Algo genial que tienen los sistemas operativos de Microsoft es que cuentan con muchos elementos añadidos muy buenos. Cada vez más la compañía busca que sus soluciones ofrezcan mejores características y usabilidad para el usuario. Una de las más interesantes es la aplicación Fotos dentro de Windows, que permite ver imágenes, editarlas y más cosas, pero, ¿sabes que hay otras aplicaciones gratuitas incluso mejores?
El problema que presenta la aplicación Fotos no está en sus funcionalidades y prestaciones, está en su rendimiento. Se caracteriza por ser bastante lenta y realizar un elevado consumo de recursos. Es por este motivo que muchos usuarios optamos por alternativas gratuitas, sencillas de utilizar y, sobre todo, más eficientes.
XnView
Posiblemente, estemos hablando no del rey de las aplicaciones para ver imágenes, sino del Dios. Es la más común, usada y recomendada. Se caracteriza por ser una aplicación muy ligera y rápida, ofreciendo una gran experiencia de uso. Además, XnView ofrece compatibilidad con más de 500 tipos de archivos multimedia, soportando TIFF, GIF, WEBD o PSD, además del formato RAW entre otros muchos.
Integra un sencillo editor de lo más ligero que permite realizar ajustes de color a las imágenes, recortarlas, editar los metadatos, rediseñarlas, redimensionar, agregar marca de agua y muchas otras funciones. Cuenta también con un sistema de capturas de pantalla, por lo que es verdaderamente completo y versátil. Y como no puede ser de otro modo, permite realizar acciones por lotes en las imágenes.
Nomacs
La primera opción y que más nos gusta es Nomacs. Es un software gratuito, de código abierto y además, bastante rápido. Soporta todo tipo de formatos, incluso algunos tan específicos como RAW y PSD. Permite agregar diferentes extensiones o complementos que permiten obtener más información, como histogramas o metadatos.
Aunque esta aplicación está pensada para visualizar imágenes, permite realizar un gran subconjunto de tareas. Entre otras, nos permite cortar, copiar, girar, redimensionar o realizar acciones por lotes de imágenes. Quizá la opción más interesante es la de comparativa de dos imágenes para encontrar diferencias entre estas. Dicha función no es para nada habitual.
Apowersoft Photo Viewer
Esta es la aplicación que más se asemeja a Fotos de Windows, pero agrega mayores características y opciones. Lo más interesante de Apowersoft Photo Viewer es la posibilidad de gestionar archivos «normales» como BMP y TIFF, así como archivos profesionales como RAW, PSD y CDR, así como el resto de formatos habituales. Incluye también una función de procesamiento de imágenes por lotes.
Algo muy interesante de esta aplicación es la posibilidad de realizar capturas de pantalla, visualizar imágenes a pantalla completa o edición de imágenes bastante básica. Como curiosidad, esta herramienta tiene la capacidad de permitir abrir archivos en formato PDF. Tiene un consumo de recursos muy bajos, por lo que la carga en el procesador será realmente mínima.
FastStone
Pese a su página web más propia de principio de los 2000, tenemos un software bastante completo. FastStone nos ofrece un visualizador de fotos con características añadidas. Se caracteriza por estar también muy bien optimizado, ser muy rápido y también ser bastante ligero, ocupando poco espacio en el disco duro.
Cuenta con una interfaz simple e intuitiva que integra ciertas funciones de edición de imagen sencillas, nada rebuscado. Nos permite realizar ajustes de color, realizar retoques, visualizar carpetas y ver los metadatos de la imagen. Ofrece soporte para la mayoría de formatos de imagen, incluido RAW.
IrfanView
Como en los casos anteriores, tenemos una aplicación sencilla que es muy completa y de gran velocidad. IrfanView se caracteriza, no solo por previsualizar imágenes, también permite ver vídeo, aunque en algunos casos serán necesarios algunos pequeños plugins. Igual que el resto, permite realizar ajustes a una imagen o aplicar ajustes a un grupo de estas.
Entre otras funciones, cuenta con opción de recorte, cambio de tamaño y rotación de las imágenes. Podemos también realizar modificaciones de brillo, tinte e incluso ajustes de nivel de gamma de manera manual o automática a nuestras imágenes. Estos ajustes se pueden hacer de manera individualizada o bien en acciones por lotes.
BrandiView
Podemos hablar de un software minimalista, no solo porque BrandiView ofrece las funciones de manera simplificada, sino que agrega las características más comunes, sin elementos adicionales innecesarios. Soporta una gran cantidad de formatos de imagen, pero además, cuenta con un lector EXIF y permite hacer ediciones simples de las fotos.
Debido a su simplicidad, es un software bastante rápido y eficiente. La verdad es que es un programa tan optimizado que el cambio entre imágenes es casi instantáneo. Respecto a las funciones, permite rotación de imagen, conversión y redimensiones de las mismas, así como otras características básicas similares.