Crea tu propia página web desde Firefox con ayuda de estas extensiones

Crea tu propia página web desde Firefox con ayuda de estas extensiones

Fran Castañeda

En la actualidad el desarrollo y el diseño de una página web es una de las actividades más demandadas y puede estar al alcance de la mayoría de los usuarios. Uno de los navegadores más populares entre diseñadores y desarrolladores web es Mozilla Firefox, el cual cuenta con una amplia biblioteca de extensiones que nos pueden ayudar a dotarlo de mayores funcionalidades, como por ejemplo para ayudarnos a crear nuestra página web.

Firefox se convirtió desde hace años en el navegador por excelencia para los desarrolladores web, ya que cuenta con una serie de herramientas y extensiones que nos permiten tanto diseñar como depurar web de forma eficiente. Es por ello que, además de conocer y comprender lo esencial que puede llegar a ser este navegador para diseñadores y desabolladores web, es importante que estemos familiarizados con las claves que nos aporta para que nuestro flujo de trabajo sea más rápido y productivo.

Consola Web y Consola del Navegador en Firefox

Mozilla Firefox cuenta con sus propias herramientas para desarrolladores, las cuales se encuentran incluidas en el propio navegador. Estas herramientas se conocen por Consola web y Consola del Navegador.

La Consola Web se encarga de registrar la información asociada con una página web, como las solicitudes de red, JavaScript, CSS, errores y advertencias de seguridad, así como mensajes informativos, de advertencia y de error registrados explícitamente por el código JavaScript que se ejecuta en el contexto de la página.

A través de ella podemos interactuar con una página web mediante la ejecución de expresiones de JavaScript en el contexto de la página. Para acceder a ella basta con pulsar el atajo de teclado Control + Shift + K.

Firefox Consola Web

Por su parte, la Consola del Navegador, es como la Consola Web, pero se aplica a todo el navegador en su conjunto en lugar de una sola pestaña de contenido. Así pues, registra el mismo tipo de información que la Consola Web (solicitudes de red, JavaScript, CSS, errores y advertencias de seguridad y mensajes registrados explícitamente por código JavaScript).

Sin embargo, su principal diferencia la encontramos en que, en lugar de registrar esta información para una sola pestaña de contenido, registra información para todas las pestañas de contenido, complementos y código propio del navegador. Para activarla basta con pulsar el atajo de teclado Control + Shift + J.

Firefox Consola del Navegador

Complementos útiles para desarrolladores web

Si bien es cierto que tanto con la herramienta para desarrolladores de Firefox, como la Consola Web y la Consola de Navegador podemos realizar casi cualquier operación, lo cierto es que hay opciones más complicadas que otras, por lo que, para facilitar su labor podemos acudir a extensiones desarrolladas por terceros.

Web Developer, especializado en desarrollo web

Existen muchas ocasiones donde un desarrollador web requiere de tener acceso a todo tipo de funciones y herramientas para poder realizar labores como ocultar o mostrar todas las fotos o activar o desactivar los scripts. Para ayudarnos con esta tarea, la extensión Web Developer amplía las características de Firefox añadiendo una barra de herramientas en la parte superior de cualquier web con diversas opciones para trabajar con páginas web.

Por ejemplo, con esta barra vamos a poder realizar modificaciones sobre el código HTML y CSS de una página. También tiene la opción de inspeccionar los estilos CSS de los elementos de la página que nos dirán que atributos CCS disponen y qué estilos les afectan. Además, podemos cambiar su resolución e incluso activar o desactivar JavaScript.

Podemos descargar Web Developer desde la Firefox Browser Add-ons.

Window Resizer, cambia el tamaño y posición de la ventana actual

Hablamos de un complemento que nos va a permitir cambiar fácilmente el tamaño y la posición de la ventana actual en la que nos encontremos. Podremos probar diferentes tamaños y resoluciones de forma rápida y precisa para que podamos ver cómo aparecen nuestros diseños en tamaños de resolución estándar. Simplemente debemos de abrir la interfaz de usuario y seleccionar el diseño deseado (tamaño y posición), de entre los 20 diseños predefinidos disponibles para elegir y la ventana se colocará y cambiará de tamaño al diseño elegido.

También podemos agregar un nuevo diseño personalizado para que se agregue a la interfaz de usuario. Eso sí, debemos tener claro que su misión es que cambia el tamaño de la ventana, pero no la de página que estamos viendo. En su contra, hay que decir que su interfaz de usuario no es todo lo amigable que seguramente desearíamos.

Si queremos probar Window Resizer basta con descargar su última versión disponible.

Window Resizer
Developer: Kelvin

Aardvark, selecciona y edita elementos de un sitio web

Esta extensión para Firefox se encuentra dirigida a desarrolladores web front-end. A través de ella nos permite seleccionar elementos de la página web y editarlos, cambiar su tamaño, usando para ello controles de edición rápida. Para ello nos brinda varias opciones como modificar sus colores, que nos puede venir genial a la hora de imprimir. También se puede usar para ver el código fuente de uno o más elementos, y ver como se crea la página, bloque por bloque.

