datos diferentes para poder tener una certeza de los datos que están a la venta. Además, también intenta corregir automáticamente estas brechas de seguridad, cambiando la contraseña de los sitios web afectados. En cuanto a los datos que analiza, nos encontramos con nombres, números de teléfono, direcciones de email, domicilios y mucho más.
Sobre el precio, Mozilla ha decidido que este servicio tenga un coste de 13.90 dólares al mes, o 107.88 si optamos por la modalidad anual.
Cómo funciona Mozilla Monitor
Para utilizar este servicio, lo que debemos hacer es entrar en este enlace. La web es muy sencilla, ya que solo nos ofrece un cuadro de texto, donde tendremos que escribir nuestra dirección de email, y un botón azul, llamado «Hacer un escaneo gratuito» que nos permitirá consultar en qué sitios web se han filtrado nuestros datos.
En apenas unos segundos, veremos el resultado del escaneo. En nuestro caso, nuestros datos se han filtrado en ni más ni menos que 24 filtraciones masivas.
Si hacemos un poco de scroll, podemos desplazarnos para ver cuáles han sido estas filtraciones.
Podemos abrir cualquiera de ellas para ver en detalle cuáles son los datos que se han filtrado. Además, si empezamos a corregir estas brechas de seguridad, podremos ver recomendaciones para protegernos.
¿Vale la pena el pago mensual? En nuestro opinión, no. Con realizar estos escáneres a mano de forma periódica (una vez al mes, por ejemplo) podremos estar ya seguros y protegidos.