Llega Firefox 124 para destronar a Chrome: estas son las novedades que presenta
Firefox es el único navegador que, ahora mismo, se mantiene independiente sin adoptar el motor de Google, Chromium. Eso tiene sus ventajas, como poder ir por libre, no dar explicaciones a nadie sobre los cambios o decisiones que toma, y centrar su desarrollo en la privacidad y seguridad, pero también tiene inconvenientes como, por ejemplo, incompatibilidad con las extensiones de Chrome y un desarrollo algo más lento. A pesar de eso, Mozilla va a buen ritmo en la mejor asidua de su navegador. Y, así, acaba de presentar una nueva versión del mismo: Firefox 124.
Hoy, 19 de marzo de 2024, Mozilla acaba de lanzar la versión final de la nueva versión de su navegador web, después de llevar ya varias semanas en fase de pruebas. Esta nueva versión no solo corrige algunos fallos y problemas detectados tanto por la propia Mozilla como por desarrolladores externos, sino que incluye algunas mejoras muy importantes, las cuales vamos a detallar a continuación.
Firefox 124: todas las novedades
Aunque no se trata de una gran actualización que vaya a cambiar por completo el navegador, sí que trae una buena cantidad de cambios y mejoras bajo el capó de manera que los usuarios puedan disfrutar mucho más de él.
La primera de las novedades que nos encontramos se encuentra en el visor de documentos PDF. Ahora, Firefox 124 permite activar el modo «Caret» que permite desplazarnos por las webs usando las teclas del teclado como si se tratase de un documento, de manera que podamos movernos mucho mejor por estos documentos.
Otra novedad se encuentra en la implementación de la API Screen Wake Lock. Gracias a ella podemos olvidarnos de que los dispositivos bloqueen o atenúen la pantalla siempre y cuando una aplicación, o web, tenga implementada la llamada correspondiente. Muy útil para leer documentos o ver vídeos, entre otras cosas.
Otros cambios relevantes que podemos destacar de esta versión son:
- Posibilidad de usar HTTPS y URLs relativas al crear WebSockets.
- Soporte para el método estático de AbortSignal.
- Android: función de arrastrar para actualizar.
- Android: API HTML de arrastrar y soltar cuando se usa un ratón.
- macOS: uso de la fullscreenAPI.
Como es habitual, esta nueva versión del navegador de Mozilla también ha incluido otras novedades pensadas, sobre todo, para los desarrolladores. Y es que Firefox siempre ha sido uno de los mejores navegadores para crear y depurar todo tipo de páginas web. Y, mes a mes, además de las nuevas APIs, Mozilla añade nuevas funciones y herramientas para facilitar la labor de los desarrolladores.
Por desgracia, una de las funciones esperadas de Firefox 124, la de rechazar las cookies y bloquear los molestos banners, desapareció después de la beta 6, por lo que no está disponible en la versión final debido, probablemente, a algún mal funcionamiento.
Cómo descargar
El nuevo Firefox 124 ya está disponible para todo el mundo. Cualquier usuario que quiera bajarlo e instalarlo puede hacerlo entrando en este enlace. Debemos bajarla a mano desde este FTP debido a que Mozilla tarda unas horas, o unos días, en ponerla en su web y lanzar la actualización OTA.
Cuando esté ya plenamente distribuida, podremos actualizar Firefox usando el propio actualizador del navegador para ponerlo en la última versión. Y este Firefox 124 será el que bajaremos automáticamente desde la web de Mozilla cuando vayamos a bajar e instalar a mano el navegador.
Por supuesto, Firefox ESR también se ha actualizado para seguir ofreciendo a los usuarios una versión lo más estable posible. Y las ramas Beta y Nightly del navegador han dado un salto de versión a la 125 y 126 respectivamente. La rama «Beta» del navegador es algo más inestable que la estándar, pero permite a los usuarios probar las últimas novedades antes que los demás con una estabilidad más o menos aceptable. Sin embargo, la rama «Nightly» es la más inestable de todas, y sí que puede darnos problemas en nuestro día a día, e incluso ver funciones que, de un día para otro, desaparecen.