Una vez instalado, simplemente debemos deslizar el ratón sobre la página, para ver un rectángulo en color rojo situado debajo de cada elemento del cursor. A su vez, nos muestra una leyenda amarilla que nos informa del tipo de elemento HTML y su clase en caso de que exista. Al pulsar diferentes letras del teclado podemos llevar a cabo diferentes acciones como eliminar el elemento seleccionado de la página, aislar el elemento o mover el rectángulo de selección hacia el elemento que lo contiene.

Descarga la última versión de Aardvark para comenzar a usarlo.

Aardvark Duex
Developer: dvogel

ColorZilla, para realizar tareas de color

Hablamos de un complemento para Firefox especialmente enfocado a ayudar a los desarrolladores web y diseñadores gráficos con tareas relacionadas con el color, tanto básicas como avanzada. Con ella vamos a poder determinar los colores con los que está hecho nuestro sitio web. Con ColorZilla puede obtener una lectura de color desde cualquier punto de su navegador, ajustar rápidamente este color y pegarlo en otro programa.

Lo más importante, es que este complemento cuenta con herramientas tan importantes como el «Cuentagotas avanzado», el «Selector de color», un «Generador de degradado», entre otras. Con su explorador de paletas integrado, podemos elegir los colores en conjunto y colores predefinidos, así como guardar aquellos que más utilicemos para poder crear nuestra propia paleta personalizada.

Podemos descargar ColorZilla gratis desde la web de Firefox.

ColorZilla
Developer: Alex Sirota

FireShot, crear capturas de nuestra web

Se trata de un complemento para Firefox especialmente indicado para desarrolladores web, con los que poder crear capturas de pantalla su propia página web, ofreciendo un conjunto de herramientas de edición y anotación para trabajar con ella. Entre sus características cabe reseñar que permite guardar las capturas de pantalla en archivos PDF de una o varias páginas con hipervínculos, con capacidad de búsqueda de texto. También permite hacer la captura de todas las pestañas con un solo clic y dispone de función para recortar y cambiar el tamaño de la captura.

Es posible descargar una versión gratuita de FireShot, si bien para los usuarios más exigente también disponen de una versión de pago que será necesaria poder sacar provecho de todas sus funcionalidades. Esta versión Pro, tiene un periodo de prueba gratuita de 30 días y su precio es de 39.95 euros.

Greasemonkey, mejora la experiencia de lectura de la web

Esta extensión para Firefox nos permite modificar el aspecto, el funcionamiento y la ejecución de una página web mediante el uso de pequeños fragmentos de JavaScript y código DHTML. Para ello disponemos de cientos de scripts que se serán indispensables descargar para mejorar el uso de este complemento. Mediante su uso podemos conseguir mejorar nuestra experiencia de lectura, añadiéndole nuevas funciones, corrigiendo errores o mejorando sus servicios de búsqueda, entre otras características.

Este complemento también nos permite crear nuestros propios scripts, si bien para ello será necesario disponer de los oportunos conocimientos de programación.

Si queremos instalar Greasemonakey en nuestro navegador Firefox, podemos hacerlo de forma gratuita desde la Tienda de Firefox.

User-Agent Switcher, usar un conmutador de agente de usuario

Este complemento para Firefox está especialmente enfocado para desarrolladores que necesiten, por ejemplo, de hacer funcionar un sitio web tanto en navegadores móviles como en navegadores de escritorio. Este conmutador de agente de usuario suplanta e imita las cadenas de un agente de usuario de nuestro navegador. Además, también nos permite configurar direcciones URL específicas que deseamos cambiar cada vez que lo necesitemos.

En función de nuestro agente de usuario, algunas páginas web pueden determinar si estamos utilizando un navegador móvil o de escritorio, también nos requieren que iniciemos sesión para ver su contenido, pero a cambio dan acceso a los motores de búsqueda para su lectura.

Si queremos cambiar nuestro agente de usuario podemos descargar User-Agent Switcher desde la Firefox Browser Add-ons.

HTTPS Everywhere, habilita el cifrado HTTPS automáticamente

Este complemento para Firefox se encarga de encriptar todas las comunicaciones de los sitios webs más importantes. Pese a que muchos sitios ya admiten HTTPS, aún se puede usar el clásico HTTP, por loque pueden usar páginas encriptadas con enlaces que nos lleven a otros sitios no encriptados. Mediante el uso de este complemento, podemos solucionar los problemas al reescribir todas las solicitudes HTTPS.

Con esta extensión podemos proteger nuestras comunicaciones al habilitar el cifrado HTTPS de manera automática en los sitios que lo admiten, incluso cuando escribimos direcciones URL o enlaces que omiten el prefijo https para una mayor seguridad.

Para usarlo basta con descargar su última versión disponible.

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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